Fuerte ajuste en las asignaciones: eliminan beneficios por zona y bajan el tope para percibirlas
El Gobierno quitó un plus para los trabajadores de la Patagonia y provincias del norte.

La necesidad del Gobierno de achicar el déficit fiscal para cumplir con la meta impuesta por el FMI llegó al gasto social con un fuerte ajuste en las asignaciones familiares. A través de un decreto, la Rosada bajó el tope máximo de ingresos para percibir el beneficio y eliminó el plus para provincias de la Patagonia y del norte.

La medida, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban en septiembre, implica una baja del límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios. A partir de ahora será de $ 83.917 brutos contra los $ 94.786 actuales. Además, si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959 brutos quedará excluido del cobro de las asignaciones. Para el cálculo a partir de ahora también computarán las sumas no remunerativas.

Según el decreto (firmado por Gabriela Michetti, Marcos Peña y Jorge Triaca), estos límites "no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad", ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

Drástico ajuste del gasto: suspenden bonos e incentivos a estatales y congelan ingresos hasta 2020

Por otro lado, acaso en la parte más controversial del decreto, el Gobierno eliminó el plus para los beneficiarios de asignaciones familiares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas consideradas desfavorables.

En esas zonas dejarán de recibir un diferencial que duplicaba las asignaciones. Así, si el "valor general" que se percibía en la mayoría de las provincias era de $ 1.578 hasta el mes pasado, en esos distritos llegaba a entre $ 3.155 y $ 3.407, es decir que las asignaciones perderán más del 50% de su valor. El beneficio llegaba a unos 100 mil chicos.

El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, explicó que el Gobierno pretende que la cobertura "sea pareja para todos". "El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener", declaró a Clarín.

"Había una distorsión. Es lo mismo un chico de La Matanza que uno de Tucumán o del Sur. La mayor pobreza la tenemos en el conurbano bonaerense y en el norte", argumentó por su parte Triaca. Los funcionarios aclararon que en el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zonas.

El primero en cuestionar la decisión fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. "La decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares, vuelve a marcar la mirada centralista que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de la ciudad de Buenos Aires y la asemeja a la del interior profundo", declaró.

La noticia se conoce días después de que en la Patagonia entraran en alerta por la posibilidad de que el Gobierno nacional recorte todos los beneficios por zonas desfavorables, incluidos el subsidio al gas y el plus para jubilados y para las asignaciones. En la Rosada buscaron desmentir esta posibilidad, aunque ahora dieron el primer paso.

En la Patagonia hablan de un ajuste de 100 mil millones y arman un bloque de gobernadores

El decreto también dispone la elevación de $ 200 a $ 2.816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares. "Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude", explicaron los funcionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Marcela Schatz
    29/07/18
    05:59
    Porque asistencia porque vive en zona desfavorable? Yo vivo en Corrientes, no tenemos gas natural (pero lo exportamos ) me tengo que calefaccionar con electricidad, y cara por cierto y nadie me paga un plus. Al gobierno, entre tantos funcionarios, que no hacen funcionar nada, le hace falta en el gabinete un ciudadano de la calle, que les cuente la realidad, porque desde adentro de un termo no se ve nada
    Responder
  • 4
    mariangel
    27/07/18
    21:05
    lo unico que van a conseguir con la politica de recortar la asistencia a las zonas norte y sur del pais es que cada vez mas gente migre hacia el ya hiperpoblado y sumido en la pobreza conurbano bonaerense...son una manga de ineptos
    Responder
  • 3
    mariangel
    27/07/18
    17:12
    terminen con los planes que lo unico que hacen es fomentar la vagancia y darles protagonismo a los grabois, vera, persico y demas sinverguenzas que viven a costillas de nuestros impuestos
    Responder
  • 2
    Lucas Rivet
    27/07/18
    12:31
    y que esperan para eliminar los planes trabajar ??? el que no labura aca es por que no quiere...en buenos aires no hay un kiosco que no este atendido por un venezolano...ni hay un restaurante que las meseras no sean colombianas. Argentinos vagos !!
    Responder
  • 1
    yosi
    27/07/18
    12:03
    El ajuste lo paga el trabajador. Antes se pagaban cn retenciones
    APRENDAN A VOTAR HIJOS DE PUTA
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.