Estacionamiento
Exclusivo: Neuss, Dakota y BRD se quedarían con negocio de las grúas porteñas
Ya se conocieron los oferentes pero aún no fueron adjudicadas las zonas de una licitación que está frenada por la justicia.

 Cinco oferentes se presentaron para competir por alguna de las cinco zonas donde habrá estacionamiento medido en la Ciudad. Entre las empresas hay viejos conocidos del gobierno porteño y del poder político. Además de Dakota y BRD, las actuales prestadoras del servicio, el empresario Germán Neuss también aspira a quedarse con una de las áreas.

Según establece la ley cada una de las compañías podrá quedarse con una sola área. Plein Air Park SA, Dakota e ITnet-Tránsito Rosario son los tres oferentes que se presentaron a todas las zonas. Elinpar y BRD hicieron ofertas para las zonas 3, 4, 5 y 1, 2 y 4. Previsiblemente al menos tres de los cinco oferentes tendrán su premio (ver ¿Qué dice la ley?).

Neuss es el presidente de Plein Air Park SA y tiene lucrativas concesiones del estado porteño, aunque no cuenta con experiencia en grúas. Cuando Guillermo Dietrich era Secretario de Transporte de la Ciudad le adjudicó la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Además, ya con Dietrich como ministro de Transporte, QEV Argentina SA, otra empresa de la familia Neuss se hizo con un contrato para instalar cargadores de autos eléctricos en estaciones de servicio YPF. Germán y Jorge Neuss eran los titulares de Thales Spectrum, la empresa que obtuvo el control del espacio radioeléctrico argentino a finales de lo ´90 y está sospechada de haber pagado una coima de 25 millones de dólares. Sin embargo el juicio nunca comenzó y la causa está cerca de la prescripción.

Juan José Méndez, Framcisco Cabrera, Guillermo Dietrich y Germán Neuss en la presentación del sistema de carga para automóviles eléctricos.

Elinpar tuvo como presidente hasta junio de 2016 a Hermann Karstenn. El empresario era dueño de Kolektor, una compañía dedicada al cobro de impuestos atrasados que prestaba servicios al estado cordobés. Debió renunciar a su cargo luego de que fuera filmado ofreciéndole coimas por medio millón de pesos a un periodista.

Otro de los socios en Elinpar había sido ministro del gobierno de Neuquén en los ´90 y fue condenado a dos años y medio de prisión por irregularidades en la compra de vehículos para la policía neuquina. En 2003 la cámara provincial anuló el fallo.

Hace 16 años que Dakota y BRD tienen sus contratos vencidos pero hasta ahora puedieron continuar sus operaciones gracias a sucesivas prórrogas votadas por la Legislatura y pagan cifras bajísimas por brindar un servicio que además de ser muy rentable, es de los más odiados por los vecinos.

¿Qué dice la ley? "Ningún concesionario podrá resultar adjudicado en más de una (1) zona. Sin perjuicio de ello, en el supuesto que una o más zonas fueran declaradas desiertas o fracasadas, la Autoridad de Aplicación podrá convocar a ofertar a todos los oferentes precalificados de todas las zonas por la/s zona/s vacante/s. De resultar necesaria la aplicación de esta cláusula, ningún oferente podrá ser adjudicado en más de dos (2) zonas y solo podrá serlo en dos (2) zonas si el puntaje total de la oferta resultare superior en un cinco por ciento (5%) o más respecto del primer no adjudicatario de otra zona en dicho orden de mérito".

Dakota se presentó a la licitación asociada con Escalum Investment, la empresa que hasta junio de 2016 tenía la concesión del acarreo en Vicente López, el municipio que gobierna Jorge Macri. Sin explicar las causas y de un día para el otro Escalum Investment cedió el contrato a otra empresa.

Además Escalum Investment mantiene vínculos con la empresa de grúas Paolini, cuyo dueño, Horacio Paolini fue miembro de casi todas las comisiones directivas de Boca desde la presidencia de Mauricio Macri hasta la fecha. Paolini y Escalum Investment comparten, incluso, empleados.

Una licitación cuestionada

En 2013 la legislatura aprobó un nuevo sistema de estacionamiento regulado que obligaba a los proveedores de las grúas suministrar también los parquímetros. Sin embargo luego de la adjudicación, el gobierno porteño cambió los requerimientos y por eso Parkeon, una de las empresas que había perdido, impugnó la licitación en la Justicia. Para evitar más complicaciones, el ejecutivo que encabezaba Macri decidió dar de baja la licitación.

El nuevo proyecto de estacionamiento medido que Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura contó con un cambio sustancial: sería el gobierno quien compraría los 2200 parquímetros, una licitación que fue ganada por Parkeon por 552 millones de pesos.

Un fallo judicial volvió a complicar el servicio de acarreo porteño

Sin embargo en las páginas web de casi todas oferentes, queda claro que no son necesarios los parquímetros para pagar el estacionamiento medido sino que alcanza tan solo con un teléfono celular. Y ni siquiera uno inteligente: con un mensaje de texto es suficiente para dejar el auto estacionado y a salvo de las grúas.

Luego de las trabajas judiciales, el gobierno porteño envió a la Legislatura un nuevo proyecto que modificará la Ley de Estacionamiento medido para salir del embrollo judicial que impide implementar el sistema. La afectación de los predios motivó un fallo de primera instancia donde el juez Francisco Ferrer determinó que 3 artículos de la ley de Estacionamiento Medido debieron aprobarse con doble lectura y trabó la licitación que estaba en su etapa final.

El fallo impidió al gobierno volver a concesionar el servicio y por eso desde el Ejecutivo buscaron salvar la normativa, que en oficialismo confían en aprobar el expediente con doble lectura pero 31 votos en vez de 40.

"Larreta está intentando arreglar una ley que fue declarada inconstitucional por la justicia. No se entiende el empeño por defender este negocio en vez de asumir la responsabilidad desde el Gobierno de ordenar el estacionamiento en la Ciudad. El resultado no nos sorprende, ya habíamos ya avisado que esto iba a terminar con los dos malos conocidos reteniendo el negocio. Pero vemos que tampoco hay buenos por conocer", le dijo a LPO la legisladora porteña Paula Penacca, de Unidad Ciudadana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bautista
    07/08/18
    21:28
    El artículo es muy claro, cuatro patas y ladra es un perro, todos coimeros y hacen un negociado con el espacio público, nos están choreando....otra de Larreta y sus secuaces. Será Justicia
    Responder
Noticias relacionadas
El proyecto de acarreo vuelve a la Legislatura y tendrá doble lectura

El proyecto de acarreo vuelve a la Legislatura y tendrá doble lectura

LPO
La aplicación de la Ley estaba trabada por la Justicia pero el Ejecutivo modificará los puntos conflictivos.

Un fallo judicial volvió a complicar el servicio de acarreo porteño

LPO
Un juez determinó que la ley que permite extender los parquímetros debió votarse con doble lectura. Apelarán.