Narcotráfico
AMLO quiere retirar al Ejército de la lucha contra la droga y propone legalizarla
El presidente electo de Mexico dice que la "guerra" contra el narco fracasó y pedirá ayuda a la ONU para despenalizar.

Andrés Manuel López Obrador tiene un proyecto para cambiar la radicalmente la política antidrogas en México. El presidente electo impulsará la despenalización de drogas blandas como la marihuana pero también del cultivo de amapola, uno de los componentes principales de la heroína. 

El mismísimo presidente en ejercicio, Enrique Peña Nieto admitió que la continuidad de la guerra al narco que inició su predecesor, Felipe Calderón, en 2007 fueron un fracaso rotundo. El ejemplo más notorio es el aumento exponencial de muertes vinculadas al narco, que en poco más de una década superó largamente los 200 mil asesinatos, hundiendo a México en una ola de violencia que superó todo lo conocido y que lejos de ir atenuándose se agrava año a año.

En 2014 hubo 17.336 muertes violentas, 18.707 en 2015, 22.962 en 2016 y 29.168 en 2017. Pero 2018 parece superar todo lo conocido, según los datos públicos con 15.973 muertes violentas en seis meses es el año más atroz de la historia mexicana. Aunque especialistas dicen que la cifra real podría ser el doble. Cuando comenzó la guerra al narco los asesinatos promediaban las 2.000 muertes.

En una conferencia brindada esta semana, la futura ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, reveló que la próxima administración pedirá ayuda a la ONU para instrumentar una política de pacificación -que incluirá amnistías a narcos- y despenalizar los cultivos de marihuana y amapola. 

La ex jueza de la Corte Suprema sostuvo que México pedirá la flexibilización de los tratados de la ONU a las penalizaciones del uso de las drogas, el cual calificó de "muy rígido" y que funciona desde la década del '70.

La candidata de López Obrador para gobierno explica el proyecto de amnistía a narcos

"Queremos ir retirando lentamente a las Fuerzas Armadas, queremos sustituirlas por una policía eficiente, profesionalizada... y desde luego nuestra estrategia es reducir la inseguridad", explicó. La política propuesta por Sánchez Cordero es opuesta a la que Macri quiere implementar en la Argentina donde las FFAA "blindarán" la frontera norte del país, como un primer paso de su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico.

En México la experiencia no ha sido feliz. A la escalada abismal de la violencia se suman numerosas denuncias de ejecuciones sumarias por parte de los militares, entre otras violaciones de derechos humanos. De hecho, los propios altos mandos del Ejército en más de una vez han dicho que quieren retirarse de una tarea para la que no fueron entrenados y que está contaminando a la fuerza, como ocurrió previamente con las corporaciones judiciales.

La única arma que ha logrado mantener cierto prestigio de incorruptibles en esta lucha y es homologada por la DEA son los comandos de la Marina de México.

Sobre la cifra de homicidios, Sánchez Cordero también criticó los datos oficiales, que apuntan a 25 de cada 100 personas. La próxima ministra aseguró que en realidad podría rondar el doble, y explicó que mucha gente no denuncia los decesos. De hecho, de manera constante en México aparecen fosas con decenas y hasta cientos de cuerpos no reconocidos. En ese sentido, Sánchez Cordero apuntó además a la pésima procuración de justicia: "Hay que rehacerlas y restructurarlas desde abajo, desde sus entrañas". 

En el Foro Estrategia Banorte 2018, la próxima secretaria de Gobernación reveló que iniciará de inmediato las reuniones con la ONU. "Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga del país", señaló.

El debate ya atraviesa a toda la sociedad mexicana, harta de una violencia que empieza a pegar en la economía, afectando sectores claves como el turismo. El Congreso de Guerrero, un estado en el sur del país de los que más sufren la violencia narco que causó severo daño a la actividad en Acapulco, aprobó recientemente una iniciativa de ley para despenalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales. Como sería necesaria una modificación del Código Penal, la ley fue enviada al Senado mexicano para su tratamiento.

Con 71 asesinatos cada 100 mil habitantes, Guerrero es el tercer estado con mayor cantidad de muertes violentas de México, solo superado por Colima (113) y Baja California Sur (91). 

Sánchez Cordero quiere despenalizar la amapola para que sea una vía de salida de la ilegalidad de los miles de campesinos que viven de su producción. Los mayores campos se encuentran en lo que se conoce como el triángulo dorado, en las montañas de Sinaloa, donde se crió El Chapo, entre otros célebres capos narcos.

En Estados Unidos ya comparan el boom cannábico con los orígenes de Silicon Valley

En Estados Unidos, junto a España el segundo mayor consumidor de cocaína del mundo, la marihuana tiene estatus legal en 29 de los 50 estados que componen la Unión, incluida California. Está previsto que solamente en 2018 genere ingresos por más de 40 mil millones de dólares y cientos de miles de empleos.

En América Latina, Uruguay fue uno de los precursores de la legalización de la marihuana cuando el congreso aprobó una legislación impulsada por José Mugica. A partir de 2017 empezó a venderse en distintos comercios. En la Argentina la Corte despenalizó su tenencia personal pero no hubo una adecuación de la legislación al respecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sobre el cierre, Trump extiende la negociación y la firma del nuevo Nafta quedaría para AMLO

Sobre el cierre, Trump extiende la negociación y la firma del nuevo Nafta quedaría para AMLO

LPO
Le dijo a senadores republicanos que se podría seguir negociando durante todo septiembre. El capitulo sobre energía. La nueva sintonía con Trump.
López Obrador prepara una Ley de Amnistía "para pacificar a México"

López Obrador prepara una Ley de Amnistía "para pacificar a México"

LPO (Ciudad de México)
Lo confirmó la secretaría de Gobierno, Sánchez Cordero. Cómo es el "plan de pacificación".