Finanzas
El mercado rechazó las letras de Dujovne: $86.000 millones no se pasaron a Letes y podrían ir al dólar
El Ministerio de Hacienda logró tomar del mercado $22.809 millones de los más de $138.000 millones que liberó ayer el Banco Central.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda apenas pudo retirar del mercado unos $22.809 millones de los más de $138.000 millones que ayer pasaron a manos de inversores privados y fondos comunes de inversión que decidieron abandonar las Letras del Banco Central (Lebacs). De esta forma, solo 16,5% de los pesos que la autoridad monetaria expandió el martes fueron captados por el Tesoro nacional.

Consecuentemente, a partir del jueves quedan más de $115.000 millones en manos de los inversores, lo que representa unos 3.750 millones de dólares a la cotización minorista de cierre. Esto le pone una presión tremenda al Gobierno que camina por un estrecho desfiladero: quema reservas para evitar que se dispare el tipo de cambio y se espiralice aún más la inflación, pero al mismo tiempo alimenta crecientes temores de default en un mercado que empezó a seguir de cerca el cruce de vencimientos en dólares con las reservas que le quedan al Banco Central. Esto se refleja en el riesgo país, que pese a oscilaciones continúa en niveles del último año de Cristina Kirchner.

La consultora de Miguel Kiguel -Econviews- calculó que el total de reservas del Banco Central que deberán ser destinadas a aquellos que decidan no renovar los diversos instrumentos financieros rondará entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.

La desconfianza es tan grande que aún ofreciendo una ganancia del 45% anual, más de 130 mil millones de pesos de inversores decidieron irse de las Lebac. Por eso, eso este miércoles el Banco Central tuvo que vender 781 millones de dólares, para tratar de contener la divisa que igual cerró a $31,40, con una suba en el minorista de unos 30 centavos.

Caputo tuvo que vender USD 781 millones para frenar el dólar que igual llegó a $31,40

Ese monto sumado a los 200 millones de dólares que se vendieron el martes -y liquidados todos hoy- resultan en una contracción de los pesos circulantes de $29.263 millones, según informó el Central. Por ende, el saldo a este miércoles da unos $86.000 millones de pesos expansión monetaria -unos 2.995 millones de dólares- que este jueves podrían buscar refugio en la divisa norteamericana.

Por eso, en las mesas de dinero de bancos ya se preparan para enfrentar una fuerte demanda de billetes estadounidenses. Este miércoles el mercado mayorista de divisas movió 1361 millones de dólares, un 89% más que el lunes.

El fracaso de las Letes que emitió Dujovne no fue una sorpresa. El escaso atractivo de estos instrumentos, con menor liquidez y menor tasa de retorno ofrecida que las Lebacs anticipaba la baja adhesión. Analistas de mercado consideraban que podían tener algún interés para fondos institucionales que quisieran diversificar sus activos en pesos, pero no para fondos comunes de inversión ni para inversores particulares, incluso si la diferencia entre el 45% anual que pagan las Lebacs a 105 días y el 42,6% que pagan las Letes en pesos a 98 días estuviese parcialmente compensada por la ausencia de comisiones bursátiles. 

"Esta maniobra de las Letes en pesos muestra la desorientación del Banco Central para controlar la bomba de las Lebac, dando señales totalmente contradictorias. Primero dijeron que querían levantan las Lebac porque implicaban un déficit cuasifiscal inmanejable y por eso las iban a reemplazar por Letes en dólares. Y ahora vuelven a licitar en pesos, es una incoherencia", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Es que además, ayer los bancos fueron obligados a desprenderse de Lebacs por $199.000 millones y a pasarse a Notas del Banco Central (Nobacs) -que los bancos no quisieron-  o a Letras de Liquidez (Leliq). De estas hoy los bancos compraron $120.000 millones, lo que resulta en una expansión de $79.000 millones, a la que hay que sumarle el vencimiento de $2.995 millones de pases pasivos. Estos casi $81.000 millones podrían sumar una presión adicional sobre la divisa de más de 2.600 millones de dólares a partir de mañana. Pero esto no preocupa al Gobierno: "Los bancos no pueden comprar más dólares, no tienen a donde ir".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    16/08/18
    18:19
    El fracasado en cuentas públicas, pero no en las privadas Dujovne, quien vive en un baldío y la AFIP todavía no citó a declarar. Fracasó como su sortante Prat Gay quien se tomó el buque bus a Uruguay para mudar dineros de sus clientes. El barcó hace agua por todos lados, y esta vez no funcionan la bombas de achique.
    Responder
  • 9
    lugan
    16/08/18
    03:56
    Y Caputto rogandole al fmi que le deje usar 1000 millones de dólares más para " frenar " al dólar !!!
    Quemar esa guita para llegar a la semana que viene !!!
    Lo peor que uno por ahi les dice que son unos imbéciles porque chocan la calesita pero en realidad no son ningunos tarados , vinieron a hacer esto , saquear todo lo que este a su alcance , cada corrida del dólar estamos más hundidos y ellos más llenos del dinero que tendrán que pagar nuestros hijos ,nietos y bisnietos.
    Mientras te distraen con las fotocopias de fotocopias que llevo un ininputable al juez de la servilleta ....
    Responder
  • 8
    perrofantasma
    15/08/18
    23:23
    Ni il gatto de juancito guemes va a zafar que dice que vive de rentas
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    15/08/18
    23:00
    Maltratado, ustedes estan enfermos, posta que tienen que buscar ayuda psiquiatrica
    Responder
  • 6
    les falta poco
    15/08/18
    20:42
    La mecha se encendió!!! La culpa es de Alfonsine! ! de Menem!! de Duhalde , De la Rúa y del don Pirulero!!! Seguirá vivo Macri para contárselo a sus nietos???
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    15/08/18
    20:24
    Dejaron de pagar la lebac... no pagaron la lete dolarizada del viernes pasado.... y le dicen a todos, ¨damela que yo te la cuido¨ ?...
    NO TIENEN CARA. CHOCOARROZ Y EL CROUPIER DEL BCRA.... PRESENTEN LA RENUNCIA, CHICOS.
    Y QUEDENSE POR ACA.... QUE DENTRO DE POCO, VIENE EL JUICIO.
    Responder
  • 4
    evolución
    15/08/18
    20:20
    ¡¡Alguien por favor puede pensar en los niños!!!
    Lo peor es que lo digo en serio, tengo hijos pedazo de ladrones hdp!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    15/08/18
    20:13
    Esto complica aun mas la situacion judicial de Cristina
    Responder
  • 2
    alberto baru
    15/08/18
    20:05
    86 MIL MILLONES DE $ MAÑANA EN LA CITY...
    CRI...CRI...CRI...CRI...
    Responder
  • 1
    15/08/18
    20:03
    igual que el tuerto ladron, rechazan los pesos y van al dolar
    Responder