Dólar
A días de la negociación con el FMI para usar mas reservas, se dispara fuerte el dólar
El dólar subió casi 50 centavos hasta $28,70. El miércoles ya había trepado 20 centavos tras el derrumbe del Merval.

El efecto cuadernos está golpeando fuerte a la economía local. El Merval ayer tuvo una caída mayor al 7%, los papeles argentinos en Wall Street se derrumbaron hasta un 7,9% y el riesgo país subió hasta los 619 puntos, el nivel máximo en tres años.

A días de la llegada de los técnicos del FMI -que desde el próximo lunes revisarán el cumplimento del acuerdo por el préstamos Stand By-, y mientras el Banco Central posterga la negociación de un Repo en espera de la confirmación del Fondo de la autorización conversada para la ampliación del permiso para el uso de reservas internacionales para hacer frente a la corrida cambiaria, en el mercado buscan refugiarse del riesgo argentino. Hoy el riesgo país se disparó a 634 puntos, el valor más alto desde el 8 de julio de 2015.

Consecuentemente, este jueves fue el turno del dólar, que si bien durante el miércoles registró un alza de 20 centavos, durante esta jornada dio un salto de 47 centavos y llegó a cotizar a $28,70 en el promedio de bancos comerciales que informa diariamente el Banco Central. Esto implica que solo hoy el peso perdió 2,37% frente a la divisa. Puntualmente en el Banco Nación, la cotización saltó 50 centavos y cerró en $28,60 para la venta; mientras que en otros bancos cerró a $28,80 como en el ICBC, Itaú y el Macro. En tanto en el Galicia terminó a $28,90.

La moneda estadounidense en el mercado mayorista, por su parte, subió 46 centavos al pasar de $27,65 a $28,11 en una rueda con clara tendencia alcista desde su apertura, ya que arrancó la jornada con un salto de 20 centavos. "Y a media jornada volvió a cruzar la barrera de los $ 28, luego de un mes (05/07). La licitación del Tesoro fue a $ 28,0250, y luego de la misma retomó el sendero alcista hasta tocar los $ 28,12; cerrando el BNA a $ 28,11 (+0,46), una devaluación del 1,66%", relató el operador de cambios Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios. El volumen operado fue de 464 millones en el MULC.

"El alza del dólar se debió a factores tanto externos como internos, todas las divisas perdieron su valor respecto del dólar, el real se devaluaba más del 1%. Y los bonos en dólares continuaron su derrape con bajas en el entorno al 1,5%", agregó el especialista.

Sobre este punto coincidió el economista y director de la consultora FyE Consult, Hernán Hirsch: "Hay nueva caída de la demanda de activos domésticos,en parte, por el efecto 'Gloria', que torna aún más imprevisible la inversión en activos domésticos, más allá de que el avance de la lucha contra la corrupción sea algo bueno a largo plazo. Y en parte, por el contexto internacional menos favorable".

En efecto desde ayer varias monedas retomaban el sendero de la depreciación. La lira turca caía fuertemente y hoy perdió 4,63% de su valor, mientras que el rublo ruso ayer cayó más de 1,5% y hoy perdió 2,2%. Entre ayer y hoy el peso argentino perdió 3%.

Consecuentemente en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se observaron saltos de más de cincuenta centavos para casi todos los plazos. En total se operaron 630 millones de dólares en contratos, de los cuales casi el 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 28,81 (tasa implícita del 41,31% TNA) $ 29,70 (39,70% TNA) respectivamente.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" mostró una baja operándose al 45 %. En "swaps" cambiarios se pactaron 132 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el lunes. En tanto las tasas de las Lebacs el mercado secundario continuaron al alza: la de 6 días al 49,79%, y la de 104 días operándose al 42,40%. En este segmento se operó un equivalente en pesos de 522 millones de dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.