Banco Central
Exclusivo: Caputo habría conseguido autorización del FMI para usar más reservas para contener al dólar
El FMI consideró que relajar la restricción del uso de las reservas internacionales es mejor que el crédito Repo que buscaba el BCRA.

Luis Caputo, presidente del Banco Central, y su vice, Gustavo Cañonero, habrían conseguido este miércoles un primer cambio respecto del programa acordado con el FMI. Así lo confirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones. Así, funcionarios del Fondo y autoridades del BCRA convinieron una ampliación del monto máximo de uso de reservas internacionales para contener el dólar.

Hoy, el mercado mayorista vio cómo el dólar trepaba 25 centavos impulsado por la mayor demanda de cobertura. Al ver que el crédito Repo que negociaba el Banco Central con bancos privados para fortalecer las reservas -que en los últimos 30 días perdieron 6.233 millones de dólares-, bancos y fondos de inversión se anticiparon pasándose a moneda fuerte.

Puntualmente la incapacidad para llegar a un cierre del Repo incrementó las dudas sobre la viabilidad de la macroeconomía argentina en el corto plazo, lo que disparó el riesgo país a los 619 puntos, la marca más alta en los últimos 3 años.

De los 2.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional había autorizado al Banco Central a utilizar del primer monto que le giraron al país, Sturzenegger hizo uso rápidamente de 1.300 millones y su sucesor, desembolsó otros 400 millones, por lo que el margen restante era escaso.

Los argumentos que esgrimieron Caputo y Cañonero para convencer a los técnicos de Christine Lagarde fueron dos: primero, que es muy riesgoso pedirle al Banco Central que desarme la bola de nieve de Lebacs sin usar reservas internacionales para contener al dólar y sin que se dispare la inflación.

Caputo impone las Leliq como tasa de referencia, en línea con el FMI

El segundo planteo fue que el Repo implicaba secar la plaza para el endeudamiento que podía tomar el Tesoro. Y así lo entendió el FMI, quien, a cambio de la concesión respecto de la flexibilización del uso de las reservas internacionales, exigió al Banco Central que diera de baja el Repo.

De hecho, este miércoles el Tesoro debió pagar una tasa de interés del 4,99% anual en dólares para renovar por 182 días 430 millones de los 800 millones de dólares de Letes que vencen esta semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Chicos de LPO podrian entrevistar a alguien q explique los pro y los contra de la dolarizacion, porque asi como vamos no veo salida....
8
¿Que paso con el pedido a los bancos locales de U$S 5.000 MILL. si estos no le prestaron algo sabrán.. pero nuestro "protector FMI" los autorizo a vender mas para calmar el casino ahora de producir bien gracias, sera para el proximo.....
7
Y es así, cuando termina la función del Circo (cuadernos GLORIA), vienen los muchachos de limpieza a barrer, acomodar las butacas, los animales vuelven a sus jaulas, etc, etc...lo triste es que nosotros somos el público y no nos fuimos a casa, sino que estamos presenciando el TRISTE ESPECTACULO....que final AMARGO para este gobierno.-
6
Chau mauricio de la rua
5
Exclusivo.... se unde cada vez más esto...x 1 inutiles q solo piden plata prestada como politica d estado....
4
Preparen los fuegos artificiales, estan dispuestos a quemar las reservas completitas. Si nos vamos, nos vamos con plata... ¡Los especuladores y los usureros primero!
3
Se viene el big bang....
2
La soberanía al tacho. Es para llorar.
1
olor a default. en octubre.
no van a poder pagar el bono PAR. el lunes vendio 173 millones de dolares y entre jueves y viernes pasado ( sumados los dos dias...450 !!!!) ya tiene un waiver atroden... no pudieron pagar las letes....las del viernes solo colocaron 178 millones, patearon el bono... no cumpieron con nada. y estan decididos a quemar los dolares que sean necesarios !!!!
Señores....estamos transitando la uiltima parte del sendero. Mas alla... nos espera EL ABISMO.