Economía
Para la calificadora de riesgo Fitch, el escándalo de los cuadernos agravará la recesión
Así lo sostuvo James McCormack, director ejecutivo, en su paso por Buenos Aires. El economista Siaba Serrate coincidió en que el escándalo golpea a las PPP.

El director ejecutivo y global head de Riesgo Soberano y Supranacional de la agencia calificadora de riesgo Fitch, James McCormack, expuso esta mañana en el hotel Four Seasons su visión sobre los riesgos para los mercados emergentes. En particular, respecto de Argentina opinó que la economía se verá "afectada negativamente" por el escándalo de los cuadernos, como anticipó LPO.

Luego de una extensa exposición respecto del panorama sobre los riesgos para la economía mundial y las emergentes en particular, McCormack, respondió a preguntas vinculadas en particular con la Argentina, el acuerdo con el FMI y la causa contra corrupción que conduce el juez Bonadio.

En su opinión, el Gobierno hizo bien en acudir al Fondo Monetario Internacional porque le da un programa macroeconómico sustentable y "mayor credibilidad", a la vez que le provee el financiamiento para llevarlo a cabo.

"Esperemos que acelere el ajuste fiscal, que hasta ahora había ido por el carril lento por una serie de razones políticas", dijo a la vez que resaltó el fortalecimiento de la independencia del Banco Central que implica el acuerdo.

La política detrás de los cuadernos

El acuerdo con el FMI, "es un reanimador de la confianza, uno importante, de parte de los mercados internaciones. Y la confianza de los mercados internacionales es relevante, en particular cuando se necesita acceso a ellos, como es el caso de Argentina", aseguró McCormack.

En una exposición que compartió el escenario junto a Rafael Guedes, director ejecutivo para Fitch Brasil y director de FIX, la afiliada local de Fitch en Argentina, y Douglas Elespe, presidente de FIX y socio de Fitch para el Cono Sur, McCormack, también se refirió al caso de los cuadernos y lo asimiló con la causa del juez Moro en la obra pública de Brasil, conocida con "Lava Jato".

"De los otros países que han pasado por casos similares, la comparación obvia es con Brasil. Y lo que vimos como resultado de ese caso hace más de un año, fue como la punta de un iceberg que se fue propagando, fue creciendo y las implicancias económicas fueron inmediatas y negativas", sostuvo.

"Cuando los negocios se interrumpen, incluso si no son prácticas de negocios respetuosas de la ley, hay consecuencias para la economía. Es difícil concluir que el impacto para el crecimiento económico será otro que negativo. No creo que esto sea una cuestión relevante para nosotros en materia de calificación, más teniendo en cuenta que el estado actual de la calificación (soberana de Argentina) es B, lo que ya de por sí es una calificación de dificultades (stressed) por cuestiones de gobernancia -lo que se ratifica por situaciones como esta-. Por ende, creo que las consecuencias económicas van a ser reales, pero no se ven reflejadas en la calificación", explicó el responsable por la actual calificación de la deuda argentina.

Para la calificadora de riesgo Fitch, el escándalo de los cuadernos agravará la recesión

Del encuentro, también participaron Peter Shaw, director de FIX Argentina y director ejecutivo y presidente de Fitch Latinoamérica, y los consultores Eduardo D'Alessio y José Siaba Serrate. Este último, presentó el análisis macroeconómico para lo que resta de este año y 2019 y coincidió con McCormack respecto del impacto del escándalo de los cuadernos sobre la economía real.

En particular, el economista destacó que el Gobierno esperaba con algo de optimismo poder recuperar el crecimiento económico en el primer trimestre de 2019 de la mano de tres pilares: el acuerdo con el FMI, que lo obligaría a ordenar la situación fiscal; una buena cosecha -que este año implicó una pérdida de 18.000 millones de dólares para el PBI-; y la continuidad de la obra pública mediante de los programas de Participación Público-Privada (PPP). Y precisamente este pilar es el que se verá afectado por el escándalo.

"Los cuadernos ponen en dificultades a muchas empresas", aseguró Siaba Serrate. "Acá estamos poniendo en tela de juicio a muchas grandes empresas y el Gobierno apuntaba a una buena cosecha, las PPP -que dependían de estas empresas- y el acuerdo con el FMI", agregó. En efecto, la ronda Renovar 3 de energías renovables tuvo que ser cancelada por el escándalo, afectando no solo a los nuevos proyectos sino a los de distribución necesarios para que los proyectos puedan entregar la energía generada.

Es que como detalló el economista, para el cumplimiento del acuerdo con el FMI, "El gasto de capital va a haber que recortarla a la quinta parte de lo que era el año pasado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mauricio Ramon Aranda
    10/08/18
    20:16
    seguramente va a ser asi, la desocupacion y la pobreza va a aumentar porque estos corruptos del cartel de la obra publica , son en definitiva quienes mas trabajo dan , y mueven a las pymes que las proveen
    Responder
  • 1
    09/08/18
    16:10
    Esto no agrava nada seguimos como siempre y van a seguir tirando dolares para contenerlo ya el aborto paso,ahora estamos con los cuadernos.....y mientras tantoo...
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.