Corrupción
Fuerte inquietud en el peronismo por la confesión de Abal Medina
El ex jefe de gabinete confesó que recibió dinero de Baratta para la campaña de 2013 y ubicó el escándalo en las puertas del despacho presidencial.

 La confesión de Juan Manuel Abal Medina es una de las más impactantes que puedan encontrarse en la política reciente. El ex jefe de Gabinete reconoció al juez Claudio Bonadio que recibió dinero negro de empresarios para financiar la campaña del Frente para la Victoria en 2013, de las manos de Roberto Baratta.

"Quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación", dijo Abal Medina, luego de reconocer que se trataba de fondos no declarados. 

Se trata de una declaración de alcance inimaginable porque cierra el circuito de las coimas y lo ubica en las puertas del despacho presidencial. En ese momento el único funcionario por encima de Abal Medina era Cristina Kirchner, que lo había designado jefe de la campaña electoral.

Al confirmar que era Baratta el encargado de acercar el dinero en efectivo, Abal Medina llevó la trazabilidad de las coimas hasta el Sillón de Rivadavia. En el juzgado de Bonadío ya tenían confesiones y otras pruebas que ratificaban que Baratta cobró las coimas de los empresarios. Pero al juez le faltaba conectar esa red de manera directa con la ex presidenta. Abal Medina le resolvió ese problema.

El ex jefe de Gabinete está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que se movieron más de 200 millones de dólares en sobornos para la política, según la Justicia. Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli llegaron a Abal Medina a través de las notaciones de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

En estos escritos aparece mencionado en el circuito de recaudación ilegal el ex jefe de Gabinete y su secretario privado de entonces, Martín Larraburu. En una jugada muy calculada, el juez ordenó primero la detención de Larraburu, quien fuentes al tanto de la causa confirmaron que no goza de un pasar económico importante y hasta hace poco seguía trabajando en el Senado, como único medio de vida.

Larraburu fue sometido a interrogatorios bastante hostiles y su precaria situación emocional se convirtió así en el canal para llegar a Abal Medina, que siempre fue el objetivo del juez para alcanzar a Cristina.

 En el despacho de Bonadío consideran al ex senador como el jefe de Gabinete más frágil de la era cristinista. En vista de lo que declaró este jueves, el diagnóstico no parece erróneo.

La confesión de Abal no sólo impacta de lleno en el kirchnerismo sino en otras figuras del peronismo que jugaron en la campaña de 2013, como Daniel Scioli y Daniel Filmus. 

Como era previsible, el ex senador nacional quedó en libertad luego de declarar en Comodoro Py: "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", intentó justificarse.

Oyarbide lloró y se ofreció como arrepentido en la causa de los cuadernos

Fuentes con acceso a la causa afirmaron a LPO que el secretario del ex jefe de Gabinete tendría en su posesión un pendrive con información sobre la distribución de esos aportes ilegales entre las distintas campañas del kirchnerismo de ese año.

En el peronismo confirmaron que hay mucho temor entre quienes participaron de aquella campaña porque las declaraciones del ex jefe de Gabinete abren nuevas líneas de investigación de alcance impredecible.

"Abal Medina fue normbrado en la Coneau por decreto de Macri", intentaron desviar la atención desde La Cámpora, ante una consulta de LPO. Pero el desconcierto y el impacto de su confesión eran indisimulables.

"A la gente le importa que la economía está por explotar", fue otra de las respuesas ensayas de apuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    09/08/18
    20:23
    me encanta lo de "Abla Medina"
    Responder
  • 9
    09/08/18
    19:33
    Colella....."traidor'? gracias por mostrar en publico a todos los foristas tu catadura moral de delincuente encubridor .....A partir de ahora para comentar vas a tener que cambiarte de nombre ....resultaste ser mi erda pura
    Responder
  • 8
    notragosapos
    09/08/18
    19:26
    A confesion de partes, relevo de pruebas.
    Si funcionarios del kernerato confiesan que robaban para la "corona" no se explica entonces porque tanta dilacion para el juicio politico de la reina batata.
    Responder
  • 7
    facebook-10214249769142287
    09/08/18
    19:25
    Estos son los pibes para la liberación!!!
    Responder
  • 6
    dariush
    09/08/18
    19:06
    Magistral estrategia para salvar su pellejo; intuyo que la gran mayoría de los imputables (que corren riesgo de ser juzgados en un futuro, cuando la justicia sea tal) se va a escudar en la figura de "chantajeados" y "coaccionados", escupiendo para arriba y culpando a algún otro, que a su vez hará lo mismo, hasta generar un círculo vicioso, en el que los supuestos responsables máximos también zafarán por falta de pruebas objetivas. Ganar- ganar, zafan todos, y se diluye la responsabilidad. Es posible también que en la cadena de culpas aparezca también alguno que otro muerto, como para que se corte allí, para beneplácito de todos los actores (incluyendo jueces y fiscales). Pero en el camino, los acusados estarán a merced de quienes quieran vapulearlos y esquilmarlos.
    Responder
  • 5
    09/08/18
    18:54
    Bueno lo tiene en la sangre y sino lean la historia de su tio. Ahora cuantos arrepentidos arranco angelito el sabado tuvoo ok y el lunes los garco a todos, aguantara tanto el muerto...? Todos fueron acorralados pobres la pasaron tan mal ...
    Responder
  • 4
    oxim
    09/08/18
    18:50
    Cuál sería la diferencia entre esto y los más de 1200 casos de aportes truchos a la campaña de Ocaña / Bullrich ? Y cuáles eria la diferencia entre la relación de Abla Medina con CFK y la responsabilidad de Vidal ? Mismo tratamiento para todos y recién ahí podríamos ser un país creíble ...
    Responder
  • 3
    09/08/18
    18:44
    ¿"traidor"? Todos ustedes son miserables gusanos traidores al pueblo argentino
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    09/08/18
    18:12
    Y ahora de que se disfrazan? Cada vez más grande la conspiración imaginaria y ahora empieza a involucrar a internos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/08/18
    17:41
    Traidor
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.