Senado
Esteban Bullrich no fue a la sesión y se cayó el allanamiento a Cristina
El faltazo alimenta las sospechas de una maniobra de la Rosada que quiere a Cristina libre y candidata.

El Senado no consiguió quórum para tratar el allanamiento a Cristina Kirchner ordenado por el juez Claudio Bonadio por la ausencia del senador de Cambiemos Esteban Bullirch, que supuestamente viajó a Europa con amigos.

Fuentes de Cambiemos reconocieron a LPO que Bullrich viajó inicialmente a Turquía -curioso destino en medio de la crisis geopolítica que enfrenta Erdogan- para seguir de gira por el viejo continente y finalmente verse con el Papa Francisco. "Hay 6 senadores en la casa", protestó Gabriela Michetti, que presidió la sesión fallida.

Como anticipó LPO en exclusiva, el Gobierno de Mauricio Macri dudaba de avanzar con el pedido de allanamiento pese a la presión del juez. En un sector del Ejecutivo consideran que no es conveniente para el presidente que su antecesora termine en la cárcel por el caso de los cuadernos porque la necesitan libre y compitiendo, pero con el rechazo de alrededor del 70 por ciento totalmente cristalizado para poder ganarle en un eventual ballotage.

Cualquier otro candidato peronista que no arraste las negativas de Cristina, es un riesgo enorme para Macri, que hoy tiene un rechazo que ronda los 60 puntos. 

La ausencia de Esteban Bullrich, un ex ministro de Macri que pertenece al núcleo duro del PRO, es muy difícil de entender sin un visto bueno de la Casa Rosada, que además ya estaba alertada que el quórum no estaba asegurado.

No ocurre lo mismo en provincia donde no hay ballotage, por eso la estartegia de la Casa Rosada de mantener viva como rival a Cristina genera tensiones con Vidal y buena parte del establishment y factores de poder real del exterior, que podrían haber sido parte del armado inicial de la causa de los cuadernos. Por eso, como explicó LPO, en la provincia ven con preocupación que el escándalo desatado por el ex chofer Oscar Centeno no repercutió en la imagen de Cristina.

Cuando los gobiernos tienen que tomar decisiones imposibles de blanquear ante sus seguidores y aliados del poder suelen tejer acuerdos por debajo de la mesa. No esta claro si este miércoles ocurrió esto, pero llamó mucho la atención que dos senadores  de línea directa con la Casa Rosada como el peronista Juan Carlos Romero y Guillermo Pereyra (MPN), se ausentaran. De hecho, Romero firmó el dictamen en favor del allanamiento y Pereyra estuvo en la reunión en la que se trató.

Se complica el allanamiento a Cristina porque senadores de Cambiemos se van a Paraguay 

Enterados de lo contradictorio que implica para el discurso de Cambiemos maniobrar para que Cristina no termine presa, en la Casa Rosada hace días que iniciaron una intensa operación en las redes sociales para descargar el eventual fracaso del desafuero en la figura de Miguel Pichetto, se activaron todas las granjas de trolls con el hashtag "#TicTacpichetto".

"Ahora Macros Peña me manda los trolls, pero más adelante esto le va a costar quedarse sin presupuesto", deslizó indignado el jefe del bloque justicialista.

El problema es que la ausencia de Bullrich, un ex ministro de Macri, primer candidato el año pasado y del núcleo más duro del PRO, es inexplicable sin un visto bueno del Presidente.

Los senadores peronistas Carlos Reutemann y Guillermo Pereyra.

El bloque del PJ que encabeza Miguel Pichetto sólo sumó 8 senadores, aunque en este caso incidió la propia tensión interna anticipada por LPO. Muchos senadores peronistas no quieren avanzar por un camino que podría llevar al desafuero porque esto implica sentar un precedente que no les agrada para nada. Con internas varias en sus provincias y a veces enfrentados al gobernador, estos senadores saben lo sencillo que sería para el poder de turno presionar a algún juez local para que les pida el desafuero y los detenga. De hecho, no se vio en la sesión al chubutense Alfredo Luenzo ni al jujeño Guillermo Snopek, que se suponía avalaban el allanamiento.

Como sea, las sospechas del fracaso de la sesión quedaron en cabeza de la Casa Rosada. LPO había anticipado en exclusiva que desde la cúpula de Cambiemos parecían boicotear la sesión, cuando varios senadores recibieron la invitación para acompañar a Macri a la asunción del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de este miércoles. 

La revelación de LPO revolucionó el bloque que dispuso que sólo Humberto Schiavoni viajara con Macri y volviera de inmediato a la sesión. Y no sólo al bloque. También al juez Claudio Bonadío que indignado y al límite de la ilegalidad, allanó el palier del edificio de Cristina en la Recoleta, en un mensaje que en el Senado les quedó clarísimo.

Pero la ausencia de Bullrich y de aliados como Miriam Boyadjian parece sugerir que la jugada se disimuló, pero se mantuvo.

Bonadio presiona al Senado con un allanamiento al edificio de Cristina

El fracaso de la sesión también impidió que se tratara el proyecto de ley de extinción de dominio, que permite expropiar bienes originados por una serie de delitos como la corrupción y el narcotráfico. Diputados lo aprobó hace dos años, para el justicialismo carece de garantías mínimas y tras dos meses de negociación intensa sigue sin acordar un texto común con Cambiemos y presentaron dictámenes diferentes

En Cambiemos creían que el PJ iba a negociar con el kirchnerismo, porque sus propuestas son parecidas. Puede ser una pelea en vano, porque Diputados podrá ratificar la versión original de la ley con una mayoría simple. Eso es lo que busca Elisa Carrió, que presionó a Pinedo porque quiere que se vote lo que vino de Diputados, en concordancia con Patricia Bullrich. Para eso, la idea de Cambiemos era rechazar el proyecto del PJ y una vez que vuelva a Diputados volver a torcerlo bajo los gustos de Lilita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
senado: ustedes no son la democracia, son una sociacion ilicita que se beneficia con la democracia. Arrugados norteños de bolivia del sur.
19
ratas inmundas del senado, el 21 o sacan la payasada de los fueros y la expropiacion de bienes malhabidos o los prendemos
18
A mí también me pareció un grave error la ausencia de E. Bullrich. Pero no veo en este artículo de LPO mención alguna a la "borrada" del cretino Pino Solanas, tan adulado por LPO cuando pronunció su estúpido e hipócrita discurso "a los jóvenes" luego del fracaso de la ley de aborto. Tampoco veo un análisis serio de qué podría haber ocurrido en caso hipotético de asistencia perfecta de Cambiemos en la sesión de ayer: ¿cuántos otros senadores se habrían levantado de sus asientos para hacer fracasar la sesión?
A veces no sé si los redactores de LPO son infantiles o directamente "operadores".
17
Afuera los neomacristas(llegan en las listas del kirchnerismo y votan para macri): pichetto,perotti, espínola, bossio,etc... de la traición no se vuelve!!
16
Elsonambulo, Cambiemos tiene 37 senadores propios? jajaja, los peronistas hoy se sentaron, Cambiemos no dio quorum...quedo expuesto el circo, chau, fueron.
15
"bullrich no dio quorum por orden del papa"

Listo gente, cierren todo, creo que los globos finalmente llegaron al techo, no se puede superar eso.
14
hay que detoanar esa guarida de delincuentes que es el senado
13
si se lee la lista de los que faltaron todos los peronachos no fueron, y hacen lio por uno que no fue de cambiemos, no tienen verguenza
12
Bergoglio no es amiguito de cris... justamente. ( acotando al comentario 7... que si parece sesgado)
y si es por ver a bergoglio... no se me olvide que antes de que senadores retrogrados, bochen la ley IVE, la hija de willye Stanley... La piba Carolina, fue a Roma... junto con la hija de la señora que hizo un desastre en el banco Mayo, Normita Cascallares de Vidal.... que convencia a los clientes del banco dirigido por ruben Beraja... para poner sus dinerillos en la ¨mesita timbera del banco¨ que luego... fue vaciado.
Hija de tigresa.... la nena Vidal
Que tambien fue a ver a bergolio acompañando a su amiguita Carolina.... la hija del Banquero Willy.....
La nena Vidal... fue al colegio misericordia de flores....( nada bueno puede salir de ahi) hizo su secundario y para rematar su fe Catolica, fue a la UCA. ha hecho seminario 1, 2 ,3 4 ,5 , 6, 7.... hasta llegar a mil. Esas dos... tambien fueron a Roma. y no precisamente a la fontana de trevi....fueron llamadas por Francis.
11
para un Pro no hay cosa mas importante que las vacaciones... luego de volar una escuela el tipo se fue a Europa..