"Trump pasa por el momento más significativo de su presidencia"
El ex fiscal Federal Harry Litman habló con LPO del impacto sobre Trump de las condenas contra dos de sus colaboradores.

A pesar de ser el segundo director del FBI más célebre en la historia de la agencia, Robert S. Mueller III para muchos se ha convertido en una figura que representa al pantano político en Washington DC y que amenaza la agenda reformadora de Donald Trump. Esto es resultado de una campaña que el presidente ha comandado los últimos meses desde su cuenta de Twitter y el púlpito presidencial, y que ha sido increíblemente efectiva. A pesar de las revelaciones explosivas de la investigación de Mueller respecto a la interferencia rusa en las elecciones, hasta esta semana sólo el 47% de los estadounidenses aprobaban la investigación y 66% deseaban que terminara antes de las elecciones de noviembre. Es decir, el mensaje del presidente respecto de que se trataba de una cacería de brujas está surtiendo efecto, especialmente en las bases del Partido Republicano, quienes al final del día son los que lo han mantenido fuerte.

Este martes, sin embargo, todo cambió. No sólo fue declarado culpable de ocho cargos su exdirector de campaña Paul Manafort, sino que uno de sus hombres más cercanos, su exabogado Michael Cohen, se declaró culpable y de pasó implicó al presidente en un acto criminal para influir la elección de 2016. Cohen confesó que pagó dos mordidas a la ex actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal, pero además aseguró haberlo hecho por instrucciones "del candidato a un cargo federal", Donald Trump.

Si bien es verdad que la base del presidente parece inamovible, también es cierto que los republicanos leales a Trump, algo así como el 80%, representan menos de la tercera parte de todos los votantes. Hasta el movimiento más mínimo en las preferencias podría ser devastador para el presidente y su partido

"En términos legales, es el día más significativo de su presidencia", cuenta en entrevista exclusiva para LPO el exfiscal Federal y profesor de leyes en UCLA Harry Litman. "Hubo una condena a su ex presidente de campaña por parte de Robert Mueller, a quien [Trump] ha hecho su antagonista y ha intentando sugerir que ha sido deshonesto. Minutos más tarde, su propio abogado se declaró culpable de una serie de crímenes que fueron cometidos por órdenes y dirección suyas y para influenciar la elección", apunta Litman.

Lo cierto es que para el presidente de EU el juicio de desafuero sigue siendo una cuestión política en manos del Congreso, y aunque los acontecimientos de ayer no son menos que históricos, mientras Trump siga contando con el apoyo de su partido en el Congreso su cargo no corre peligro. 

"Trump pasa por el momento más significativo de su presidencia"

Pero, como explica Litman, todo contribuye a complicar su situación. "Si no fuera el presidente ya habría sido señalado como co-conspirador. Políticamente no significa que vaya a ser indiciado, su desafuero continúa dependiendo de los miembros de su propio partido, quienes han mostrado una disposición para ignorar todo lo que hace", agrega el abogado.

Si bien es verdad que la base del presidente parece inamovible -no importa los escándalos que se suman, no lo abandonan- también es cierto que los republicanos leales a Trump, algo así como el 80%, representan menos de la tercera parte de todos los votantes. Hasta el movimiento más mínimo en las preferencias podría ser devastador para el presidente y su partido. Sin el apoyo de los indecisos y los apartidistas que le dieron su voto de confianza en 2016, Trump no hubiera ganado la Casa Blanca, y con las elecciones intermedias a poco más de dos meses de distancia las cosas no pintan bien para los republicanos.

Martes negro para Trump: Se arrepiente su ex abogado y condenan al jefe de campaña

No hay que perder de vista que la de Trump ha sido una carrera política extraordinaria. "A cada paso [Trump] ha tenido revelaciones que habrían terminado las presidencias de otros y sus números de popularidad se han quedado igual", señala el exfiscal.

Respecto a la situación de Manafort, quien enfrentará otro juicio en septiembre, esta vez en la capital del país, Litman no ve un panorama alentador. "Es muy seria la situación, e interesante, porque el próximo juicio tiene que ver con sus nexos con Rusia y Ucrania y el Gobierno tiene un caso más fuerte contra él en una jurisdicción menos amigable, con personas que no ven con agrado sus extravagancias ridículas", apunta. Manafort gastó millones de dólares en corbatas y abrigos y tapetes carísimos.

Al exdirector de campaña de Trump se le acusa de lavar decenas de millones de dólares para Viktor Yanukovych, el expresidente ucraniano y aliado de Vladimir Putin. "Probablemente será declarado culpable otra vez", sentencia Litman.

"Trump obstruyó a la justicia, pero todavía no está claro que sea motivo de remoción"

Es muy posible que en el futuro, después de las elecciones si es que las cosas se calman, el presidente emita un perdón presidencia para Manafort. Este miércoles Trump salió a defender a su exjefe de campaña al tiempo que acusó a Cohen de mentir para salvar su propio pellejo. Los medios aliados a Trump ya están hablando de la invaluable contribución que cabildero hizo para la campaña del presidente.

«Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia», tuiteó el magnate. «La "Justicia" tomó un caso de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda en él y, a diferencia de Michael Cohen, él se negó a "quebrarse" - inventar historias para obtener un "trato". ¡Mucho respeto para un hombre valiente!».

"La declaración de Trump hoy fue notable para un presidente de los Estados Unidos, salir y decir 'hurra, hurra' por el sujeto que le robó al pueblo de EU... Está poniendo los cimientos para un perdón", sugiere el exfiscal Federal

"No creo que el perdón llegue pronto, sería un golpe político para Trump", apunta Litman. "La declaración de Trump hoy fue notable para un presidente de los Estados Unidos, salir y decir 'hurra, hurra' por el sujeto que le robó al pueblo de EU... Está poniendo los cimientos para un perdón", sugiere el exfiscal Federal.

El fiscal especial Robert S. Mueller III

Sobre los constantes ataques de Trump contra Robert S. Mueller III, a quien le tocó sacar y transformar al FBI tras la tragedia del 11 de septiembre, Litman es enfático: "Son asquerosos. Bob Mueller es el fiscal más fino de su generación. Ha sido cauto cuando necesitó ser cauto, y agresivo cuando así lo requirió la situación. Es en verdad un golpe de suerte tenerlo aquí. Es realmente inmejorable para este trabajo en particular y su juicio es impecable.

"Yo he trabajado con él y por lo tanto no soy imparcial", concede Litman, "pero es increíble en su trabajo, y lo ha hecho de manera perfecta".

Para Litman las declaraciones de Trump "son repugnantes porque son patentemente falsas. Cualquiera, demócrata o republicano--y Mueller es republicano--entiende que son todas mentiras, diseñadas para crear desconfianza en la investigación, que es algo importante para la nación. Entiendo que esto afecta al presidente directamente, pero hay un más importante para el país de desentrañar la verdad, y Mueller es el único que lo está indagando. Trump lo está demonizando y lo hace de una forma que está teniendo efecto y está basado en mentiras". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.