Elecciones
Constitucionalistas afirman que aún presa, Cristina podría ser candidata a presidenta
Coinciden en que para impugnarla tendría que haber condena firme y definitiva. El antecedente de Menem.

Si se avanzara con el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado, si se la juzgara, condenara y encarcelara, aún así la ex Presidenta podría ser candidata en 2019 desde la cárcel. 

En esa afirmación coincidieron distintos constitucionalistas consultados por LPO sobre el tema. La explicación es que -para impugnarla como candidata- debería haber una condena firme y definitiva, mientras que acá existe el antecedente de Carlos Menem, a quien buscaron inhabilitar para competir pero la Corte Suprema dictó jurisprudencia y desestimó el intento. 

En diálogo con este medio, el abogado Andrés Gil Domínguez trazó un paralelismo con el caso de Lula Da Silva en Brasil y explicó que -a diferencia del país vecino- en la Argentina nos regimos por el Pacto de San José de Costa Rica, que indica que debe haber una condena para impugnar a un candidato. 

En ese sentido, explicó que en Brasil la legislación interna permite inhibir a un candidato en caso de tener un procesamiento confirmado, mientras que en la Argentina para hacer eso se necesita una condena firme y definitiva. "Si la Corte o algún tribunal la está revisando, eso implica que no está firme, con lo cual en ese caso Cristina también podría ser candidata", detalló.  

En rigor, en Brasil existe la Ley de Ficha Limpia que impulsó el propio Lula en 2010 y ahora le juega en contra. Esta ley impide que un condenado en dos instancias se presente como candidato, como es el caso del ex mandatario. Por eso ahora deberá ser el Tribunal Superior Electoral el que de un veredicto final y defina si el brasileño queda o no inhabilitado. 

Lula oficializó su candidatura a presidente de Brasil desde la cárcel

En el caso argentino, los constitucionalistas aseguran que -aún si terminara presa- Cristina es libre de presentarse como candidata. En ese sentido, traen el antecedente del fallo de la Corte Suprema en el caso Menem, donde la Corte resolvió que no se lo podía inhabilitar.  

En cuanto a la chance de impugnarle la candidatura, el abogado Eduardo Barcesat explicó que esto lo determina en primera instancia el juzgado electoral de donde se inscriba y después la Cámara Nacional Electoral (CNE). "Es apelable vía recurso extraordinario en la Corte Suprema, que ya dictó jurisprudencia en el caso Menem y desestimó un último intento de inhabilitarlo", recordó. 

Por eso, opinó que al menos que se alcen "contra la Doctrina Suprema" el tema ya está resuelto. "Lo que pasa es que puede golpear fuerte políticamente -en la opinión pública- que Cristina sea detenida y tenerla de candidata desde la cárcel. Igual hay que apostar a la racionalidad y esperar que en el Congreso de la Nación el desafuero sea rechazado", analizó el constitucionalista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Daleeee Bonadio!!!! metela presa a la yegua hermosa, puta y montonera!!! que asi en lugar de ganar con el 55% gana con el 70% ja ja ja ja.....los oligarcas, gorilas, facistas, cambiemitas y radicales estan destruidos y no saben la que les esperaaaaaa!!! viva peron!!!
8
Este estado de descomposición acelerada es producto de la acumulación de grandes traiciones, robos, y estupideces. Los argentinos por primera vez nos enfrentamos a la real dimensión de nuestro fracaso como pueblo y como nación. Este será un largo proceso que terminará en anarquia y disolución o ¿quien sabe?. No hay salidas magicas y la fantasía del pais rico debe ser finalmente y radicalmente desterrada.
7
Si va presa, ese dìa es el último del gobierno de inútil.
Esto no es Brasil.
Acà se pudre todo.
20 de diciembre de 2001 es un poroto.
#yatevas
6
Si va presa la señora, les gana con la fusta bajo el brazo. Tal vez es eso lo que quieren.
Además, ¿a quién carajo le importan unos cuadernos "Gloria" (modelos 2010, pero escritos con retroactividad a su existencia, en el 2008), que un chofer con inusuales talentos literarios terminó quemando en la parrilla mientras asaba una tira de morcillas? Seguro que al tercio del electorado que vota a la señora, no.
5
Haber muchachos de LPO, avisen cuando para esta "calesita" del circo Romano, asi nos bajamos y volvemos a la realidad: que nos estamos cagando de hambre, las empresas (Grandes, Medianas y Chicas) se están fundiendo con tasas de 60% o más para el descuento de cheques, descubierto, etc. los creditos UVA por las nubes de las tasas, la fuga que no para, no se vende un carajo, los alimentos impagables, las tarifas que siguen subiendo: Agua, Luz, Gas, Nafta, prepagas, colegiios, etc. Paritarias..bien gracias.-

Que carajo nos importa cristina, vidal, centeno, la contadora de vidal, calcaterra y la madre que los pario....que nos importa si esto explota en 1 o 2 meses ¡¡ Mamita querida..
4
ojalá vaya presa, y me encantaría que se presente a presidente, y que salgan sus discursos filmados entre los barrotes......me cgria tanto de risa con esos "prolapsos" actorales tipo andrea del boca.....
3
Jajaja si claro, que mejor señal para "la lluvia de inversiones/segundo semestre/brotes verdes" q tener a todo el cabezatermismo de la doña sublevandose a lo largo y ancho del país...amén de q si hay algo q ruegan estos lambiscones es q se presente sea como sea
2
En este ispa solo los perejiles tienen condena firme.
La "realeza" (cfk y su lacra) tienen privilegios pues no forman parte de la "plebe" argenta.
1
Sisi, va a ir presa, claro, junto con los cuadernos, el segundo semestre, y la lluvia de inversiones