Corrupción
Detuvieron a la mano derecha de Rocca y se desplomó la acción de Techint
Héctor Zabaleta, que aparecía en los cuadernos de las coimas, fue detenido por orden de Bonadio.

La Policía Federal detuvo al empresario Héctor Zabaleta, mano derecha de Paolo Rocca durante décadas, acusado en los cuadernos de la corrupción kirchnerista de ser quien pagaba las coimas en nombre del grupo a Roberto Baratta, el funcionario de Julio de Vido encargado de las cobranzas a los empresarios de la obra pública.

Zabaleta fue durante años nada menos que el máximo responsable de administración del grupo y su cercanía a Rocca es conocida en el mercado. La detención no pasó desapercibida en el mercado: Las acciones de la empresa privada más importante del país en Wall Street y en el mercado local.

La caída de Ternium, la empresa más importante del grupo, fue de un impactante 9,07% y arrastró al Merval que este lunes cayó un 0,39 por ciento.

Esta medida dispuesta por Bonadio representa un hecho político de primera magnitud. Techint es por lejos la empresa privada más importante y de mayor peso político del país y tiene una relación muy cercana a la administración de Macri, a la que acercó decenas de funcionarios. Entre ellos están el secretario de Empleo del ministerio de Trabajo, Miguel Punte; Javier Ibáñez, del Inti y el titular de Enarsa, Mario Dell'Acqua, que viene de Aerolíneas.

En los cuadernos en los que relata la ruta de las coimas que cobró el kirchnerismo, Centeno menciona a la empresa de Rocca en nueve ocasiones y en todas aparece un tal "Héctor", acercando los bolsos llenos de dólares a Baratta en los subsuelos de la torre de la calle Della Paolera, donde el grupo tiene su sede central.

LPO anticipó en su momento que el juez federal Claudio Bonadío sospechaba que el "Héctor" mencionado por Centeno era Zabaleta. El grupo que conduce Rocca intentó desligarse del caso abriendo una "investigación interna" y afirmando que Zabaleta ya no trabaja en Techint. El tema es que los hechos investigados se inician en el 2008.

Techint también aparece en los cuadernos de las coimas del kirchnerismo

El holding que conduce Rocca había sido parte de la primera serie de allanamientos que dispuso Bonadío. Este lunes el juez federal avanzó contra el grupo empresario más poderoso del país y ordenó la detención de Zabaleta en su domicilio de Villa Urquiza, pero por ahora no ha llamado a declarar a Rocca, jefe directo del encargado de pagar las coimas, según el relato de Centeno.

Techint, una de las pocas empresas globales de la Argentina, arrasta escándalos similares en los distintos países en los que opera, generalmente bajo la marca Ternium. En Brasil, quedó involucrada en el Lava Jato, sufrió allanamientos y fue suspendida del registro de empresas de obra pública. Y en Perú también quedó involucrada en el escándalo de la construcción del gasoducto de Camisea y figura entre los aportantes al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que acosado por ese escándalo del que también participó Odebrecht, tuvo que renunciar. 

En Brasil, las investigaciones del juez Sergio Moro llegaron hasta Italia, la otra base del grupo que conduce Rocca. Allí, el fiscal Fabio di Pasquale investiga la venta de tubos sin costura -el producto estrella de la firma- a Petrobras por US$ 1.600 millones, operación en la que se habrían pagado en coimas por US$ 9,4 millones entre 2009 y 2013.

Di Pasquale viajó a la Argentina para tomarle declaración a Rocca y avanzar con otras medidas de prueba como el secuestro de correos electrónicos y registros de llamadas del dueño de la empresa y otros miembros de la cúpula de la compañía, pero las trabas que encontró en el país le impidieron avanzar.

Por eso, la detención de Zabaleta marca un quiebre en la historia de la compañía que hasta ahora había logrado salir bastante indemne de distintas investigaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    aldus
    07/08/18
    10:28
    Mauri, Mauri... ¿tú también?
    No se viola el código de honor de la mafia. ¿No te da un poco de chucho?
    Esta gente, aunque sólo haya estado en cana por unas horas, no se olvidará jamás de la vergüenza de haber sido sacada de su casa a las 4 de la mañana (lo cual es completamente ilegal) para ser conducida al patrullero o al celular como vulgares delincuentes, mientras los fotografiaban los personeros del diario de Saguier.
    Mauri, ¿vos creés que lo olvidarán? ¿Vos creés que te perdonarán? ¿A vos te parece que es correcto no tener códigos? Tu abuelo, que era el capo de la 'ndrangheta calabresa, ¿no te enseñó que eso no se hace, que es feíto, que es peligroso, que te lo pueden facturar? Claro, sabemos que la idea de esta gilada no es tuya, pero ¿acaso no te subiste al tren del entusiasmo por la nueva (y mentida) transparencia, mientras tus antiguos compañeros de ruta sufrían semejante escarnio? ¡Bad boy, bad boy!
    Responder
  • 2
    domingum
    06/08/18
    20:37
    ROBERTO LAVAGNA CUANDO RENUNCIO AL GOBIERNO DE KIRCHNER FUE PORQUE DESCUBRIO LAS COIMAS YA EN ESA EPOCA
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    06/08/18
    18:43
    Menos mal que zafamos de ser Venezuela
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.