Corrupción
El presidente del Grupo Albanesi se arrepintió y espera que Bonadío lo libere
Se trata de Armando Loson. El juez -que hoy no fue a trabajar- todavía tiene que homologar el acuerdo.

El presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson, está acusado de formar parte del circuito de recaudación que manejaba Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido. Se lo acusa de haber pagado al menos cuatro millones de dólares de coimas para ser beneficiado con obras públicas.

Loson luego de varios días presos, finalmente aceptó confesar su participación en los hechos investigados y llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ingresar al programa de imputado colaborador, una suerte de arrepentido pero con menos beneficios que en la justicia brasileña o norteamericana. En lo más concreto, esta figura ampliada a delitos de corrupción en 2016, permite al juez liberarlo de manera inmediata, mientras continúa investigando.

No puede, como en Estados Unidos. negociar el monto de la pena. Aunque como se vio en el juicio a Boudou con la menor pena que recibió el "arrepentido" Alejandro Vanderbroele, en los hechos se puede traducir.

Albanesi enfrenta un duro cerrojo financiero por la causa de los cuadernos

Sin embargo, para la liberación de Loson, según pudo saber LPO, faltaría que el juez Claudio Bonadio convalide el acuerdo, algo que sucedería este jueves. Es que este miércoles el magistrado no apareció por su despacho.

Loson acordó declarar que efectivamente pagó coimas a exfuncionarios kirchneristas. Se convirtió así en el quinto ejecutivo arrepentido entre los imputados en el caso de los cuadernos. Y podría conseguir así la libertad mientras continúa el proceso. Su empresa, Albanesi, atraviesa una delicada situación financiera producto del escándalo.

Seguiría los pasos de Oscar Centeno (ex chofer de Roberto Baratta), y los empresarios Juan Carlos de Goycoechea (Isolux), Héctor Zabaleta (exdirectivo de Techint), Javier Sánchez Caballero y Ángelo Calcaterra (Iecsa).

Loson declaró en Comodoro Py que fue extorsionado por los funcionarios kirchneristas para aportar dinero para las campañas electorales, como vienen haciendo sus compañeros de otras empresas. Los pagos, según consta en la imputación del juez federal, se realizaban en un edificio ubicado en la avenida Leandro N. Alem 855, sede de la empresa Albanesi en el bajo porteño.

Loson figura en varios tramos de los cuadernos que dieron origen a la causa, al igual que otros empresarios, realizando pagos de dinero que la Justicia investiga bajo la figura de sobornos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.