Energía
El gobierno quiere que las provincias paguen los $15 mil millones que le deben a Cammesa
La Casa Rosada tiene especialmente en la mira a Córdoba y Santa Fe.

 El gobierno nacional quiere cobrarle a las provincias la deuda que mantienen por la distribución de energía. Sumados los distritos le deben a Cammesa más de $15 mil millones, y en la Casa Rosada apuntan especialmente a Córdoba y Santa Fe.

Cammesaes una compañía público privada que vende la energía a las distribuidoras provinciales. En la mayor parte de los casos los estados locales tienen sus propias empresas distribuidoras de energía, como es el caso de EPEC en Córdoba, EPE en Santa Fe o ENERSA en Entre Ríos que cobran las facturas a sus clientes.

Entre los varios ítems que aparecen en la boleta se encuentra el VAD, Valor agregado de distribución que representa el costo de abastecimiento de cada empresa provincial. "Cuando la distribuidora cobra una factura debe separar lo que es propio y pagarle el resto a Cammesa", explicó a LPO Andrés Di Pelino, Directores del CERES (Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos) de la Universidad de Belgrano.

Por diferentes motivos la mayor parte de los estados provinciales mantienen grandes deudas con Cammesa que sumadas superan los $15 mil millones. En el oficialismo sostienen que ese dinero, una vez cobrado a los usuarios, es utilizado por las gobernaciones para "hacer caja".

Preocupación entre los inversores por el traspaso de las eléctricas a Vidal y Larreta

En la Casa Rosada están furiosos porque mientras el peronismo, encabezado por el mandatario mediterráneo Juan Schiaretti reclama que la ciudad y la provincia de Buenos Aires paguen de su tesoro los subsidios a Edenor y Edesur, cobran tarifas que en Córdoba o Santa Fe que duplican los costos que se pagan en otros distritos.

Verónica Geese, Secretaría de Energía de Santa Fe asegura que los precios que cobra la provincia tienen relación con la densidad poblacional del distrito.

"En el Ministerio no están lo suficientemente informados de cómo se conforman las tarifas de transmisión y distribución. Santa Fe, tiene 55 mil kilómetros de línea con 11 usuarios por kilómetro y en Buenos Aires son 700 por kilómetro. En un caso la tarifa se divide por 11 y en otro por 700. Por eso es más cara", detalló la funcionaria.

"Es cierto que Edenor y Edesur tienen una ventaja extraordinaria, porque sus usuarios están concentrados todos juntos, pero de todas formas hay distorsiones enormes respecto al interior. En algunos lugares la diferencia es de siete veces", señaló Di Pelino.

¿Cómo se explica que los costos sean tan distintos? "Las realidades de cada empresa son distintas, porque algunas hicieron inversiones de bienes de capital y tienen servicios más modernos y eficientes. Los estados provinciales se caracterizaron en no ponerle plata al sistema. Las compañías que anduvieron mejor fueron las privadas, aunque nos pese", analizó el economista.

Geese niega que Santa Fe tenga deuda exigible para el estado nacional. "Cerramos un acuerdo en octubre de 2015 para el pago de la deuda con Cammesa que en noviembre del año pasado se volvió a negociar", recordó.

El primer convenio preveía que si otra distribuidora provincial cerraba un mejor plan de financiamiento que EPE, ese mismo plan debía aplicarse a la empresa santafesina. Y el acuerdo de 2017 le daba a Santa Fe 10 meses de gracia antes de empezar a pagar su deuda. Por eso afirma que la provincia está al día con el estado nacional.

Iguacel busca desarmar el precio sostén del gas y que Cammesa licite las compras

"Nos quieren hacer pagar el costo económico y político de las tarifas. Llama mucho la atención que siempre se le pegue a las distribuidoras más importantes que son Santa Fe y Córdoba", se quejó la funcionaria.

Las deudas de las provincias no son una novedad. "No es un fenómeno nuevo, es herencia de la época de Julio De Vido y Axel Kicillof que hicieron un desaguisado descomunal. Hubo un plan de convergencia de tarifas para todo el territorio y muchas empresas dejaron de pagar", recordó Di Pelino.

El gobierno apunta a cobrar las deudas para con ese dinero mantener los subsidios a los hogares más pobres: más de cuatro millones de personas reciben la tarifa social de energía.

En el caso de Córdoba la deuda superaría los $2500 millones y en el santafesino se trata de menos de $1800 millones que no son "deuda exigible".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    vicente2107
    18/07/18
    18:29
    El desmanejo de las empresas estatales , tomadas por las politica, los sindicalistas, nepostismo, excesivos sueldos, privilegios, un trabajador de la epec cobra 60 mil pesos y encima le regalan la luz! un disparate! todo eso genera que la gente pague mas cara la luz y para colmo la empresa se le debe a la mayorista
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    16/07/18
    16:53
    CAMBIEMOS quiere PRIVATIZAR los servicios públicos y transferirse los a los usureros extranjeros que los bancaron y los pusieron en el gobierno con aportes en negro para la campaña, mas claro no se puede ser. Cada día somos mas esclavos de la corporación usurera(llamese soros, singer y todos los moise que andan decidiendo sobre la política argentina sin ni siquiera pisar este suelo mas que para reirse de nosotros como quedándose con lagos de la patagonia) que maneja el país y son siempre los beneficiados por el mal gobierno.
    todo tiene vuelta!
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo deja una deuda de 12 mil millones con Cammesa de las eléctricas del interior

El kirchnerismo deja una deuda de 12 mil millones con Cammesa de las eléctricas del interior

Por Antonio Rossi
Las empresas eléctricas de Córdoba, Mendoza, Corrientes y Santa Fe encabezan la lista de morosas.
Iguacel ya decidió moderar los tarifazos y ahora la definición crítica pasa por el precio del gas

Iguacel ya decidió moderar los tarifazos y ahora la definición crítica pasa por el precio del gas

LPO
Está en riesgo la inversión en Vaca Muerta. Pero el costo fiscal tras la devaluación es impactante.