Aportes de campaña
El Gobierno apura una ley para blanquear aportes de las campañas
La enviará al Congreso en medio del escándalo de aportantes truchos en la provincia. Habilita financiamiento privado.

El Gobierno enviará en estos días un proyecto de ley al Congreso para regular la financiación de los partidos políticos que contempla la bancarización de los fondos y la posibilidad de aportes de empresas privadas.

La ley fue redactada en febrero por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, iba a presentarse en el segundo semestre pero el caso de los aportantes truchos en la campaña bonaerense aceleró los trámites.

Este jueves, el texto llegó al despacho del secretario legal y técnico Pablo Clusellas para ultimar la letra fina y enviarlo al Congreso cuanto antes.

Uno de los aspectos más polémicos serán los aportes de las personas jurídicas, que ahora están prohibidos pero podrían financiar hasta el 2% de una campaña electoral.

Fuentes del Gobierno señalaron a LPO que se evaluó restringir estos desembolsos a la previa de la campaña, pero se optó por un camino más sencillo.

La ley habilita el aporte de empresas privadas a los partidos políticos. Estáran bancarizados, publicados en internet y supervisados por la UIF y la SIGEN. Resistencia de la oposición. 

La lista de aportantes quedarían reflejados en una página web de cada partido y habría otro registro de proveedores de bienes y servicios para la campaña para chequear si las cifras tienen sentido.

Los datos serán revisados por la Unidad de Información Financiera (UIF), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y un cuerpo de 24 auditores, uno por provincia.

No será una discusión fácil: en 2016, los senadores Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina presentaron un proyecto para impedir los aportes privados a las campañas. Nunca se trató y caducó en febrero.  

Y esta tarde Máximo Kirchner presentó otro en Diputados que además de prohibir la ayuda de empresas a los partidos fija un fondo para financiar la publicidad en internet de cada candidato.

La ley del Gobierno no se referirá a la publicidad y sostendría los espacios gratuitos que ya tienen los candidatos en la televisión, vigente desde la reforma de 2009.

Pero extendería de 15 a 30 días el plazo previo a las campañas que prohíbe a los Gobiernos hacer actos públicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Mira los orinadores de agua bendita la vice safo, a la gobernadora la entregaron su propia tropa de cambiemos em el barrio a esta clase de gente se la llama Chorizos, hipócritas ,doble moral, sinicos , etccc y ya existe la ley ahora salen como bomberos aprovechen que todavía están de turno.
4
O sea que con este proyecto ya no necesitan radicar empresas en Panamá para lavar guita, sino que pueden hacerlo acá y se libran también de tener que recurrir a la info de la Anses para truchar aportantes....dale gasssss!
3
Lo más grave es que no pueden explicar de dónde salía la guita. Pero es que no pueden reconocer públicamente que venía del 5 por ciento de coima por el otorgamiento de licitaciones para obra pública. ¿Cómo? ¿El transparente e inmaculado gobierno del partido amarillo cobrando coimas? En privado te dicen que parece que sí hubo un "cambio", después de todo: se pasó del histórico "diego" a su mitad. Algo es algo: los de antes robaban con el 10 por ciento, pero hacían. Estos, claro, roban con el 5 por ciento, pero... bueno... no hacen un carajo.
Esperamos el "arrepentimiento" de algún ex ministro de Obras Públicas de la señora Vidal, echado antes de que lo prendieran fuego con varias denuncias.
Y ahora vienen con querer establecer una ley post factum. El código penal ya existe. Lo que hicieron constituye, fundamentalmente, delitos penales. Lo del código electoral es accesorio, casi anecdótico en medio de todos los fraudes perpetrados por esta "democracia".
Y se habla de 100 millones de pesos. Es muuuuuucho más, porque practicaron lo mismo en todo el país.
La verdad... a veces dan ganas de meterlos a todos en un vuelo de la línea amarilla "Flybondi"... y que pase lo que tiene que pasar.
2
ley 26215/26571 y decreto 776/2015. es esas normas legales esta todo perfectamente regulado los aportes privados que se pueden bancarizar, pueden aportar empresas que no sean ni concesionarias de serv. publicos ni proveedorras del estado ni casinos ni bingos. si cumplis estas normas es todo transparente. que quieren inventar cambiemos????????????????
1
Tarde piaste. Mejor expliquen su propio lavado de dinero y recién después hablen de cambiar la ley. Son un mamarracho.