Corrupción
Roggio se arrepintió y reconoció que pagó coimas para mantener la concesión del subte
Sorprendió al abrir un nuevo capítulo de la ruta de las coimas que involucra a Jaime y Schiavi.

El empresario Aldo Roggio se arrepintió ante el juez federal Claudio Bonadio y reconoció que pagó coimas al gobierno kirchnerista para mantener la concesión del subte que tiene desde 1994 con Metrovías.

Como aseguraron a LPO fuentes con acceso a la declaración del empresario, Roggio reconoció que pagó un porcentaje del 5% de sus dividendos al secretario de Transporte hasta 2011, cuando se traspasó el subte a la Ciudad. Hasta 2009, el secretario de Transporte fue Ricardo Jaime, que está preso. Pero hasta 2012 el secretario fue Schiavi, que está en libertad. Curiosamente Roggio se refirió a Jaime en su declaración pero no mencionó a Schiavi.

De este modo Roggio abrió un nuevo capítulo en el caso de las coimas que investiga Bonadio, puesto que los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, involucraban al área de Energía y no de Transporte. Bonadio buscaba justamente con Roggio abrir el capítulo Transporte.

"Se determinó un porcentaje del 5 % de los pagos recibidos, que se pagaba en dinero en efectivo, periódicamente y en la persona del Secretario de Transporte", declaró Roggio y agregó que la exigencia se afrontó siempre con "el margen de rentabilidad de la empresa luego de pagar todos los gastos relacionados con la operación segura de los servicios. Los subsidios nunca implicaron una mejora contractual ni de ingresos.

El Gobierno deja a Roggio en la obra del Salado porque dice que no hay otros empresarios de esa envergadura

"Esta herramienta fue utilizada para mantener el esquema de subsidios que daban lugar a los pagos que se exigían, con incluso la amenaza de rescisión del contrato de no cumplir. En su explicación dio detalles sobre la situación de rehenes que esto entrañaba", indicaron las fuentes.

"No tuvimos oportunidad de negarnos a esta exigencia", dijo el ingeniero Roggio, "habiendo soportado la presión hasta el límite de nuestras posibilidades, máxime teniendo cuenta que se trata de un servicio esencial y la gran incidencia del rubro personal, (70% del total) en los costos de operación del servicio."

Roggio y Eurnekian pulsean por quedarse con el subte porteño

Roggio justo se acaba de presentar en la compulsa internacional que lanzó el gobierno porteño para la renovación de la concesión del subte, lo que arroja una enorme incertidumbre jurídica sobre si no le deberían quitar el servicio y correrlo de esa licitación.

De hecho el régimen de contratación de la obra pública establece que no podrán tener contratos con el Estado "las personas que se encontraren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública Nacional, o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la corrupción".

Por este motivo en el Gobierno están estudiando la situación de Roggio respecto de la licitación que ganó para el segundo tramo de la cuenca del Río Salado por una suma aproximada a los 500 millones de dólares. Por ahora,  como adelantó LPO, la intención del Ejecutivo es avanzar con esa obra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
?Es necesario mantener las coimas para dinamizar la economía? ( de Crónica), nacional y regional con las empresa mineras, de vivienda,de transporte, de farmacia, de energía y otras- ?El fiscal cree que no es necesario que aparezcan los cuadernos de las coimas. Es algo que todos sabíamos que pasaba?(Infobae). Como algo que se hizo natural, permitido, aprobado, necesario. Profundizado con el operativo ?serpiente roja?que da valor a la idea de coima de los gerentes de las grandes plantas empresariales, titiriteros invisibles, delincuentes de guante blanco, y que es necesario mantener las coimas en estos cambios estructurales: desindustrialización, concentración, endeudamiento externo y valorización financiera.
9
Ya que estoy con De la Torre va esta muestra:
La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, en las que Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucraba al gobierno del presidente Agustín P. Justo, y en particular, al ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al ministro de Agricultura, Luis Duhau.
8
No olvidarse que el juicio en Nueva York a uno de los ejecutivos alemanes de Siemens acusados de pagar coimas por US$ 106 millones a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa esta dentro del sordo conflicto economico Trump - Union Europea, lo de las coimas en Argentina es la escusa. La argentina en el mundo no existe salvo para implementar una bicicleta financiera.
7
Donde quedo la investigacion de Lisandro de la Torre y los frigorificos
6
bangkrash, acertadamente, por eso es necesario la investigación y el castigo, para comenzara que se le tenga respeto a la ley ( o miedo ) ese ejecutivo que será juzgado en USA seguramente no querrá nuevamente quedar en esa situación, en la que está por soberbia, previa e imprescindible para el acto de corrupción.
5
Para cortar boletos y no invertir ?
4
Las empresas extranjeras no son nenes de tetas, usan a las empresas argentinas para tapar los negocios sucios y ganar las licitaciones, si son investigadas por el fisco de sus paises no quedan enganchadas, la culpa es de la empresa argentina y se lavan las manos. Si entran sola y les sale mal son castigadas en sus paises de origen. Un caso emblematico: caso IBM y Banco Nación , durante la presidencia de Carlos Menem que se inició en 1994 y culminó el 12 de mayo de 2010, en la que se demostró que se pagaron 37 millones de dólares a directivos del Banco Nación por medio de una subcontratista fantasma con el fin de informatizar a la entidad bancaria por un monto de 500 millones de dólares.
Otro es el El escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina se refiere a los pagos ilegales que realizó la empresa Siemens AG en relación a una licitación pública convocada en 1996 por el gobierno argentino que incluía la impresión de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad, de los padrones electorales y la informatización de los pasos fronterizos. Siemens AG declaró que los pagos tuvieron inicialmente el propósito de ganar la licitación y que más adelante se hicieron otros para tratar de evitar que las nuevas autoridades argentinas rescindieran el contrato.
Estados Unidos juzgará en Nueva York a uno de los ejecutivos alemanes de Siemens acusados de pagar coimas por US$ 106 millones a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa por el contrato para la confección de los documentos de identidad y los pasaportes y mejorar los controles fronterizos.

Por eso se forman las UTE para que las empresas argentinas actuen como escudos en los negociados de las empresas extranjeras.
Si realmente quieren saber la verdad, estudien y vean todas la licitaciones publicas de los ultimos 50 años y veran como se cocinan, se cartelizan y se negociaron los contratos. Digo los ultimos 50 años para poner un parametro mas acotado. si quieren una referencia rapida y les da fiaca investigar, preguntenle a FRANCO MACRI que del tema sabe demasiado.
3
pepoincas, la obra de la cloaca maxima y riachuelo esta en ejecución por tres UTE, en ellas estan Chediak, CPC ( Cristobal lopez ) y esuco (Wagner ) aparte de las que saben hacer el trabajo, Impregilo, Ghella y otra mas. . . todas tuvieron que pagar, por eso en cada UTE hay una empresa argentina si hay una extranjera, ya adivinaste para qué? las extranjeras no se quedan si ven dinero sucio, si no lo ven no dicen nada. . . es un problema a resolver, o deberan cerrar casi todas las empresas constructoras importantes y reaparecer como nuevas.
2
Suena como a cambio de figuritas: le dejamos a Roggio la cuenca del Salado y le sacamos del negocio de los subtes porteños.
Luego se buscara a una empresa extranjera, preferentemente norteamericana, para que se haga cargo de los subtes.
Alguen investigara si no se aceita estos negocios con algun dinero extra, preguntar a Franco como se negocia con el estados y ganar asi mucho dinero.
1
Mantener que ? Son otros corruptos y los deverian sacar de la licitación.