Santa Fe
La extranjerización de la tecnología, el riesgo en la adquisición de Pla por John Deere
El gigante de Illinois compró una de las fábricas de pulverizadoras agrícolas más importante del país. Temen que se extienda a otras maquinarias.

John Deere acaba de adquirir una de las principales fábricas de máquinas pulverizadoras y sembradoras. Se trata de la firma Pla, ubicada en la localidad santafesina de Las Rosas que es emblema del avance en innovación y desarrollo tecnológico criollo.

La empresa fue fundada por Juan Carlos Pla en 1975 y a los pocos años se convirtió en la primera fábrica de Latinoamérica en diseñar y producir pulverizadoras autopropulsadas. Al igual que la gran mayoría de los fabricantes de máquinas agrícolas del país fue forjada y creció bajo la estructura familiar.

Zigzagueando crisis, devaluaciones, cambios de gobierno, la rama supo desarrollar tecnologías que en los últimos años la posicionaron a nivel internacional:

"Hace 30 años íbamos a la Farm Progress Show -la principal y más antigua feria de Estados Unidos que se organiza en Iowa- y había diferencias abismales. Hoy, nuestras exposiciones a cielo abierto no tienen nada que envidiarle" describe para LPO Carlos "Indio" Castellani titular de Apache y director del Banco Nación.

Argentina cuenta con más de 700 empresas dedicadas a la fabricación de repuestos y productos terminados de maquinaria agrícola lo cual la coloca junto a Italia como uno de los principales países del rubro. La gran mayoría fueron emprendimientos familiares, explicó Castellani quien creó Apache en 1957 y desde entonces produce sembradoras, tractores y pulverizadoras.

Sin embargo, advierte el ahora funcionario del Banco Nación, a pesar del primerísimo nivel que alcanzó la producción local, el "costo argentino" es un impedimento para competir en el mercado internacional y son muy pocas unidades las que se venden a Brasil, Bolivia o Sudáfrica.

La adquisición de Pla por la multinacional John Deere puede significar un dato relevante en tiempos de incertidumbre donde escasean las inversiones en el sector productivo. Sin embargo, una mirada estratégica puede advertir el riesgo que implica una transferencia de tecnología nativa a una empresa extranjera:

"Nos interesa la tecnología desarrollada en Argentina y nos sirve para completar nuestra propuesta de soluciones integrales para el manejo mecanizado de cultivos" sostuvo un alto directivo de John Deere al momento de confirmar la operatoria.

Es que la multinacional norteamericana ya había comprado King Agro, fabricante de productos en fibra de carbono para barrales de pulverización. Con la incorporación de Pla termina de abarcar todo el segmento Premium de la línea.

Además, con la apertura de importaciones, desde el año pasado firmas como New Holland comenzaron a comercializar sus pulverizadoras en el país.

Mientras tanto, la UOM hizo una presentación judicial contra los directivos de la firmatense Vasalli Fabril por vaciamiento e incumplimiento en el pago de haberes de los trabajadores. Otro de los emblemas locales en la producción de maquinarias.

Por otra parte, entre los empresarios del sector temen que a partir de la adquisición de Pla, John Deere pase de fabricar motores en su planta de Granadero Baigorria a una política de expansión más agresiva para captar el mercado local en todos los nichos de la industria, como sugieren sus autoridades.

Elías Soso, socio fundador y presidente honorario de CAME, consideró, en diálogo con La Política Online, que "cuando no hay orientación nacional, los más grandes se comen a los más chicos".

El dirigente empresario, que se define como desarrollista, advirtió que "el capital no es nacional ni extranjero, sino que va adonde tiene rentabilidad. Lo que debe ser nacional es la orientación de las políticas de gobierno y en eso creo que se está fallando" 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
fundada en 1975. quien estaba gobernando en aquel momento? debe de ser algun liberal radical o gorila pro campo ..... a verrrrrrrr? no. era el peronismo.
4
¿En qué quedamos, señores? ¿No queremos que entre inversión extranjera al país? Porque JD está poniendo dinero contante y sonante a los actuales accionistas de Pla, que seguramente será reinvertida total o parcialmente en nuestro país.
3
Una noticia que entristece. quizá los Plá..se salvaron por varias generaciones...Pero esta firma YA DESAPARECIO CUANDO FIRMO LA VENTA....AUNQUE SIGAN FABRICANDO: LAS DECISIONES YA SE TOMAN EN OTRO LADO ..Y QUIZA ..MUY PRONTO SEA UNA ENSAMBLADORA ....O MANTENIMIENTO DE MAQUINAS TRAIDAS DE BRASIL: EL GIGANTE INDUSTRIAL ES BRASIL ...QUE TIENE EL TAMAÑO DE TERRITORIO , DE MERCADO ..¡¡Y DE VISON ESTRATEGICA!!!!...QUE SE LO DEBEN A LOS MILITARES !!!!.....EN ARGENTINA NO SE TIENE RUMBO ..Y ABSOLUTAMENTE NINGUN PARTIDO TIENE NI IDEA DE PAIS !!!....EL PERONISMO ES UN REJUNTE DE "GORDOS" CORRUPTOS ..QUE SOLO SABEN UNA MARCHITA : SU PRIMER Y ULTIMO ESTRATEGA ( CON TODOS SUS DEFECTOS) FUE JUAN DOMINGO PERON . EL RESTO ..PERDIDO TOTALMENTE!!!...ARRASTRAMOS EL MISMO PROBLEMA DESDE 1810 !!!....POR ESO PERDIMOS LA BANDA ORIENTAL , EL ALTO PERU Y EL PARAAGUAY...... Y EL GRAL ROCA PERMITIO QUE ARGENTINA TIENE EL TAMAÑO QUE "AUN " TIENE..YA QUE SALVO A LA PATAGONIA DEL AVANCE CHILENO ....ME FUI LEJOS EN LA HISTORIA ..PERO ¡¡LOS PROBLEMAS SON LOS MISMOS EN 210 AÑOS !!!!!!
2
pensamiento de la edad media. . . hoy una empresa está en la cúspide de la tecnología, y mañana otra la supera. . . hoy una empresa es top, y lo será mientras innove permanentemente, IBM hace unos años era top y no si si existe hoy. . . por lo tanto lo que vale es la libertad para que haya permanente competencia, creación,e innovación.
1
el modelo macri, ellos con grandes extenciones de campo compran afuera la tecnologia, el pueblo bien pobre asi es mas facil de manejar, atrazaron 120 años al pais