Moreno
Conmoción en Moreno por la muerte de dos personas en una escuela por una explosión
Festa apunta contra la Provincia porque el Consejo Escolar está intervenido. Baradel convocó a un nuevo paro este viernes.

La vicedirectora y un auxiliar docente de una escuela de Moreno murieron a raíz de la explosión de una estufa. El hecho generó conmoción en ese distrito del Conurbano, que enseguida se convirtió en un escenario de protestas de los padres que aseguran que ya habían hecho ocho denuncias por "pérdidas de gas" ante el Consejo Escolar, que está intervenido por la Provincia.

Fuentes del municipio confirmaron que la explosión ocurrió esta mañana minutos antes de las 8 en la sala de profesores de la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda, por una estufa con conexión a gas envasado que ocasionó un derrumbe de la sala de profesores. 

En diálogo con LPO, desde el entorno del intendente Walter Festa apuntaron de modo directo a la gestión de María Eugenia Vidal porque salieron a recordar que el Consejo Escolar está intervenido desde el año pasado. Desde la Provincia confirmaron la intervención a raíz de "irregularidades" en el funcionamiento de ese órgano con cuatro consejeros imputados por el manejo del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia expresó su "solidaridad" con las familias y los amigos de las víctimas y con toda la comunidad educativa y dispuso una jornada de duelo con asueto para este jueves y viernes en Moreno, acompañada por un día de "reflexión" para todas las escuelas bonaerenses. 

El titular de Suteba, Roberto Baradel llegó al lugar en medio de insultos de algunos padres de los chicos que reclamaban respuestas a todos las autoridades presentes. "La escuela estaba en situación de desidia, quiero saber con qué cara lo va a explicar la gobernadora. Había una denuncia en el Consejo Escolar y está intervenido por las autoridades de la Provincia", explicó el sindicalista.

Horas más tarde, desde la puerta de esa escuela de Moreno, Baradel y Mirta Petrocini convocaron a un nuevo paro general este viernes en la Provincia. El titular de Suteba pidió que se declare la "emergencia edilicia y educativa" y adelantó que presentará una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, por "abandono de persona", en un nuevo capítulo de la batalla de los gremios con la gestión bonaerense.

Baradel dijo que Suteba no puede pagar una multa de $660 millones

Horas más tarde, Festa compartió un comunicado en el que manifestó su pesar por la muerte de Sandra Calamaro y el auxiliar encargado Rubén Rodríguez, una situación que "se podría haber evitado", pero está intervenido el Consejo, que tiene la responsabilidad de "garantizar las condiciones edilicias para que haya clases". 

En ese sentido, apuntó de modo directo contra el interventor Sebastián Nasif, un hombre designado por Cambiemos y -según dicen en el entorno del intendente- elegido por los Assef para ocupar ese cargo. Si bien aclaró que no se desligarán de su "responsabilidad institucional" como autoridades de Moreno, dijo que "hay que ser responsable de las jerarquías" y espera que la justicia haga las investigaciones correspondientes.

Otros referentes bonaerenses del kirchnerismo enseguida salieron a apuntar contra la Provincia. La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-Fpv, Teresa García, responsabilizó a Vidal y dijo que a pesar de las reiteradas advertencias realizadas por las autoridades escolares sobre las malas condiciones edilicias, el Consejo Escolar local se vio impedido de tomar las medidas que eviten la tragedia debido a la intervención. 

"Desde principio de año la escuela viene pidiendo el arreglo de la infraestructura del edifico porque se sentían inseguros", dijo García y recordó que "hace tiempo venían denunciando los docentes las pésimas condiciones de la escuela. Avisaron que había problemas. Pero el consejo escolar de esa zona no podía actuar ¿Por qué? Porque esta intervenido ¿Por quien? Por María Eugenia Vidal" aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hortensia
    02/08/18
    14:57
    una vergüenza y una tristeza más... piden que los chicos estén en las aulas para discutir con los gremios. .. Lastima que no cuidan a los chicos ni a los docentes.
    Responder
  • 1
    alombardi
    02/08/18
    12:20
    Se acuerdan del funcionario de la direccion de escuelas de vidal que pedía "inflar los precios" para reparar las cocinas de los colegios? Mateo Nicholson, todos lo escuchamos! lo escuchamos clarito y nadie se indigno. María Eugenia Vidal: gobierno de truchaje, mafiosos y chorros (ahora asesinos). Van a terminar todos en cana.
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.