SALUD
Por el ajuste peligra la convergencia hospitalaria que proyectaba Larreta
El gobierno reevalúa la idea de unificar cinco hospitales en el terreno del Muñiz.

 El complejo hospitalario sur peligra por el ajuste en las cuentas porteñas. Según pudo saber LPO, el proyecto podría quedar relegado. "Ninguna obra que haya empezado va a parar, pero hay otras que están siendo reevaluadas y el complejo es una de ellas", explicó un funcionario capitalino.

La intención del gobierno porteño era reunir en los terrenos del Muñiz otros cuatro hospitales: el de Gastroenterología Udaondo, el de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

"La hotelería es malísima, en el Udando tienen nos equipos espectaculares pero la hotelería es de otra época. Son habitaciones de hace dos siglos, en El Marginal están mejor. No podés tener 2 manzanas para 70 camas", resumió un dirigente macrista que sigue el tema con atención.

Sin embargo el proyecto deberá esperar. La rebaja progresiva de Ingresos Brutos de como parte del pacto fiscal, un acuerdo con Casa Rosada para rebajar IIBB de las boletas de agua y gas hasta fin de año, el reparto gratuito de 5 millones de lamparitas LED y el traspaso de subsidios al transporte no dejan demasiado margen de maniobra.

La tijera se posará sobre algunas obras. "El Paseo del Bajo y los viaductos están empezados y no se pueden tocar. La Illia podés hacerla un poco más lento pero lo que estaba proyectado para el futuro lo estamos reevaluando", comentaron a LPO. El proyecto que debía enviar el Ejecutivo no llegó aún a la Legislatura y hasta ahora sólo hubo una reunión de comisión con la ministra Ana Bou Pérez para analizar la iniciativa.

El complejo hospitalario que había diseñado el gobierno incluía la venta de algunos de ellos, pero el más valioso es Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), que ocupa una manzana en el codiciado Bajo Belgrano. Sin embargo es monumento histórico Nacional ley 24.976 y eso imposibilita su venta.

"Suponíamos que detrás de la elección de esos hospitales estaba la intención de vender especialmente por el valor por zona del Curie y el IREP", analizó un legislador opositor. Durante la sesión de ayer las manifestaciones de médicos y administrativos de los hospitales que se oponen al complejo se hicieron sentir en la Legislatura.

De todas formas el alto al proyecto es más económico que político. Construir los 50 mil metros cuadrados que demandaba la obra hospitalaria el gobierno necesitaría casi 160 millones de dólares, una cifra difícil de alcanzar solo con la venta de los terrenos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kmilei@yahoo.com
    04/08/18
    15:06
    Buen día quería consultar con que funcionario del gobierno se comunicaron. Muchas gracias
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta pisa el freno en la nueva Illia por el ajuste en la obra pública

Larreta pisa el freno en la nueva Illia por el ajuste en la obra pública

LPO
El estacionamiento medido tampoco se implementará este año como estaba previsto.
Larreta ahora pulsea con Dujovne por el monto del ajuste en la Ciudad

Larreta ahora pulsea con Dujovne por el monto del ajuste en la Ciudad

LPO
La Casa Rosada quiere que absorba 18 mil millones y Larreta estima la mitad.