Corrupción
El vínculo de Cuto Moreno con Vial Agro, la constructora que aparece en los cuadernos
La empresa es de Pablo Quantín, un empresario ligado a Julio De Vido y José López.

En su testimonio frente a Claudio Bonadio, del ex hombre fuerte a Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, mencionó como integrante del Club de la Obra Pública kirchnerista a Vial Agro, una de las principales contratista de obra del sur bonaerense. Vial Agro es propiedad del empresario Pablo Quantín quien gracias a su vínculo con Carlos 'Cuto' Moreno supo ser el mandamás de la obra pública en la Sexta Sección, en particular en Tres Arroyos.

Como adelantó LPO, Vial Agro participa de un consorcio que se adjudicó el llamado Corredor A (rutas 3 y 226 por un total de 700 kilómetros), junto a las firmas Paolini Hnos y la empresa italiana INC SpA. Se sabe que el gobierno nacional trabaja para evitar que se caigan esos contratos de de Participación Público-Privada (PPP). Es que la crisis económica y el escándalo de los cuadernos tuvieron un fuerte impacto en esos contratos.

Una fuente con armado político en la Sexta Sección asegura que el vínculo entre Quantín, Moreno y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, es muy fuerte. "Son indivisibles", dice y agrega durante el gobierno anterior, en esa localidad del sur Vial Agro se quedó con el 80% de la obra pública.

La mitad de los PPP están en riesgo por los cuadernos y la suba de tasas

Hay un dato de color que grafica ese vínculo. En la campaña de 2009, Néstor Kirchner encabezó un acto en el gimnasio del club Costa Sud de Tres Arroyos y en el escenario estaba el propio Quantín. Esa imagen del empresario a metros de Kirchner generó un fuerte malestar en varios sectores de ciudad.

Durante años, Moreno fue el hombre de confianza de Néstor en la cámara de Diputados. En paralelo, su vínculo con Julio De Vido y con Vial Agro le permitió bajar al sur de la provincia las obras más importantes.

Tras la derrota de 2015, Moreno recaló en la Legislatura bonaerense. En 2017 ocupó el primer lugar en la lista de diputados de Unidad Ciudadana. Desde allí -en un bloque por momentos sin control- defiende a la gestión de los años kirchneristas.

En cuanto a Quantín -quien además es titular de la delegación Bahía Blanca de la Cámara Argentina de la Construcción-, con la llegada de Cambiemos al poder buscó un acercamiento hacia María Eugenia Vidal y en una jugada pensada no dudó en denunciar a la UOCRA de Bahía Blanca cuando ya Juan Pablo 'Pata' Medina estaba en cárcel.

Por esos días, el titular de Vial Agro recibió el apoyo de la Gobernadora y su testimonio en la Justicia fue clave para descabezar a la cúpula sindical que por estos días aguarda el juicio oral por asociación ilícita y extorsión.

Pero Quantín arrastraba una causa penal por presuntos sobreprecios e irregularidades administrativas en una obra de pavimento realizada entre 2008 y 2009, con fondos de la Nación, por un valor de 27 millones para el municipio de San Antonio Oeste (Río Negro).

En 2015, el juez penal Favio Igoldi dispuso procesamiento del titular de la constructora Vial Agro. El diario Río Negro cita fragmentos del expediente -que ahora está en la Justicia Federal- y asegura que incluye un peritaje donde se identificó un perjuicio al erario público de más de 5.000 millones de pesos después de "la existencia de sobrecostos y ejecución en forma deficiente, utilizando adrede menos materiales de lo especificado técnicamente en detrimento de los costos por los cuales se los contrató".

Ya sin el vínculo directo con el gobierno, como supo tener en los años que Julio De Vido y José López digitaban la obra pública, Quantín enfrenta problemas en su propio territorio: Tres Arroyos.

Aún sin llegar al terreno judicial, Quantín enfrenta por estas horas otra dificultad, en su propio territorio, Tres Arroyos. El gobierno nacional rescindió el contrato con el municipio para la realización de la obra de pavimentación de 108 cuadras, obra que debía hacer Vial Agro.

Fuentes de Tres Arroyos aseguran que el empresario y el intendente Sánchez simularon un enfrentamiento mediático. Quantín amenaza con una acción judicial contra el gobierno nacional, pero también contra el alcalde.

El empresario apela además al Concejo Deliberante para que el cuerpo busque una solución al problema. Sin embargo, ahí no encontró demasiado eco: "En los años de De Vido, López y el Cuto Moreno, Quantín nos pisaba. Ahora que no venga a pedirnos nada", dijo a LPO un edil de Tres Arroyos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Marilin Narvarte Pili
    19/08/18
    14:10
    en Tres Arroyos por mas de 40 años tuvimos legisladores, nadie trajo nada para tres arroyos, solo moreno y eso que hace 20 años que aca no gobierna el peronismo, asi que estaria bueno que antes de involucrar gente declare Vial Agro no???
    Responder
  • 1
    Marilin Narvarte Pili
    19/08/18
    14:09
    podrian decir que edil de Tres Arroyos dijo que Quantin los pisaba???
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.