Telecomunicaciones
Claro y Telefónica amenazan con frenar inversiones, en rechazo a los cambios por la ley corta
"No sé a quién protegieron", se preguntó una ejecutiva de la compañía de Slim. "La norma se licuó", protestaron los españoles.

Representantes de Telefónica y América Móvil (Claro) consideraron que la ley corta de telecomunicaciones ya no tiene sentido con las modificaciones que hizo el Senado y las atribuyeron a un intento de beneficiar a la fusión entre Telecom y Cablevisión.

El proyecto fue enviado por el Gobierno para habilitar a la compañía española y a la presidida por Carlos Slim a brindar televisión satelital, ofrecer cuádruple play y competir mano a mano con el flamante holding.

Pero los senadores acordaron que recién puedan prender los satélites en julio de 2020 y hasta dos años más tarde en las ciudades pequeñas. "Lo esperábamos para 2018. Así es lo mismo que nada; es patearlo para adelante, protegiendo a alguien que no sabemos realmente quién es", protestó Tomas Mihura Gradin, representante de Claro la semana pasada, durante la primera reunión de la comisión de Comunicación de Diputados para debatir la ley.

"Si realmente va a haber competencia y convergencia, me gustaría saber a quién se pretende proteger con esta dilación de la televisión satelital", desafió a los legisladores y dijo que su empresa "no está interesado en competir en ese servicio. Con lo cual, sigue rengo o trunco el cuádruple play, la convergencia y la competencia de servicios con el resto de los operadores". Una amenaza muy concreta de freno de inversiones.

Claro y Telefónica pedían una ley para brindar TV satelital  este año, pero el Senado lo estiró a 2020. Creen que intentaron beneficiar a la fusión de Telecom-Cablevisión. 

Como relató LPO, los cambios que tanto molestaron fueron acordados por los senadores de Cambiemos y el Bloque Justicialista, presidido por Miguel Pichetto, que consolidaron una cómo una cómoda mayoría para aprobarlo curiosamente varios de sus miembros no aparecieron en la votación. El rionegrino, en la sesión, amenazó a las compañías con eliminar la ley si no invierten en fibra óptica. 

Alejandro Lastra, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica, recordó que su empresa impugnó la fusión Telecom-Cablevisión y la calificó de "grave" en relación "a cómo va a desarrollarse la competencia en la Argentina y los impactos que eso pueda tener en el sector".

Y sostuvo que las modificaciones del Senado "licuaron" los efectos de la ley "o lo postergaron", porque "era un proyecto que equilibraría ciertas reglas de juego, pero quedó diluido en su impacto".

Los diagnósticos sorprendieron a los diputados, que como anticipó LPO se tomarán varias semanas para escuchar especialistas antes de dictaminar y podrían relajarse aún más si los principales interesados se muestran escépticos. La última invitada es la titular del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), Silvana Giudici.

El Senado aprobó la ley Telefónica pero exigen inversiones en fibra óptica

La ley, en el plan del Gobierno, es la antesala de la regulación general de convergencia digital, que Mauricio Macri prometió en la apertura de sesiones y nunca envió, aun cuando una comisión de expertos redactó un borrador. Prefirió antes cerrar cuentas con los tres principales actores del mercado, pero con Claro y Telefónica parece no lo consiguió.

No fue el único reproche que llevaron a Diputados: además, rechazaron los límites al uso de infraestructura pasiva de los proveedores de servicios públicos (necesitarán un convenio firmado por la Enacom) y al de frecuencias de Arsat (tendrán prioridad las compañías locales), otros retoques del Senado.

"Las operadoras estamos necesitando con mucha urgencia ese espectro. Ese u otro, un espectro que le permita a las operadoras poder resolver una demanda que actualmente viene de sus clientes, de los argentinos. Cualquier deficiencia en el servicio de telefonía móvil está dada por eso, o principalmente por eso", amenazó Mihura Gradin.

"Me parece que es necesario que antes de la asignación de espectro el Poder Ejecutivo genere un plan de asignación, de certezas de cómo debería distribuírselos. Siempre debemos tener en cuenta que el espectro es el beneficio de los ciudadanos y de los usuarios", completó Lastra.

Fueron restricciones promovidas por el gobernador Carlos Verna y defendidas por el diputado pampeano Sergio Ziliotto. "Si ustedes tienen la utilización de todo el espectro, tal cual queda como está redactado en la sanción que viene del Senado, van a ser eficientes en el servicio en los grandes centros urbanos, pero no van a ir al interior profundo del país porque no hay ganancia", les achacó.

"Hay 20 mil millones de formas de compensar este desequilibrio natural producido por el mercado. Y eso hace el Estado, no pretendan que nosotros, como privados, les equilibremos eso", se enojó el ejecutivo. El martes seguirán las audiencias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"Con los tres principales operadores del mercado pero con Claro y Telefónica no lo consiguió" vamos chicos seamos claros la ley es a medida de Clarín