Exclusivo: Ribaya negocia arrepentirse y tiembla el banco Galicia
Es un ex hombre de De Vido, al que el macrismo reclutó en el Nación. El escándalo de los cuadernos ahora amenaza al circuito financiero.

El banquero Luis María Ribaya, ex directivo del Galicia, Nación y el MAE, podría sumarse a la ola de empresarios "arrepentidos" de los casos de corrupción durante el kirchnerismo y amenaza con provocar un terremoto en el sistema financiero.

Según supo LPO, Ribaya estaría negociando una confesión que podría abrir la puerta a que el escándalo de corrupción que desataron los cuadernos del chofer Oscar Centeno amenace ahora a la conexión financiera y de los bancos con esos episodios. Esta versión fue desmentida a LPO por voceros de la institución de la familia Escasany que dicen haberse comunicado con Ribaya. "El negó que vaya a arrepentirse, no tiene nada de que arrepentirse", arriesgaron los voceros del banco Galicia.

El banquero fue mencionado por Centeno en los cuadernos por una reunión con Roberto Baratta el 9 de marzo de 2010 en la sede del Galicia en Perón 415. "Cuando regresó me dijo el lic. (por Baratta) que por fin va a tener su casa porque le daban un dinero en carácter de 'préstamo' y regresamos", escribió el chofer, según reveló Infobae. En su declaración jurada el ex funcionario asegura que compró (un mes después de la reunión) un departamento en Belgrano con un crédito del banco de Ribaya. La sospecha es que el préstamo podría haber sido una pantalla.

Esto podría marcar el nuevo rumbo de la causa que investigan Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, que ahora apuntan a desentrañar la ruta financiera de las coimas. Para eso sumaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que investigarán el circuito del dinero que terminó en los bolsos que recolectó durante años Baratta.

Esto más la eventual confesión de Ribaya son un escenario explosivo para el sistema financiero, que ya está provocando una gran inquietud en la City porteña. Se suma a este rumor la versión que habla de una inminente detención de Ernesto Clarens, el financista favorito de Néstor Kirchner y hombre de aceitados contactos en la City.

El eventual arrepentimiento de Ribaya podría abrir la puerta a que el escándalo de los cuadernos avance sobre la conexión financiera y los bancos

Es que como en el caso de Aldo Roggio, el juez y el fiscal ya no aceptan que los empresarios repitan la versión de los aportes de campaña bajo extorsión para sumarse a la causa como arrepentidos y zafar de la prisión. Bonadio y Stornelli obligaron a Roggio a declarar tres veces y no lo aceptaron como colaborador hasta que dio datos verdaderamente nuevos, que no están en los cuadernos. 

El dueño de Metrovías abrió el capítulo para investigar la corrupción en el transporte y los subsidios. Ribaya podría ser la llave para ir por el sistema financiero.

Ribaya

En sus tiempos de director del Banco Galicia (entidad en la que hizo toda su carrera, desde cajero hasta el directorio donde se retiró en 2015), Ribaya fue el mejor contacto de Julio de Vido con el mundo financiero. Íntimo del ex ministro de Planificación, Ribaya logró que el Galicia se convirtiera en una de las entidades más cercanas al gobierno de los Kirchner y fuera la gran beneficiada con las operaciones financieras, préstamos varios y emisión de títulos del Gobierno.

Ribaya fue el operador político del banco de la familia Escasany durante el kirchnerismo por su cercanía con De Vido. Y a participar en negocios vinculados a la energía. Su amistad quedó en evidencia cuando al principio del gobierno de Macri se trenzó en una discusión con Alejandro Macfarlane y otros empresarios en Punta del Este, a los que le reprochó que no salían a bancar al ex ministro. "Hay que ser leales a Julio, ustedes no pueden hacer esto", los increpó en un restaurant. Las versiones dieron cuenta de que Macfarlane, un ex hooker de Pucará, utilizó su robusta humanidad para calmarlo cuando la discusión se estaba desmadrando.

Un director del Banco Nación a las trompadas en un restaurant con el hermano de Larreta y empresarios

Además, tejió lazos con Osvaldo "Bochi" Sanfelice, el punto clave de todos los movimientos de dinero de la familia Kirchner, socio en la inmobiliaria de Máximo y complicado en la causa Hotesur. Otro personaje ilustre del kirchnerismo con el que hizo amistad fue el ahora arrepentido Claudio Uberti, a quien le consiguió un empleo para su hijo en el Galicia.

Ribaya ya había sido mencionado en otras dos causas de corrupción: por la caja de seguridad con 4 millones de dólares de Florencia Kirchner en el Galicia y por José López, que lo mencionó por un crédito que iba a obtener para comprar su casa en Dique Luján. Sobre el primer caso, Ribaya es señalado como el que les ofreció a los Kirchner la apertura de las cajas.

A pesar de estos antecedentes, el macrismo sumó a Ribaya a su gestión. El banquero fue hasta el año pasado director y uno de los vicepresidentes del Banco Nación, adonde llegó de la mano de Carlos Melconian. Tras su salida, Javier González Fraga echó al ex Galicia, que en ese momento también ocupaba la presidencia del MAE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    robertogro
    18/08/18
    19:06
    limpieza a fondo , eso pedimos, tolerancia cero! solo así se curan las infecciones. Extirpar todo el cáncer y sus ramificaciones. hasta el hueso!!! no aflojar fiscales y jueces! todos estamos mirando con lupa !!!
    Responder
  • 12
    17/08/18
    13:34
    Huyyy mira como tiemblannn
    Responder
  • 11
    el chino
    17/08/18
    13:16
    En Argentina no se le puede creer a nadie.
    Cuando se da el PBI, y otros indicadores macros, se miente para cualquier lado.
    La realidad economica y financiera funciona del mismo modo que las mas grandes mafias de ayer y de hoy.
    Los que cuentan con la posiilidad de buena informacion, o sea los verdaderos operadores del mercado, mienten descaradamente, y segun sus propios intereses.
    Del mismo modo que los datos para promover una ley, (P/Ej los abotistas), escanadalosa y burdamente se hace para todas las leyes, y con trampas de toda clase.
    Lo que vulgarmente se denomina "economia en negro" debe ser mas grande que la blanca. En tal sentido el resto de los grandes numeros son un dibujo....
    Argentina està quedando a la vista de todo el mundo como un pais CORRUPTO SIN IGUAL
    Organismos de control, como AFIP solo actuan con rigor para los perejiles...los demás son un decorado
    El Poder Judicial.....tomado....
    El resto mejor ni hablar
    Esto que siniteticamente escribo, es indiscutible.
    Responder
  • 10
    Jose Luis Quintana
    17/08/18
    10:38
    Nadie se acuerda donde estaba lo cinco palo verde de la Cacatua,,, memoria en el Galicia
    Responder
  • 9
    16/08/18
    23:24
    en otros paises, teniendo en cuenta el enorme daño que le hicieron al país, por mucho menos se los fusila a todos
    Responder
  • 8
    16/08/18
    23:01
    basuras, se enriquecieron y destrozaron el país. paredón!!!
    Responder
  • 7
    16/08/18
    22:59
    cuanto ganso escribiendo imbecilidades negando el afano sistematico que hicieron los basuras kk/peronchos
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    16/08/18
    22:50
    Lo de "exclusivo" parece un exceso de optimismo o de desconocimiento de la realidad, porque esta noticia le he visto publicada en al menos una docena de medios.
    Responder
  • 5
    eloneo
    16/08/18
    17:44
    Andaaaaááááá!!! Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia. Son salchicas: chorizos con estilo!! Y lo peor es que la arquitecta no va a ir presa. El ingeniero cree que somos tan idiotas que nos tragamos el verso que en esos famosos 15 minutos en Olivos, antes de asumir la presidencia, no paso "nada". Pasó todo: pacto de olivos ll.
    Responder
  • 4
    evolución
    16/08/18
    17:24
    Declara como arrepentido porque en los cuadernos dice que este tipejo fue intermediario para que el Galicia otorgue un préstamo a otro tipo???
    Eso es grave?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.