Rubinstein mandó a un funcionario a hablar a favor del aborto y agrandó la grieta en Cambiemos
Fue su coordinador del programa de salud adolescente, denunció misoginia . Se presentó como vocero oficial.

El ministro de Salud Adolfo Rubinstein envió a un funcionario al Congreso a defender el aborto legal y alteró a los senadores de Cambiemos, molestos porque el invitado dijo que su posición era la oficial.

Se trata de Juan Escobar, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, convencido que el aborto legal es la solución para evitar muertes de jóvenes. 

"El riesgo de muerte materna es el doble en las menores de 15 años que en las mujeres mayores. Cuando una adolescente de 15 queda embarazada su futuro y su presente cambian radicalmente", empezó.

"La mayoría de estos embarazos son productos de violencia sexual, ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano. Esta problemática deja entrever no sólo la violencia de quien comete el delito, sino de todo el aparato médico judicial que generalmente revictimiza a estas niñas y termina protegiendo de múltiples formas al varón abusador".

"Obligar a una niña adolescente, que no ha terminado de crecer, a llevar a término un embarazo forzado o no deseado es una violación de sus derechos humanos equivalente a la tortura o trato cruel".

"Obligar a una adolescente a un embarazo forzado es tortura", dijo el coordinador de programa de Salud para adolescentes. Recordó que Rubinstein apoya la ley.  

Y cerró con una frase polémica. "Como varón, incapaz de gestar y por tanto de abortar, quiero interpelar a los otros varones: senadores, jueces, médicos, padres, hijos. Es fundamental hacer evidente el papel del machismo y la misoginia en las acciones de oposición a este proyecto de ley, que emprenden muchos hombres desde lo político-público hasta lo cotidiano-personal".

"¿Usted habla por su cuenta o es una voz oficial?", preguntó la salteña María Fiore de Viñuales, una de las militantes contra el aborto y recordó que otros funcionarios nacionales están en contra de la ley.

"Si claro, hablo como funcionario del Ministerio de Salud", respondió sin vueltas Escobar y dejó perplejos a los pocos senadores de Cambiemos presentes.

"No hemos tratado de imponer nada a nadie. Si yo hubiera tratado de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde como lo usa", se quejó el macrista correntino Pedro Braillard Poccard, en contra de la ley. 

El radical Mario Fiad, a cargo de la comisión de Salud y con la misión de coordinar e plenario, insistió varias veces para que aclarara si halaba por el Gobierno. 

Escobar siempre le dijo que si y recordó que Rubinstein ya expuso su posición favorable al aborto legal. La repetirá el martes y será la herramienta de los verdes para sumar los votos que faltan.

"No creo que el Gobierno piense que los que estamos a favor de las dos vidas seamos machistas, misóginos. Me parece que están demás esos calificativos", supuso el justicialista José Mayans.

Como el martes, volvieron las peleas entre senadores y expositores, casi a los gritos pero con la solemnidad habitual en esta Cámara. 

El cruce más fuerte fue entre la ex diputada radical María Luisa Storani y Fiore Viñuales, que junto a las radicales Silvia Elías de Pérez y Olga Brizuela y Doria forman un trío preparado para incomodar a quienes apoyan la ley.

Storani no habló del proyecto en cuestión y cuestionó otro presentado por el macrista Federico Pinedo para habilitar la adopción prenatal para evitar abortos. 

"Profundizamos los conceptos de la adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Ley 26.061, que fue el gran logro. Y hoy aparece un proyecto con la guarda puesta. Es decir, hoy podemos hacer adopciones prenatales. ¿En qué mundo estamos?".

"No estamos discutiendo eso. Es irrespetuoso que hable de un proyecto que no está en tratamiento", la atacó Fiore. "¡De ninguna manera voy a permitir que me trate de irrespetuosa. No le estoy faltando el respeto!", respondió Storani.

Brizuela y Doria se exaltó contra el médico Victor Urbani porque se alarmó por la gran cantidad de abortos clandestinos entre las causales de la muerte materna, uno de los tantos datos en disputa.

"El Ministerio de Salud dice que la principal causa de egresos hospitalarios es por abortos. Más que diabetes, tuberculosos e hipertensión. Y para estos flagelos hay planes de salud", se defendió el médico.

Su colega santafesino Guillermo Kerz está en contra del aborto y se sumó al pedido para no hacer públicos a los objetores de conciencia. "No se pueden publicar por violación de la ley de data sensible".

"En 2018 seguimos explicarles a los profesionales de la salud los casos de abortos no punibles", se enfureció la radical mendocina Pamela Verasay tuvo la misión de interrogar por los verdes.

Daiana Asquini, del Partido Piquetero, rompió la calma habitual del salón de las provincias para increpar a los indecisos. "Los radicales, escuchen a su convención"; "El PRO es un partido liberal, ustedes no"; "Michetti, Vidal y Larreta participaron de un tedeum"; "Macri es un Machirulo"; "Los 5 indecisos peronistas no tienen que darle el gusto a Durán Barba. ¡Hágan como Verna!", les pidió.

Sólo Mayans intentó frenarla y Pedro Guastavino, a cargo de la comisión, le tuvo que pedir calma. Las celestes prefirieron no preguntar.

La organización Pro Vida, emblema de la lucha antiaborto, dijo presente temprano con Jorge Quarrachino. Especuló sobre un comercio clandestino de restos humanos: "El proyecto no dice nada sobre qué pasa con los restos fetales abortados, no se dice si se los entierra, si se los tira a la basura, nada. Eso está ahí para que cualquiera haga cualquier cosa, no va a ser delito".

Un dato de la tarde fueron las preguntas de la catamarqueña Inés Blass, del bloque justicialista y por ahora entre los indecisos. Le consultó a su coterránea Marina del Pilar Villagra, médica ginecóloga, sobre la necesidad de limitar la edad gestacional de las intervenciones. También se mostró preocupada por la instrumentación de la ley en provincias pequeñas. Todo le suma para decidir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    facebook-881318248604687
    21/07/18
    17:11
    En razón de la manifiesta contradicción existente entre proyecto Ley sobre la legalización del aborto, que impulsa del Ejecutivo Nacional para que sea debatido en el Congreso de la Nación , y el plexo normativo nacional como internacional de" jerarquía constitucional" vigente ( que obra en el Art. 75- inc22 C.N y lo establecido en el Art 27 de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados ); o sea con lo establece en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) en el Art.4 punto 1 ?" Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente" ...?;y que el mismo fue ratificada por el Congreso de la Nación por Ley N°23.054 vigente .

    Como así también la incompatibilidad que el proyecto de ley citado tiene con la Convención sobre los Derechos del Niño; que fue ratificada por el Congreso de la Nación mediante Ley 23.849 vigente , que en forma expresa dejó constancia de reserva de derecho, que dice: "....Con relación al art 1 de la Convención de los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad...", como asimismo lo establecido en el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del niño ( que reitero fue aprobada en nuestro país por ley 23.849) , que manifiesta en uno de su considerandos que : :"....Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los derechos del Niño, el niño, por falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal tanto antes como después del nacimiento..."

    Asimismo no debemos olvidar que el Estado Argentino al incorporar a su derecho interno los tratados derechos humanos (art 75 inc 22- CN ), el ordenamiento jurídico constitucional se abre a un nuevo espacio , o sea que debe coordinar y compatibilizar con el derecho internacional; y esta obligado a cumplir los tratados referenciados, en razón de que el Estado Argentino suscribió Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, (que establece en su art.27 : "...que ningún Estado que se hace parte de un Tratado puede incumplirlo invocando su derecho interno... Y si el Estado no cumpliera sosteniendo que el derecho interno tiene preferencia o discrepa frente al Tratado, debe el Estado parte asumir responsabilidad que le cabe. Ya que no debemos olvidar que dichos tratados tienen jerarquía constitucional ( o sea prevalece sobre el plexo normativo de fondo y procesal ,interno ) .Por lo tanto al no cumplir con dichos tratados (que tienen jerarquía constitucional), es no respetar, es incumplir, es violar la Constitución misma.

    Por lo tanto, para que exista un genuino Estado de Derecho, para que el Ordenamiento Jurídico Constitucional sea respetado, debe el Estado Argentino respetar y/o garantizar ?El Derecho a la Vida desde la Concepción?; ya que de lo contrario se estaría avasallando abiertamente nuestra Carta Magna, al pretender viabilizar un proyecto de ley de legalización del aborto, que se da de bruces con el plexo normas nacionales e internacionales citadas
    Pag :https://www.facebook.com/gonzalezfidanimiguel/
    Responder
  • 4
    20/07/18
    19:54
    Sr .no se cómo llamarlo se lo anticipe ayer en esta columna dediquese a su ministerio aparecieron casos de sarampión autóctono y ud.no atendía el teléfono. Seguro que seguía bol...con al tema del aborto Aga patria si no renuncie ud.maneja vidas eso es la salud.
    Responder
  • 3
    Graciela Mazzitelli
    19/07/18
    22:17
    Yo no los voto mas.MMacri no dijo aborto en campaña
    Responder
  • 2
    19/07/18
    10:34
    Por que no se dedica a ejercer su ministerio con politicas de vacunacion, insumos en hospitales , infraestructura. etc. hay muchísimas cosas por hacer deje que se ocupen los legisladores realmente ud. es un fantasma salvo para esto.
    Responder
  • 1
    eloneo
    18/07/18
    16:13
    A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
    2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe.
    3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
    las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    por otro lado, de aprobarse la ley del aborto, los médicos van a tener que cambiar el juramento de hipócrates ya que se van a convertir en sicarios, en asesinos a sueldo. espero que si se aprueba el aborto se apruebe,en consecuencia, la pena de muerte. espero que los derechos humanos, no salgan luego a pedir por la vida de los que caigan en la pena de muerte, porque en este país todo funciona alresves: mueren los inocentes y los dd.hh siempre bogan por los victimarios; jamás por las víctimas. un país donde maltratar un perro es un delito pero matar a un inocente es considerado un "derecho femenino". encima, por si fuera poco, la gilada feminista no entiende que la ley va a empoderar más al hombre.: por un lado, se van a cuidar menos, total...se aborta y listo!! y por otro lado, cuando la mujer quede embarazada y él le diga: "yo no lo quiero tener, no quiero ser padre.. abortá", basta con que el quia vaya con un escribano para hacerle firmar que el no quiso el bebé y nadie lo puede obligar a asumir la paternidad, ni siquiera el análisis de adn, ni mantenerlo siquiera con 1 centavo.
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.