Gobierno
Pancho Cabrera prepara su desembarco en Banco Nación
El ex ministro aún tiene influencia en Producción. Quintana y Lopetegui desconfían de la movida.

Francisco "Pancho" Cabrera, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), sigue en un proceso de reconversión en el gabinete de Mauricio Macri y ahora intentará desembarcar en el Banco Nación, supo LPO a través de fuentes al tanto de la jugada.

Su salida del ministerio de Producción no implicó un alejamiento real. A diferencia de Juan José Aranguren, que pone en duda los pronósticos optimistas de su sucesor en Energía, Cabrera conserva una fuerte injerencia en la cartera porque su sucesor, Dante Sica, debió conservar toda la estructura que había armado. 

Antes de asumir en el cargo, Sica era un consultor externo de Cabrera. Por eso, una vez adentro, mantuvo como jefe de Gabinete a Ignacio Pérez Riba, su operador y hombre clave para manejar el ministerio. 

Cabrera tampoco dejó de tener incidencia en la Rosada. Amigo de Macri, hace pocos días el Presidente lo designó como asesor, un cargo con rango de secretario y en carácter "ad honorem", según informó en el Boletín Oficial.

Sica, muy molesto por el recorte de los reintegros a la exportación

El plan de Cabrera de saltar al Banco Nación ya genera recelo en los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que miran con desconfianza la movida. "No tiene ni un cuarto de la capacidad de trabajo de Sica", analizó una fuente de la Rosada, a la vez que definen al nuevo ministro como un "incansable".

La interna entre Cabrera y los segundos de Marcos Peña viene desde que era ministro. Incluso la cartera de Producción debió cambiar de "supervisor" -primero la tuvo Quintana, luego Lopetegui- porque era común escuchar críticas a su gestión: "No arranca", era el comentario en los pasillos de la Rosada.  

Como contó este medio, Sica conserva la estructura de Cabrera pero igual está molesto con algunas decisiones del Gobierno como el recorte de los reintegros a la exportación. El funcionario le había prometido a la cúpula de la UIA que esa medida no se implementaría, pero la Rosada desautorizó su palabra y por eso llegó a preguntarse para qué habría sido nombrado en el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fernandopedrohermo
    02/09/18
    10:15
    Siempre hace falta un inutil en este gobierno. Es tan inutil que nadie le da laburo en el sector privado....
    Responder
  • 3
    mariangel
    27/08/18
    10:32
    Y cabrera tambien es asesor ad honorem en casa rosada, como este es un cargo menor mas que un asesor es un asesorete
    Responder
  • 2
    aldus
    26/08/18
    15:01
    ¡Mamita querida! ¿Sabés lo que puede llegar a hacer este cretino en el Banco Nación? ¡Lo funde en veinte días!
    Además, no se nombra en la nota al gorila reventado de González Fraga. ¿Sigue al frente del banco... o yo me perdí de algo?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    26/08/18
    13:29
    Ahhhh buenooo cerrá todo José, este inoperante, inservible, por orden del FMI va con la Misión de Privatizar el Nación. Por fín Ahora se darán cuenta los de la Soc Rural, cuando con una sequía o inundación un banco se les quede con el campo. Con las excepciones de siempre de aquellos que contrabandean la soja a paraguay y lavan en Rosario.
    Responder
Más de Política
En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

LPO
La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a Néstor Kirchner.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.