Falleció Bermúdez, el poderoso empresario que monopolizó el transporte público de Rosario
El "Gallego" comenzó su ascenso durante la dictadura y con los gobiernos democráticos consolidó su imperio

Agustín Bermúdez era el dueño de Rosario Bus, la única empresa de capitales privados que opera en el transporte público de la ciudad. Llegó a controlar la totalidad del sistema y fue un actor significativo en el tablero del poder local.

Cultivó un bajo perfil, alejado de la prensa y de los círculos empresariales pero con estrechos vínculos con las distintas administraciones que le permitió no solo sortear los vaivenes económicos sino salir fortalecido de las crisis.

Bermúdez logró consolidar su imperio durante las sucesivas gestiones socialistas. La debacle del 2001 empujó a las más de siete empresas de colectivos que operaban en la ciudad a la quiebra siendo Rosario Bus la única sobreviviente y absorber la totalidad del sistema.

A partir de allí, el transportista actuó como verdadero zar del rubro. Según sus detractores, utilizó esta posición privilegiada para determinar el precio del boleto, ejercer presión para lograr concesiones y sumir al sistema de colectivos en uno de los servicios más criticados por la ciudadanía.

Recién en 2009, con la creación de las empresas estatales Mixta y SEMTUR durante la gestión de Miguel Lifschitz como intendente de Rosario, Bermúdez se desprendió de varios recorridos. Sin embargo, los problemas de frecuencia, falta de controles y de mantenimiento de las unidades se habían instalado como un sello distintivo de Rosario Bus.

Ahora, con el fallecimiento de Bermúdez a los 71 años se abre un interrogante sobre el futuro del sistema urbano de transporte cuando precisamente se está discutiendo la implementación de las nuevas concesiones donde el empresario había obtenido una de las dos áreas de cobertura.

El origen del imperio

Agustín Bermúdez se inició en el negocio del transporte público a fines de la década de los 60 en Villa Gobernador Gálvez, localidad vecina a Rosario, con la empresa Martín Fierro. Por entonces, su fuerte era el traslado de los trabajadores del Frigorífico Swift en su momento de esplendor.

En 1979 consigue hacer pié en Rosario durante el gobierno del intendente de facto Augusto Félix Cristiani, con quien mantenía un vínculo personal. El Capitán de Navío encaró un proceso de privatización de las líneas de trolebuses que conectaban toda la ciudad y Bermúdez fue el gran beneficiado.

Para Mariano Antenore, historiador del sistema de transporte rosarino e integrante de Amigos del Riel, el objetivo real del empresario "era deteriorar el sistema de troles, desprestigiar el transporte eléctrico y reemplazarlo por autotransporte". Lo consiguió a mediados de los 80 durante la intendencia del radical Horacio Usandizaga.

La única línea que sobrevivió a las tijeras de Bermúdez fue la línea K mientras que la M y la H pasaron a forma parte del recuerdo de la cuidad. La K actualmente está bajo la órbita municipal y es una de las más eficientes del sistema y hace exactamente un año se reinstaló la línea Q con flamantes coches rusos.

En la década de los 90, Bermúdez comenzó el período de expansión y cartelización: "se queda con las troncales más importantes y empieza a absorber líneas menores que tienen dificultades con la ecuación económica".

"El emporio lo pudo forjar por la pasividad municipal que le permitía acaparar la totalidad del mercado hasta que llegó un momento en que fue muy difícil prescindir de él" relató Antenore.

De esta manera, el "Gallego" Bermúdez supo levantar un verdadero monopolio en la ciudad que le permitió expandirse a otras localidades y provincias. A pesar de las críticas que acumula por los servicios, sobre todo por las frecuencias, ha sido un empresario que ha sacado las papas del fuego en más de una oportunidad a distintas gestiones.

La última ocurrió en febrero de 2017 con la tragedia de la interurbana Monticas. Un choque entre dos unidades de la misma empresa arrojó el saldo de 13 personas fallecidas. La prestadora venía acumulando denuncias de hacía años. Luego de la catástrofe, el gobierno de Lifschitz tuvo que anularle la concesión y Bermúdez terminó haciéndose cargo del servicio a Casilda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.