Provincia
Vidal convocó a los docentes y en el gobierno aceptan que el aumento será superior al 15%
Ayer la Justicia intimó al gobierno a retomar la negociación. Podría volver a la ‘cláusula gatillo'.

María Eugenia Vidal decidió convocar a los docentes, luego que la Justicia emitiera ayer un fallo en el que la obligaba a avanzar con la negociación salarial, paralizada desde el 20 de abril.

Según confirmaron hoy desde el gobierno, la convocatoria será el 23 de julio en el ministerio de Economía bonaerense.

La última reunión entre el gobierno y los gremios fue previa a las dos corridas cambiarias que se registraron en el país y previo a que se conociera la disparada de los indices de inflación.

Durante todo el proceso de negociación el gobierno se negó a romper el techo de un 15% de aumento. En tanto que apostó apostó a convencer a los gremios con distintos beneficios que no impactaban sobre el salario.

La Justicia le ordenó a Vidal que convoque a los docentes a negociar salarios

La negativa del gobierno a subir la oferta llevó a los negociadores de Vidal a congelar la paritaria y a apostar al desgaste que a los docentes le generarían las medidas de fuerza.

Por esos días existió una presión muy fuerte por parte de Nicolás Dujovne hacia los negociadores de Vidal para que la oferta del gobierno se clave en 15%. Esa presión generó incluso tensiones entre los equipos económicos de Nación y Provincia. Sin embargo, Vidal decidió acatar el pedido de la Rosada y no perforó el techo de su oferta.

Pero la corrida cambiaria de principios de mayo complicó todo el escenario. De inmediato los gremios salieron a reclamar una suba del 25%.

¿Qué sucederá la semana que viene? Aunque existe hermetismo en La Plata, fuentes del gobierno aseguran que la oferta será superior al 15%. Incluso manifiestan que se podría desempolvar la ‘cláusula gatillo' un sistema de actualización automática en función de la inflación que funcionó en 2017 pero que -también a pedido del gobierno nacional- Vidal descartó en la negociación de este año.

Tras la devaluación, Baradel exige el 25% más cláusula gatillo

La convocatoria de hoy asoma un día después del fallo del Tribunal de Trabajo de La Plata ordenara a la Provincia volver a la mesa de discusión por el aumento de sueldos de los más de 300 mil educadores que trabajan en el sistema educativo bonaerense. Y casi en simultáneo con la decisión de las organizaciones gremiales de "profundizar el plan de lucha" después de las vacaciones de invierno.

Los principales sindicatos de docentes estatales -FEB, Udocba y Suteba- realizaron esta semana asambleas en los distritos y congresos de delegados que determinaron medidas de fuerza después del descanso de invierno. Sin embargo, la convocatoria del gobierno podría poner en suspenso esas protestas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.