Banco Central
Caputo impone las Leliq como tasa de referencia, en línea con el FMI
Mantuvo la tasa en el 40%, pero ahora se fijará en base a las Lelic. El FMI quiere que desarme las Lebacs.

El Banco Central, que preside Luis Caputo, resolvió abandonar la tasa de interés del centro de corredor de pases a siete días como la tasa de referencia y pasará a regir su política monetaria mediante la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). Este martes fijó la tasa de referencia en 40% anual, la misma que había fijado el mes pasado.

La decisión de abandonar la tasa de las Lebacs como referencia fue leída en el mercado como una señal más de la decisión de ir desarmando ese instrumento, paso acordado con el FMI. "A nuestro juicio, el cambio en definición de la tasa relevante de politica monetaria es un paso en dirección a la disminución del stock de Lebacs, en línea con lo acordado con el FMI. En este sentido, esperamos una gradual migración de las entidades financieras desde Lebac a Leliq, aumentando la influencia operativa de este último instrumento", analizó la consultora ACM de Javier Alvaredo.

Por otro lado, la decisión de Caputo de mantener la tasa en el 40%, desarmó las expectativas del mercado -alentada por los dichos de Javier González Fraga- de que la tasa de referencia comenzara a bajar.

González Fraga pronosticó que las tasas van a bajar a fin de mes

Este martes el Banco Central puso en práctica por primera vez su nuevo órgano de decisión, el Comité de Política Monetaria (Copom), un ente conformado por cuatro miembros en el que, en caso de empate, el presidente del Banco Central tiene poder desempate. Este Comité reemplaza al antiguo Consejo de Política Monetaria.

Lo integran "el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros", precisó el Directorio del BCRA.

Además de Caputo y su vicepresidente, Gustavo Cañonero, este martes el Copom estuvo conformado por "el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro".

La Leliq, una suerte de Lebac de muy corto plazo -7 días- que solo puede ser negociada por entidades bancarias, fue creada por Federico Sturzenegger para reducir la volatilidad de las tasas de corto plazo luego de desacoplar la tasa de interés de referencia de la tasa de Lebacs de corto plazo. Y ahora Caputo apuesta a ella como tasa de referencia en tanto apuesta a que cada vez sean menos las Lebacs en circulación.

Además de las cinco consideraciones expuestas por el Copom para mantener la tasa de referencia en el 40% nominal anual, desde el Banco Central no descartan que la inflación siga elevada en los próximos meses ya que "reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto".

El primero de los considerandos para la determinación de la tasa fue que, las expectativas de inflación se elevaron pese a que "los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio, en consonancia con las proyecciones de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA".

La segunda consideración es que a la mala performance del sector agropecuario por la sequía, "A partir de mayo, se sumó el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando y el subsecuente endurecimiento de las condiciones crediticias. En el tercer trimestre se espera que la normalización de los mercados financieros y la recuperación de la producción agrícola irán contribuyendo gradualmente a una mayor actividad económica, pero la experiencia reciente sugiere que la misma puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor. En consecuencia, se estima que el crecimiento del PBI se desacelere en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019".

Este panorama, de acuerdo al Copom, se agravará por la ralentización del crédito: "Para los próximos meses se espera un crecimiento de los créditos bancarios más moderado que en meses previos, también sosteniendo un acomodamiento a una menor demanda agregada".

De momento, el crecimiento de los agregados monetarios se desaceleró. El M2 privado muestra un crecimiento interanual del 23,7% y la base monetaria presenta un ritmo de crecimiento de 31,1% interanual. "La autoridad monetaria ha comenzado a monitorear una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes. Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado", el concluyó el Copom.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    08/08/18
    09:15
    somos los únicos brutos que nos caemos tantas veces con la misma piedra
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.