Campo
El polo aceitero de Rosario cuestionó el decreto Macri: "Se penaliza la industrialización"
La medida también fue criticada por la Bolsa de Rosario. Advirtieron que podrían cerrar plantas de procesamiento.

La Cámara de la Industria del Aceite trazó un durísimo panorama para polo agroexportador mientras que en la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que se agravará el déficit comercial.

El DNU por el cual se suspenden por el término de seis meses la reducción de medio punto sobre las retenciones a la harina y el aceite de soja generó un profundo malestar en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Es que la medida que se pretende implementar a partir de septiembre podría generar un efecto bumerang sobre la delicada economía Argentina y lejos de fortalecer la recaudación podría derivar en una crisis estructural para el polo agroexportador más importante del mundo que tiene epicentro en la provincia de Santa Fe.

La situación es tan preocupante que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) consideraron, en diálogo con LPO, que la medida pone en "serios peligros de subsistencia" al sector al imponerles márgenes de rentabilidad muy estrechos y en algunos casos negativos.

Macri elimina el Fondo Sojero y suspende la baja de retenciones a derivados de la soja

Por tal motivo, estiman que de concretarse la suspensión de la reducción de las retenciones "algunas plantas podrían cerrar sus puertas" sostuvo para este portal Andrés Alcaraz, vocero de la CIARA quien agregó que "se está penalizando el esfuerzo de tres décadas de industrialización del campo".

"Es un sector que se viene desarrollando hace treinta años orientado a incorporar valor agregado a la producción agrícola y que genera trabajo e inversiones" explicó Alcaraz quien evaluó que ese modelo podría sufrir un duro golpe por el DNU firmado por Macri.

De hecho, en la Cámara de la Construcción de Rosario guardaban expectativas en varios proyectos que tenían en carpeta las terminales agroindustriales que con este nuevo panorama podrían quedar sepultadas.

El presidente de La Rural respaldó los cambios en las retenciones a la soja

En coincidencia varias entidades que se fueron manifestando con el correr de las horas, los productores de derivados de la soja apuntaron a una "visión fiscalista" del gobierno que no advierte que el decreto tendrá como consecuencia directa la paralización de las exportaciones afectando a la recaudación y poniendo en una situación por demás de delicado a todo el sector.

"El gobierno calcula la recaudación en relación a los números que arrojan las exportaciones actuales pero no entienden que con esta medida va a haber mucho menos saldo exportable" afirmó una fuente del sector.

Además, la caída en la venta de la harina y aceite de soja en el mercado internacional repercutirá negativamente en los productores agrícola: "caerá el precio de la soja y eso afectará a los productores, hoy mismo el precio de la soja cayó un 4 por ciento cuando en Chicago cerró en alza" afirmó Alcaraz.

El campo advierte que caerán las exportaciones y se podrían perder mercados

Por otro lado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario emitieron un comunicado demoledor al sostener que la medida anunciada por el gobierno "no hará más que agravar el déficit comercial y limitar la principal fuente de obtención de divisas (dólares), potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

En el mismo sentido, el comunicado de BCR advierte sobre el peligro de "primarización de nuestra economía" y aclara que los derivados en harina proteicas y aceites representan un tercio del total de las exportaciones argentinas".

"Esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones. Tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va a China"

En el comunicado agrega que "la Argentina ha sostenido históricamente para el complejo oleaginoso una política en favor de mantener un diferencial positivo para la exportación, que ha sido decreciente a lo largo de los años" para alentar la manufacturación y que además responde a un delicado equilibrio arancelario internacional.

"La Bolsa de Comercio de Rosario espera que se trate de una medida transitoria, de carácter fiscal. Una vez cumplido el plazo establecido para su aplicación, consideramos conveniente retomar el esquema diferencial para evitar mayores consecuencias en la agroindustria" concluye la entidad

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.