Mercados
Caputo le sube un 3% los encajes a los bancos por no querer aceptar las Nobac
La medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones, pero advierten que provocará una mayor suba de tasas.

La negociación entre el Banco Central y los bancos llegó a un punto de ruptura. Tras presionarlos para que acepten suscribir las nuevas Notas del Banco Central (Nobac), un instrumento a un año que las entidades rechazaron, Caputo decidió concretar las amenazas y subir los encajes del 28% al 31%.

"Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", indicó el comunicado de la máxima autoridad monetaria.

De esta forma, se absorben $60.000 millones de pesos que quedan inmovilizados en los depósitos bancarios, afectando sus balances y abriendo la puerta para una suba de tasas activas.

"No es bueno para el mercado que el Central les esté marcando la cancha y las reglas de inversión. Ahora los bancos para tratar de defenderse van a subir los spred y van a restringir el crédito. Esto significa que prestarán menos dinero y más caro en el momento que las empresas más lo necesitan. Con esta inflación y los plazos de pago que se alargan por la crisis, las compañías necesitan créditos para mantener stocks y poder operar", advirtió el analista de mercados Francisco Uriburu.

La medida apunta a retirar de la plaza parte de los $200.000 millones que las entidades bancarias poseían en Lebacs y no se les permitió renovar. El Gobierno pretendía hacer un canje por las Nobac, pero los bancos se rehusaron por ser un título a un año que no les permitía la liquidez que le otorgaban los cortos plazos del anterior instrumento.

"En la política monetaria es una movida buena porque inmoviliza dinero, pero para los bancos es muy negativo porque implica más costo. Estamos en un momento en que las medidas son de este tenor. O por las buenas o por las malas".

De los otros $330.000 millones de pesos que vencían este último martes por Lebacs para inversores particulares, el Gobierno renovó $201.701 millones, mientras que sólo $22.809 millones fueron a las Letras del Tesoro (Letes) en pesos ofertadas por Dujovne, dejando de esta manera una gran masa de pesos que presionan sobre el tipo de cambio.

Durante el miércoles, el Central tuvo que realizar una triple subasta, vendiendo 781 millones de dólares producto de la alta demanda por la divisa estadounidense. La estrategia de desactivar la bomba de Lebacs está afectando seriamente las reservas internacionales, que en la última jornada cayeron 1.615 millones de dólares y acumula una pérdida en el mes de 3.354 millones.

En concreto, quedan alrededor de $115.000 millones en manos de los inversores, lo que representa unos 3.750 millones de dólares a la cotización minorista de cierre, pero aún hay otros $460.000 millones de pesos de Lebacs de entidades no bancarias. "La idea es ir desarmando algo más de $100.000 millones por mes hasta diciembre. Suponiendo que la mitad dolariza a billete a tipo de cambio promedio en $33, esto costaría USD 7.000 millones en reservas", calculó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    16/08/18
    18:32
    Caputo necesita fugar ahora ya 3000 palos verdes por orden de sus clientes de Black Rock, y 5000 palos verdes más para Octubre. El pueblo argentino bien gracias, sigue boludenado con los cuadernos en el Prime Time.
    Responder
  • 5
    donchuma
    16/08/18
    16:31
    Llamen a Lilita, parece que a Caputo lo poseyó el espíritu de Vanoli! Fuera populismo fuera!
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    16/08/18
    14:17
    Es un delincuente. esta chantajeando a los bancos. y apretandolos. Ya no tiene de donde sacar divisas y esta dispuesto a todo. Este hombre no tiene limites, y destrozara todo. Es un buitre, y actua como tal. Nos saldra carisimo tener a ESTE TIPO EN EL BCRA.
    el mercado ya no le cree nada. y mañana saldran a la cancha muchos pesos que nadie quiere.
    Responder
  • 3
    16/08/18
    13:48
    Los puso en penitencia
    Responder
  • 2
    Diego Moran
    16/08/18
    12:28
    Estan Haciendo merda todo,Venezuela un poroto va a ser al lado de nosotros...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/08/18
    12:07
    Como zafamos de ser Venezuela
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.