Banco Central
De cara al supermartes, la tasa de Lebacs cayó a 46,5% y el dólar retomó el alza
Este lunes la divisa cortó la racha de dos semanas en baja y llegó a $28. Con suba de encajes y BOTEs busca reducir el traslado a dólares.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, deberá enfrentar mañana martes el vencimiento de unos $535.000 millones de Lebacs y el mercado da por descontado que no logrará su renovación total. Por ende, el dólar trepó este lunes 15 centavos en el segmento mayorista hasta los $27,36.

Previendo tasas de corte en línea con lo que sucedió en la última licitación, en el mercado secundario la tasa de la Letra que vence el próximo 15 de agosto cayó hasta 46,5% nominal anual, desde la zona del 55% en la que venía operando la semana pasada.

Desde el Banco Central aseguran que ellos no operaron este lunes en el mercado secundario de Lebacs en el que se operó el equivalente en pesos de 288 millones de dólares con las tasas bajando a 46,5% para la Letra a 31 días y 44,9% para la de 65 días.

Para disuadir a los bancos de trasladar parte de los pesos que reciban mañana a más presión sobre el dólar, Caputo se adelantó con el anuncio de la suba de encajes sobre los depósitos a la vista de 2 puntos adicionales el próximo miércoles. Y a la vez, el Tesoro salió este lunes a colocar Bonos del Tesoro (BOTEs) en pesos a tasa fija, que fueron adquiridos por los entes financieros que ya no pueden reinvertir en Lebacs, de acuerdo a una decisión de la CNV.

También participaron fuertemente los bancos, ya que con los BOTEs sirven para integrar los encajes bancarios que se elevarán al 28% para las cuentas a la vista esta semana.

De los BOTEs 2020, el Ministerio de Hacienda informó que adjudicó por licitación $44.955 millones de valor nominal, con "un precio de corte de $1.019,50 por cada VN $ 1.000, lo cual representa un rendimiento en base semestral anualizado de 26%".

Como el mercado da por descontado que mañana el Banco Central no renovará la totalidad de las Lebacs, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) ya se espera que el repunte alcista de la última media hora de hoy continúe y la cotización de la moneda estadounidense sume unos centavos más.

"Con la expectativa que mañana podría subir un poco más, la exportación cerealera hoy bajó el volumen de sus liquidaciones, ya que la semana anterior, con solo 4 días hábiles por el feriado del lunes, llegó a un total de 838 millones de dólares, es decir 210 diarios de promedio", precisó el operador cambista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

De la mano de la baja de la tasa de Lebacs, también se relajó la tasa en el mercado interbancario: el "call money" continuó en baja hasta llegar a operarse al 48%. En "swaps" cambiarios se pactaron 71 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el mañana y el miércoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.