Provincia
Los intendentes del PJ se reunieron en La Plata y presentarán un amparo contra el Fondo Sojero
Aseguran que pederán $3.200 millones entre lo que queda de este año y todo 2019.

Unos 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán un amparo contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero, medida por la que todas las comunas perderán $ 3.200 millones entre lo que queda de este año y todo 2019.

Los jefes comunales se reunieron esta tarde en La Plata para analizar los pasos a seguir respecto de la eliminación del fondo. De la reunión también participó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, con quien acordaron realizar un reclamo colectivo.

El Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

Los intendentes aseguran que con ese fondo los municipios pudieron realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios para la promoción del deporte, la cultura y la educación.

"No hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra provincia", dijeron en un comunicado en el que consideraron que lo que sucede con la educación "es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite".

Entre los presentes se pudo ver al núcleo de alcaldes peronistas que controla el PJ bonaerense: Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis. También se vio a kirchneristas duros como Mario Secco y Jorge Ferraresi. Y algunos del interior como Gustavo Arrieta y Gustavo Barrera.

En su ingreso a la ciudad, los alcaldes pudieron ver lo que quedó de los incidentes que se vivieron este mediodía en la capital provincial cuando la policía irrumpió en una protesta contra trabajadores de Astilleros Río Santiago. Por eso, tras la reunión los intendentes repudiaron esos hechos "violentos".

Pero ademas, se manifestaron preocupados por la escalada de tarifazos. "Los bonaerenses destinan un gran porcentaje de sus ingresos a pagar el agua, el gas, la electricidad, la nafta y el transporte, cuyos incrementos se trasladan a alimentos, remedios y distintos productos de la canasta básica", dijeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    de tezanos pinto
    08/09/18
    07:49
    Flan Para la Victoria
    Responder
  • 1
    elfu1973
    22/08/18
    19:18
    NO CEDA SR PRESIDENTE.... los gobernadores peronistas son complices de cristina , menos schiaretti y urtubey
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.