Bonadío detuvo a Baratta, al dueño de Electroingeniería y al ex gerente de Iecsa
Como anticipó LPO, el juez obtuvo pruebas clave sobre coimas en la obra pública. Hay once detenidos.

El juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli concretaron esta madrugada una impactante serie de allanamientos que terminaron con la detención de 11 ex funcionarios y empresarios, entre ellos Roberto Baratta, el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y el ex gerente general de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, todos acusados de coimas con la obra pública, en una investigación que por su alcance y los intereses que toca ya empezó a calificarse como el Lava Jato argentino.

Como adelantó LPO el martes por la noche, en el sector empresario había una enorme tensión por la noticia de que el magistrado había conseguido pruebas contundentes del circuito del pago de coimas durante el kirchnerismo y que preparaba una serie de operativos que involucraban a directivos de varias de las firmas de mayor renombre e historia en el sector. Se viene "un gran escándalo nacional", adelantaron fuentes al tanto de la causa. "Esto no es Lázaro Báez y Cristóbal López", anunciaron las fuentes, en referencia a que esta vez el accionar de la justicia tocaba a sectores del establishment permanente.

De hecho hubo operativos en oficinas de Techint, Roggio, Urribelarrea, Eurnekian, Albanessi y otros actores de primera línea del mundo empresario.

 Bonadío habría conseguido pruebas claves sobre coimas en la obra pública

Los temores comenzaron a confirmarse esta madrugada cuando efectivos policiales llevaron a cabo 34 allanamientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Según la información preliminar, las detenciones hasta ahora serían 11, aunque el juez habría ordenado 15 en total. Además, se ordenaron varias indagatorias, incluidas las de Cristina Kirchner y Julio De Vido.

Uno de los detenidos es Roberto Baratta, el ex mano derecha de Julio de Vido. El ex secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación del kirchnerismo había sido detenido en diciembre pasado por la causa Río Turbio y fue liberado en marzo por la Cámara Federal.

Stornelli explicó que "en la investigación, la hipótesis delictiva es la asociación ilícita". "Investigamos hechos y las personas que aparezcan sospechados o involucradas serán investigados. No puedo anticipar las consecuencias", dijo sobre la posibilidad de más arrestos.

Ordenan indagar a Cristina, De Vido y Oyarbide por la megacausa de coimas

La detención de Baratta era un hecho luego de que el martes por la tarde Bonadío ordenó la captura de quien durante años fue su chofer, Oscar Bernardo Centeno. Esta causa se inició precisamente por una presentación espontánea a fines del año pasado de la ex mujer de Centeno, que denunció que su marido acompañaba a Baratta en recorridos para recoger y repartir dinero en efectivo en bolsos en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el relato de la ex pareja de Centeno, el chofer recibió algunas veces de manos del propio Baratta billetes que tomaba de los bolsos y gracias a ese dinero mejoraron su nivel de vida y pudieron adquirir propiedades. Según reveló La Nación, Centeno había anotado durante años en cuadernos los días, horarios y lugares donde recogían el dinero, además de los montos y nombres de quienes pagaban las coimas, entre otros detalles. 

Ese dinero, presuntamente, terminaba en la Quinta de Olivos y el departamento de la familia Kirchner en Recoleta, al menos hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Las anotaciones de Centeno se interrumpieron a fines y retomaron en 2013, cuando el destino de los bolsos con plata empezó a ser la Jefatura de Gabinete.

Además de Centeno y Baratta fueron detenidos los ex funcionarios Rafael Llorens (ex subsecretario de Legales del ministerio), Walter Fagyas (ex director de Enarsa), Nelson Lazarte (ex secretario de Baratta) y Hugo Martín Larraburu (ex empleado de la Jefatura de Gabinete). No se descartaba la captura de otros ex funcionarios kirchneristas.

Gerardo Ferreyra

Del mundo empresario sobresalen las detenciones del dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y del ex gerente general de Iecsa, Javier Sánchez Caballero.

Ferreyra fue un peso pesado de la obra pública kirchnerista y su empresa creció al calor de los fondos que circulaban desde el Ministerio de Planificación. Hombre de extrema cercanía de Carlos Zannini (ambos son oriundos de Córdoba), actualmente también es dueño de Radio Del Plata que atraviesa una seria crisis por la caída de la pauta oficial y también está a cargo de las obras de las represas en Santa Cruz (las cuales se adjudicó en el último tramo del gobierno kirchnerista), una mega inversión. 

Sánchez Caballero era un nombre clave de la constructora Iecsa, la firma que fundó Franco Macri y que le vendió a su sobrino Ángelo Calcaterra. El ex gerente general de la compañía era mano derecha del primo del Presidente y aparece en varias causas de corrupción, especialmente las vinculadas a las coimas de Odebrecht. Sánchez Caballero era el nexo con los brasileños.

En los allanamientos también habrían sido detenidos Jorge Guillermo Neira, gerente de Electroingenieria, y otros dos empresarios: Armando Losón, presidente de Albanesi constructora, y Carlos Mundin, uno de los dueños de BTU SA. El otro arrestado es Claudio Glazman.

Asimismo, también pesan órdenes de detención sobre los ex funcionarios Fabián García Ramón (ex director de Promoción de Energías Renovables), Hernán Gómez (ex asesor del ministerio) y Oscar Thomas (ex director ejecutivo de Yacyretá).

La misma suerte corre para los empresarios Francisco Valenti (de Industrias Pescarmona), Juan Goicoechea (de Isolux) y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner (de la empresa Esuco).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    les falta poco
    02/08/18
    09:23
    Ja ja ja désopilante!! un presidente (Kirchner) que supuestamente recibe coimas declama (casualmente delante del chófer) quien escribe con una ortografía impecable (a pesar de su bajo nivel de instrucción) "cheeee que poca Recaudación hoy!!" ja ja ja si si es de no creer el corin Tellado que armo Magnetto.... Igualito al de la secretaria que veía bolsos en las. Casa de gobierno y resultó que el juez ma sacó cargando... Estos tipos de Cambiemos son chorros profesionales para robar pero para armar causas ven novelas turcas ja ja ja
    Responder
  • 11
    aldus
    01/08/18
    18:03
    Un cuaderno con recorridos para juntar plata no es prueba de nada. Hasta un estúpido analfabeto como Marcos Peña sería capaz de hacerlo. La prueba es encontrar la plata y saber que efectivamente es fruto de coimas, algo que ni las retroexcavadoras de Marijuán han conseguido.
    Salvo que la filmes, y que incluyas testigos de la filmación, es prácticamente imposible probar una coima. Probarás otras cosas (evasión impositiva, lavado de dinero), pero no la coima.
    Así que este es otro favor que le hace el juez Roy Bean a Macri, que seguramente cree que con esto se va a tapar todo el desastre en que ha sumido al país.
    Responder
  • 10
    oxim
    01/08/18
    17:34
    Pruebas clave ....
    El cuaderno de un chófer ..
    Entregado por la ex mujer que ya tiene una causa por falso testimonio...
    Y por una supuesta anotación de el ex chófer de un funcionario que ni era un ministro el juez cita a declarar a una expresidenta sin siquiera primero indagar a los supuestos involucrados ?
    No se les va la mano ?
    Que va a pasar cuando se de vuelta la tabla si los otros hacen lo mismo ?
    Como termina esto ?
    Responder
  • 9
    oxim
    01/08/18
    16:49
    Lo más triste es que nunca sabremos la verdad
    Responder
  • 8
    donchuma
    01/08/18
    13:39
    "Lo de Nisman está más que gastado, pelearte con los docentes ya no garpa, el aborto parece que no sale...a ver Nicky, llamame al gordo de la servilleta que necesitamos un favor"
    Responder
  • 7
    titomartinez
    01/08/18
    12:37
    Otro truco genial del Mago sin dientes. Les va a durar un rato. Faltan las chirolas en el bolsillo de la gente Gatín! Eso no se tapa con nada.
    Responder
  • 6
    alombardi
    01/08/18
    12:08
    La prueba es el testimonio de la ex mujer de un ex chofer de lo que era el ministerio de planificación??!!! Se nota que cambiemos está al horno y desesperados, se nota muuucho
    Responder
  • 5
    lugan
    01/08/18
    11:59
    Esas " presentaciones espontáneas " de gente que se levanta un día y se pregunta " ¿ qué hago hoy ? Ah ya se voy a hacer una denuncia "
    Y caen justito para tapar algún quilombo , como cuando apareció la supuesta secretaria de Kirchner , se armó terrible bolonqui/circo y cuando fue a juicio se desdijo de todo , pero a esa altura ya había ensuciando a todos
    Responder
  • 4
    evolución
    01/08/18
    11:19
    Zumban las balas Macri...
    Me parece que Bonadío quiere más guita antes del retiro, que dicho sea de paso, ya debería haber ocurrido.
    Responder
  • 3
    libertad57
    01/08/18
    09:47
    Francis, lo que no entiendo es como haces para defender a esta gente? Vos que no solo crees en dios, sino que tenes la unica Franchising en el planeta, no te da un poquito de verguenza???
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
El máximo tribunal rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.