Economía
Dujovne confirmó la solicitud de USD 3.000 millones al FMI y pronosticó una caída del 1% para este año
Es el primer desembolso trimestral luego del anticipo de USD 15.000 millones de junio.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmó oficialmente la solicitud de la primera cuota trimestral de 3.000 millones de dólares ante el FMI tal como estaba previsto. Se trata del primer desembolso luego del anticipo de USD 15.000 millones realizado en junio, que en gran parte ya se dilapidaron para contener la suba del dólar.

Esta es la principal tensión entre el Gobierno y el Fondo, que sostiene que los dólares deben usarse para incrementar las reservas internacionales del país en una muestra de fortaleza ante el mercado.

Por el contrario, las autoridades gubernamentales insisten en utilizar esas divisas para moderar el incremento del tipo de cambio, que de todas formas no logran contener. Este jueves, por ejemplo, el Central tuvo que subastar 100 millones de dólares cuando el nerviosismo comenzaba a asomar al ver que el tipo de cambio se acercaba a $32.

De esta manera, el Central termina financiando la fuga de capitales que en julio superó los 4.000 millones, en una dinámica que se sigue profundizando.

En este sentido, Dujovne señaló que el país pidió al FMI que se removiera del acuerdo el plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central. En cambio, pidió que el desarme de Lebacs se realice liquidando reservas.

"Me parece sumamente peligroso, en un contexto con altos vencimientos de Letes en dólares a corto plazo y estos niveles de riesgo país. El Gobierno primero debería buscar un plan de estabilización del riesgo país y para ello debe generar confianza en el mercado que hoy está viendo que el programa financiero de acá a fin de 2019 no cierra. Por lo tanto, deberá conseguir una línea de liquidez contingente o un adelanto de los desembolsos del Fondo", aseguró Federico Furiase, director de EcoGo.

Por otro lado, en diálogo con agencias internacionales de noticias, el Ministro reconoció que la economía argentina caerá el 1% este año -cuando estaba pronosticado un crecimiento del 3,5% en el presupuesto- y afirmó que para el 2019 esperan un incremento del nivel de actividad mayor al 1,5%.

En relación al déficit de cuenta corriente que se ubica alrededor del 5% del PBI y es uno de los mayores desequilibrios señalados por el mercado, el titular de Hacienda confió en poder reducirlo en dos puntos porcentuales para el 2019, de la mano de un aumento de las exportaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.