Elecciones
San Martín al rojo: El kirchnerismo negocia un acuerdo con Katopodis y Vidal lanza a López Medrano
Se habla de que podría ceder la candidatura a intendente a Letcher y buscar una diputación provincial.

La caída en la imagen de María Eugenia Vidal y la consolidación de Cristina Kirchner como la dirigente con más votos de la oposición tienen una repercusión directa en la ingeniería electoral de los intendentes del Conurbano, sobre todo de los peronistas que se habían alejado de la ex Presidenta.

Uno de esos casos es el de Gabriel Katopodis en San Martín. Como supo LPO, tras su fallido paso por las filas de Florencio Randazzo, el intendente ahora negocia un pacto con el kirchnerismo para 2019.

El acuerdo consistiría en que Katopodis vaya con la boleta de Cristina pero le abran una interna contra Hernán Letcher, que tiene apoyo de La Cámpora. Sin embargo, también empezó a circular que el intendente podría resignar la búsqueda de su reelección y ser candidato a diputado provincial por la Primera Sección electoral.

Esa versión dejaría a Letcher como candidato único, en el marco de un acuerdo de "unidad" de Máximo Kirchner con el lomense Martín Insaurralde y el scrum de intendentes que lo postulan como su candidato a gobernador. "Katopodis viene de sacar 6 puntos con el randazzismo, sabe que necesita ir con Cristina para no perder en San Martín", dicen en el kirchnerismo y hablan de su "desgaste", el argumento que usarán como mecanismo de disuasión para ofrecerle una banca en la Legislatura. 

Saben que, si Katopodis se niega, deberán ir a una interna que igual se anticipa compleja. Es que al intendente lo apoyan otros sectores del peronismo local, como el de Alejandro Phatouros que jugó un rol clave tanto en 2017 como en la victoria de 2015 después de haber perdido la interna.

En el entorno de Katopodis no mencionan esa discusión, aunque admiten su acercamiento al kirchnerismo a través de los intendentes y dicen que en la próxima elección jugará "del mismo modo" que sus pares. En esa línea se lee su distanciamiento de Randazzo y el inicio de una serie de reuniones con intendentes peronistas desde principio de año. El próximo lunes recibirá una visita sugestiva: irá a verlo a San Martín la matancera Verónica Magario, una de las intendentas más afines a Cristina que ya puja con Insaurralde por la Provincia.

"Katopodis cree que hay que hacer el mayor esfuerzo de inteligencia y generosidad de todos los sectores para ofrecer una sola boleta a los votantes que quieran un gobierno distinto del de Macri", dicen cerca del intendente y subrayan que los adversarios son Macri y Vidal, pero no Cristina.

López Medrano al lado de Jorge Macri en el foro de intendentes de Cambiemos

Vidal también quiere jugar fuerte en San Martín, donde llevará como candidato a su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Este viernes, Cambiemos hizo un foro de intendentes en ese municipio y lo cerró el funcionario, ya preparado para lanzar la campaña.

"Cambiemos está fuerte en San Martín, es un municipio que se quiere parecer mucho a Vicente López y San Isidro, con una influencia importante de Capital", analizan en el PRO. En rigor, dicen que es uno de los distritos que deberían "haber ganado" en 2015 pero lo perdieron por haber ido con Ricardo Ivoskus y no con un candidato "bien propio" como será ahora López Medrano. 

En ese sentido, un funcionario de la mesa chica de Vidal confió a LPO que Ramiro Alonso -con quien encabezaron la boleta en 2017- era un desconocido y un "candidato débil", pero aún así hicieron una buena elección.

En el kirchnerismo repiten que tienen expectativas en San Martín porque hasta hace unos meses creían que López Medrano iba a "bajar con todo" a la campaña -recursos, planes, comida- pero eso nunca sucedió. El acto de este viernes y la foto de López Medrano entre los intendentes más fuertes de Cambiemos podría marcar el cambio de estrategia y el inicio de su campaña.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    enebro
    29/07/18
    00:42
    Katopodis luchó mucho para llegar a intendente. Un pacto con el kirchnerismo lo proyectaría como a Scioli.
    Responder
  • 1
    aldus
    28/07/18
    18:34
    Ay, Diossssssssssssssss. En estas cosas andan los políticos que supimos conseguir, mientras se incendia el país.
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.