Provincia
Con ayuda de Massa, Vidal logró destituir al polémico juez Arias
Sobre el magistrado pesaban 21 cargos, entre ellos abuso de poder y mal desempeño.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires destituyó al juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, un magistrado "incómodo" para el gobierno de María Eugenia Vidal.

Arias estaba acusado por diferentes irregularidades, entre las que se cuenta haberse excedido en sus funciones durante la investigación del número de muertos por la inundación de La Plata.

El juez había sido suspendido de su cargo acusado de 21 cargos, entre ellos abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Arias estaba acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación de La Plata en 2013. El otro expediente importante que pesaba sobre él era su intervención en un conflicto por una usurpación de tierras en la localidad de Abasto en 2015.

Eduardo Pettigiani y Roberto Costa.

La votación resultó a favor de la destitución del magistrado por nueve votos contra dos. El presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani, los legisladores Jorge D'Onofrio (Frente Renovador), Walter Carusso y Roberto Costa (Cambiemos), y los representantes de los colegios de abogados sellaron la suerte de Arias. En tanto, Santiago Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (Frente Renovador) rechazaron la decisión mayoritaria.

Por unanimidad, un jury suspendió al juez Arias y quedó a un paso de la destitución

Tras la lectura, que fue seguida por un grupo de militantes de distintos sectores que defendieron a Arias, se escucharon gritos e insultos hacia el jurado.

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se cargó al hombro la batalla para remover al magistrado, una señal que los fallos del magistrado incomodaban al gobierno de Vidal.

En la última audiencia del jury, el lunes pasado, Conte Grand aseguró que "son flagrantes las irregularidades y el flagrante el desprecio al orden constitucional".

Dos fallos contra el gobierno le generaron tensión con la Gobernadora. Uno fue una sentencia a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro. El otro fue un rechazó aumentos de tarifas definido por las autoridades.

Su accionar también complicó a Daniel Scioli cuando comandaba los destinos de la provincia. El juez tuvo un especial protagonismo durante la trágica inundación de La Plata de 2013. Allí investigó la cifra de muertes ocasionadas por la subida de las aguas argumentando cifras muchos más altas que las proporcionadas por el gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Como siempre, cuatro personal gritando. Los demás tranquilos como en cualquier lugar civilizado. A los disconformes, los gritos no aportan nada, busquen el camino institucional, es hora de que podamos hacerlo.
2
la mafia del bien
1
"Massa" (Frente renovador) votó a favor
pero también en contra..

Por estas inconsistencias la gente no le cree