Neuquén
Luego de la amenaza de Lopetegui, el gobernador de Neuquén pidió sacarle Chihuidos a Eurnekian
Lopetegui dio de baja la obra y adujo que nunca se garantizó todo el financiamiento.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sumó al grave escándalo internacional que provocó el anuncio del gobierno nacional que dará de baja la construcción de la represa Chihuido, que había sido adjudicada a un consorcio liderado por el empresario Eduardo Eurnekian y al que se habían sumado importantes capitales alemanes.

Gutierrez pidió que se vuelva a licitar la obra, luego que el gobierno deslizara que iba a darla de baja porque los actuales concesionarios no habían podido garantizar el cien por ciento del financiamiento. "Si el oferente actual que ha sido adjudicado no cumplimenta los requisitos y pone los recursos económicos, estamos en tiempo de descuento. Voy a exigir junto al gobierno nacional y voy a llevar adelante una nueva licitación pública, nacional e internacional, para conseguir los inversores para que Chihuido I y II, Cerro Rayoso y La Invernada, también sean realidad", afirmó el gobernador neuquino.

Gustavo Lopetegui les anunció ayer a los representantes de la empresa Voith Hydro -según indicó La Nación- que el Gobierno tomó la decisión de dar marcha atrás con el proyecto, que tiene un costo estimado de 2200 millones de dólares. "El país no está en condiciones de afrontar ese gasto", argumentó el vicejefe de Gabinete ante la sorpresa de los alemanes, que dicen tener asegurado el 85 por ciento del financiamiento. De manera no muy clara, el vicejefe agregó que el actual acuerdo con el FMI les "impedía" iniciar obras nuevas.

Por eso, esta noche en la firma Helport de Eurnekian, que lidera el consorcio, no entendían bien como era posible que un gobernador empuje una licitación que el gobierno encuentra difícil de concretar, si en definitiva es la Nación la que debe convalidar el endeudamiento.

La sorpresa de los alemanes se dio porque vinieron al país con la idea de que firmarían el contrato definitivo, con foto incluida con Macri, contentos porque iban a anunciarle al Gobierno que habían avanzado en las garantías para asegurar su parte del financiamiento de la obra que ronda los 1.800 millones. 

Pero no sólo no los recibió el Presidente, tampoco lo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Los ejecutivos de Voith Hydro no sabían quién era Lopetegui cuando entró a la reunión y no terminaban de entender que estaba pasando cuando en lugar de celebrar el financiamiento les anunciaba la cancelación de la obra. "¿Un anuncio de estas características no debería hacerlo el presidente?", preguntó uno de los alemanes, habida cuenta que ellos se involucraron en el negocio por un pedido directo de Macri a Angela Merkel, quien además puso el respaldo de la agencia de financiación de exportaciones alemana Euler Hermes.

En efecto, Voith Hydro tiene el respaldo del gobierno alemán y hasta Ángela Merkel tocó el tema la última vez que vio a Macri. Alemania respalda el proyecto a través de su agencia de exportaciones. Desde Berlín les habrían ordenado a los ejecutivos de la compañía que no se vuelvan hasta firmar el contrato. En la Rosada ya lo dan por descartado.

Cruces en el gabinete por el ajuste en las obras de rutas

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que el socio local de los alemanes, el empresario Eduardo Eurnekian que integra con consorcio a través de su firma Helport, no descarta la idea de hacerle al Gobierno un juicio por incumplimiento del contrato por 2.200 millones de dólares. 

Esto fue negado de plano por voceros de Helport: "Bajo ningún punto de vista nos hemos planteado ninguno de los integrantes del consorcio hacerle una demanda al Estado Argentino: negamos de plano esa versión". 

El empresario Eduardo Eurnekian.

Lo cierto es que no es la primera vez que se baraja la idea de quitarle la concesión a Eurnekian por sus dificultades para garantizar el financiamiento y voceros del Gobierno confirmaron a LPO que cuando esto se conversó con los ejecutivos del grupo, ya entonces recibieron advertencias de una posible demanda.

No es la primera vez que la Casa Rosada baraja la idea de quitarle la concesión a Eurnekian por la demora en asegurar el financiamiento. Voceros del Gobierno confirmaron a LPO que ya entonces recibieron advertencias de un eventual juicio.

Con un agravante. Como Helport es la líder del proyecto y quien de alguna manera articula la asociación con los alemanes, en el sector se analizaba que si la obra queda definitivamente descartada, ellos podrían presentar una demanda contra el empresario que tiene la concesión de los aeropuertos.

Como sea, en la Rosada se atajan y aseguran que en realidad el consorcio encargado del financiamiento nunca cumplió las condiciones del pliego de conseguir el 85 por ciento de los fondos de la obra. "Nunca llegaron a concretar, traen cartas de intención, pero la plata no la presentan nunca", dijeron desde el Gobierno, donde creen que en realidad, pese al ímpetu de los alemanes, el consorcio no tiene intenciones reales de hacer la obra y sólo busca algún resarcimiento por la cancelación.

Desde el consorcio que se adjudicó el contrato aseguran que Voith Hydro ya aseguró 1.400 millones de dólares y acaba de conseguir otros 400 millones de inversores italianos. Quedaría el 15 por ciento del financiamiento que por contrato le corresponde poner al Gobierno argentino.

Pero Lopetegui dijo que no pueden poner ese dinero, que según explicaron a LPO asciende a 330 millones de dólares a poner en 5 años. Es decir que no se trata de una cifra tan importante como para cancelar una obra clave. Es por eso que ni los empresarios alemanes ni los argentinos ni el gobernador Gutiérrez entendieron la explicación de Lopetegui, que también sorprendió a Pablo Bereciartúa, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior.

El vicejefe propuso que la provincia se haga cargo de ese porcentaje (sugirió que sea con regalías de Vaca Muerta), lo que enfureció a Gutiérrez. Tampoco lo convenció con la idea de Lopetegui de hacer la obra vía PPP. Le explicaron que la obra terminaría costando el doble o el triple de lo que saldría con el financiamiento alemán (el cual tendría una tasa de alrededor del 6%). 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Si bien el gobernador neuquino prefirió cargar las tintas sobre el consorcio, su vicegobernador, Rolando Figueroa, fue mucho más duro con la Rosada que Gutiérrez. "Es una noticia triste y una mala decisión de un Gobierno que desecha una obra clave para los neuquinos. Y lo hace desde una visión miope y centralista", disparó. "Fue un papelón diplomático, los hicieron viajar desde Alemania para decirles que Argentina ahora no puede poner dinero", agregó.

"Mientras el Gobierno Nacional premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares que iba a generar en Neuquén entre 7.000 y 8.000 empleos en Neuquén, porque tiene que cumplir con la reducción de gastos que acordó con el FMI", agregó Figueroa. 

Putin rechazó las condiciones de Macri y se cayó el financiamiento de Chihuido

Desde el Gobierno, el encargado de responder fue Bereciartúa quien insistió que "todavía" el consorcio ganador no presentó el financiamiento completo como exige el pliego. "Voith Hydro está dispuesta a financiar 1.400 millones de dólares, pero tenemos que cumplir con los requisitos de la licitación, que exige que se complete el financiamiento total de la obra, que es de 2.220 millones", agregó el funcionario.

La obra de la represa Chihuido fue adjudicada al final del gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio ruso. Cuando Macri asumió quiso renegociar los términos y sobre todo el costo financiero y en una conversación directa con el presidente Vladimir Putin, logró que el mandatario ruso bajara el costo financiero. Luego insistió en pedirle otra rebaja y como reveló en su momento LPO, esto indignó a Putín que dejó de atenderle las llamas por un tiempo largo y se terminó retirando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    16/07/18
    12:50
    Bueno se les va cayendo la careta sería bueno que explique lopetegui porque sola no pudo ponerlo como pte. del Bco. Pcia. investiguen....
    Responder
  • 13
    alombardi
    13/07/18
    13:01
    Che LaPoliticaOnline! no te enteraste de los aportantes truchos en la campaña de cambiemos?
    Responder
  • 12
    pepin_cascaron
    13/07/18
    11:59
    facebook-231946974046112 QUE TIENE QUE VER EL GOBIERNO ANTERIOR??? Si vos votaste a esta lacra hacete cargo!
    2200 millones los regalaba en un día Sturzeneger y los compraba Caputo!!!!
    Tienen que terminar todos presos, no hay que dejarlos ir del pais!!!
    Responder
  • 11
    German Brown
    13/07/18
    09:36
    Puro marketing:
    A) Paseo del Bajo: debería inaugurarse en abril-19 por contrato, tiene como mínimo 12 meses de atraso
    B) Viaducto San Martín: se les cayo una parte, de milagro no fue una tragedia. Suspendieron los trenes por más de 1 año sin importarle los usuarios. El contrato era para hacer la obra con trenes funcionando
    C) Vialidad Nacional: tiene un atraso de 4 meses en los pagos
    D) La Planta Potabilizadora de Bernal: contratada hace un año. No pusieron un ladrillo aún
    E) Odebrecht: en todo los paises hubo grandes avances y detenidos. Acá el culpable de todo es CORCHO RODRIGUEZ!!! y encima sigue suelto
    En fin, el mejor equipo de los últimos 50 años
    Responder
  • 10
    facebook-295546714317310
    13/07/18
    09:27
    Vergonzoso, se vuelve a notar la improvizacion de los gobiernos nacionales y provinciales. No se puede jugar con empresas alemanas, y antes rusas.
    No todo debe ser economico, tambien hay que hacer ingenieria.
    Yo fui Ing de Agua y Energia, y lamentablemente desde que el nefasto Menen las privatizo, nadie estudia, afora y realiza grandes proyectos hidraulicos de Ingenieria.
    Responder
  • 9
    facebook-295546714317310
    13/07/18
    09:22
    Totalmente vergonzoso. Toda una despeolijidad, tanto del gobierno nacional como provincial. Se sigue haciendo improvisaciones, en la esfera.nacional en este tipo de obrasbmuy portante. Alguien penso en la ingeniria y Medio Ambiente y no tan solo en lo economico. Como un ex Ingeniero de Agua y Energia, destruida por el indigno Menen, puedo contarles que hace muchos años que ya no se aforan rios principales y secundario, menos estudios serios de las cuencas hidricas para grandes obras hidraulicas.
    De todas formas muy vergonzoso lo que hacemos con esta firma alemana, y aun peor lo que se hizo por los rusos.
    Responder
  • 8
    ruiz
    12/07/18
    23:08
    Solo asfalto para la vidal, lo demas queda postergado por tiempo indeterminado. al FMI le conviene la continuidad del regimen asi que a vidal la tienen que cuidar y que malgaste toda la guita necesaria.
    Responder
  • 7
    German Brown
    12/07/18
    22:57
    Sumen a IECSA (actual SACDE) y la obra sale en 30 dias
    Responder
  • 6
    German Brown
    12/07/18
    22:49
    La inoperancia es total
    Responder
  • 5
    facebook-231946974046112
    12/07/18
    21:43
    los mismos papelones y falta de seriedad del gobierno anterior. son malos, mediocres, irresponsables y lo mas grave parafraseando a marquitos (uno de los malos e irresponsables) ""al final del dia"" el juicio se lo hacen al pais no a ellos.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.