Fuerte cruce de Marcos Peña con Moreau por los trolls y Cambridge Analytica
El jefe de Gabinete negó haber contratado a la consultora. "Ustedes manipulaban a la opinión pública", lo atacó casi a los gritos.

Marcos Peña mantuvo un tenso cruce con los diputados kirchneristas durante la exposición de su informe de gestión, con discusiones que llegaron a obligar a Emilio Monzó a pedirle silencio.

La más fuerte fue con Leopoldo Moreau, el primero en la ronda de preguntas del bloque, que describió un informe del parlamento británico sobre el rol de Cambridge Analytica, la consultora acusada de manipular datos para campañas electorales, en el que daba cuenta de una supuesta participación durante la campaña electoral de Mauricio Macri.

"Es canallesco el intento de instalar la palabra fraude en la República Argentina. Lo repudiamos y lo instamos a pelear en las urnas. No contratamos a Cambridge Analítica y negamos cualquier apropiación de base de datos o campaña de difamación", respondió Peña.

"Deja una frase para el cuadrito: ¿No puede haber recursos públicos por privados volcados a la manipulación de la opinión pública? Esa fue la campaña de comunicación de ustedes: 6,7, 8, los relatores militantes y la utilización de Télam". Y citó una nota de Horacio Verbitsky que lo vinculaba como asesor de un militar en los 70. "Hay límites para la hipocrecía", concluyó.

"¿Y la comisión investigadora?", le preguntó de lejos Moreau. "Es una facultad del Congreso", se defendió Peña y empezó una discusión con los diputados que obligó a Monzó a pedir silencio, incluso al "jefe de Gabinete".

Rodolfo Tailhade se mantuvo de pie y a los gritos. "Entiendo que es un día difícil, pero no se ponga nervioso, (Rodolfo) Taillhade" lo chicaneó Peña y volvió a perder la calma ante los insultos de Axel Kicillof. "¿No quiere hacer una pregunta?", lo desafió. 

Se cruzó todavía peor con la rionegrina María Emilia Soria y el neuquino Norman Martínez, que habían repasado los precios de la Patagonia para exigir la derogación del decreto que limita las asignaciones a esa región.

El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

"No es un dato valedero. Hay un millón de asignaciones nuevas, incluimos a monotributistas. Sólo modificamos criterios de hace 25 años", se defendió. Peña le ratificó a Fernanda Vallejos que el acuerdo con el FMI "es legal" y perdió la calma con las denuncias de Alberto Ciampini por supuestos cortes en pensiones de discapacidad. "¡No mienta más diputado!".

No menos tenso fue su cruce con Fernanda Raverta por la denuncia de aportes truchos en la campaña bonaerense. "Exrpeso mi absoluto, profundo y total respaldo a la honestidad de la gobernadora María Eugenia Vidal que con esta burda operación quieren manchar. Lamento que nos sigan buscando igualar, pero no lo van a lograr. Lo lamento mucho porque buscaría otra estrategia electoral, más en estos días", señaló.

Mayra Mendoza ya estaba en el Senado esperando la comisión que finalmente no emitió dictamen en la ley del aborto, pero Peña le mandó a decir que Macri no vetará la ley. "También es cierto que una presidente mujer durante ocho años no abrió el debate". 

La catamarqueña Verónica Merado le recriminó el decreto que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en seguridad interior y Peña aseguró que es más suave que las promesas de "vuestro candidato a presidente, hoy diputado Daniel Scioli, y menos que lo que ha planteado el otro candidato de la oposición, Sergio Massa".

"Las fuerzas armadas no van a tener misiones por fuera de lo que establece la Ley de Defensa, la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Reestructuración de las FF.AA. y la Ley de Inteligencia. El decreto sienta las bases para la consolidación sistema de defensa moderno, flexible y profesional", reafirmó.

El frente renovador y el massismo dedicaron su exposición al impacto económico en los más vulnerables. "Hoy sólo el 35% de las industrias pequeñas operan con ganancias. La producción de la industria PYME cayó un 3,9% en junio. La tasa de desempleo no baja del 9%. La deuda tuvo un aumento de más de 110.000 millones de dólares hasta junio de 2018. Nos preocupa la delicada situación en la que dejarán la economía y sus consecuencias sociales", le recriminó Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal.

Le prometió el traspaso de Edenor y Edesur a la entrerriana Mayda Cresto. "El precio mayorista es el mismo para todos", le recordó, una frase que usaban mucho Cristina Kirchner cuando le recriminaban los subsidios.

Le agradeció a Felipe Solá sus 35 propuestas de Gobierno, "pero algunas ya fracasaron". E insistió en que los pobres no aumentaron desde que llegó Macri a la Casa Rosada. "Usted bien sabe que la pobreza estructural viene de hace tiempo y no es una mentira que la competencia es positiva", le respondió a Daniel Arroyo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.