Corrupción
El Lava Jato de Bonadio también impactó en las obras más grandes de Macri
Ferreyra y Wagner, dos de los empresarios detenidos, participan en la obra Agua Sur y el colector margen izquierda.

El Lava Jato que desató el juez federal Claudio Bonadio tras ordenar la detención de 11 ex funcionarios kirchneristas y empresarios también salpicó a dos de las obras más grandes que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Bonadio dispuso el arresto de, entre otros, el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner (de la empresa Esuco) y el ex gerente general de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, acusados de coimas con la obra pública.

La detención que incomoda a Macri es la de este último, que es su amigo y manejaba la empresa que perteneció a su primo, Ángelo Calcaterra, que por el momento quedó a salvo de la razzia del juez.

Sin embargo, las detenciones de Ferreyra y Wagner también impactan en las obras actuales, si bien en el Gobierno aclaran que fueron adjudicadas durante el mandato de Cristina Kirchner.

Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri

Una es la obra más importante de Macri, el "sistema Riachuelo", también conocida como "colector margen izquierda". Se trata de una tuneladora que realizará la red cloacal para llevar ese servicio básico a más de 5 millones de personas de 13 municipios del Conurbano y la Ciudad. Cuenta con el financiamiento del Banco Mundial por 1200 millones de dólares, el monto más grande que tiene invertida esa entidad en una obra para Sudamérica.

Esta obra está dividida en tres tramos. En el primero de ellos, la adjudicataria es una UTE compuesta por el consorcio Ghella-Iecsa, que también operan juntos en el soterramiento del tren Sarmiento, salpicado por el Lava Jato por la otrora intervención de la brasileña Odebrecht.

Del tercer tramo del sistema Riachuelo participa la a la UTE integrada por Esuco-JCR-CPC-C&E. Esuco es del recientemente detenido Wagner y CPC es la constructora creada por Cristóbal López, otro de los empresarios kirchneristas que está en la cárcel.

La detención de Baratta.

En tanto que Electroingeniería ganó junto a la china Gezhouba la adjudicación de la obra Agua Sur, confirmada en septiembre de 2017. Se trata de una obra de 3 mil millones de pesos con la que el Gobierno espera llevar agua potable a buena parte del sur del Conurbano. En el Ejecutivo explicaron a LPO que el contrato de esta obra fue cerrado durante la gestión del ex titular de Aysa, Carlos Ben, ahora cerca de ir a la cárcel. Y que no se inició nunca puesto que los chinos nunca acercaron los fondos para financiarla.

Bonadío detuvo a Baratta, al dueño de Electroingeniería y al ex gerente de Iecsa

En el Gobierno explicaron que deben esperar la condena judicial de los empresarios detenidos para tomar cartas en el asunto.

El registro de constructores, que depende del Ministerio del Interior, sanciona a las empresas en tres circunstancias. Cuando hay una rescisión culposa del contratista, alguno de los concomitantes del Gobierno como Vialidad o AySA le rescinde una obra a una empresa contratista por culpa de la empresa y la suspenden.

Cuando hay una condena judicial como en el Caso Odebrecht se sanciona y suspende del registro por estar condenada y hasta autoinculpada. En el caso de Odebrecht, el Gobierno la suspendió por un año y tendrá como mínimo un año más, según las fuentes. En tercer orden, por denuncia penal de un funcionario público del Ejecutivo a una contratista.

Las fuentes aclararon que la sanción a una empresa reside en que no puede participar en futuras licitaciones, pero sí puede terminar las obras en curso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    les falta poco
    02/08/18
    14:55
    Y si... Es tan evidente el circo que han armado con el remisero y los bolsos (ja ja ja siempre son bolsos...nunca encuentran una transferencia..ja ja) que tienen que perjudicar a las obras del pobre Mauricio para que no sea tan evidente la opereta. Esto es lo mismo que hice Galtieri con el ocultamiento de la guerra de Malvinas
    Responder
  • 3
    evolución
    02/08/18
    08:25
    Empresarios kirchneristas?
    Eso no existe.
    En todos los gobiernos se benefician empresarios amigos.
    Ejemplos sobran.
    Responder
  • 2
    evolución
    02/08/18
    08:22
    Iecsa, la empresa que le "pertenecía " al primo de Macri (buen chiste) y que le "pertenecía" al presidente.
    Y que ahora el dueño es íntimo amigo de Mau Macri.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    02/08/18
    06:52
    Son un gran mafia nacional e internacional. El gobierno, la justicia, Clarin y Nacion, los periodistas mercenarios, y los medios brasileros y estadounidenses neoliberales que ya saben que la Yegua hermosa es presidenta en el 19. No ahorran en reventar a empresarios amigos y aliados con tal de ensuciar a otros y desviar la atención del pueblo. Igual que el. Nazismo. Odio sembraron y siembran.... Odio van a tragar hasta escupir sangre...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina firmó el dictamen de aborto y no teme terminar presa como Lula: "La harían presidenta"

Cristina firmó el dictamen de aborto y no teme terminar presa como Lula: "La harían presidenta"

LPO
Su abogado Dalbón ironizó con que Bonadio y Pichetto le financiarán la campaña.
Bonadío detuvo a Baratta, al dueño de Electroingeniería y al ex gerente de Iecsa

Bonadío detuvo a Baratta, al dueño de Electroingeniería y al ex gerente de Iecsa

LPO
Como anticipó LPO, el juez obtuvo pruebas clave sobre coimas en la obra pública. Hay once detenidos.