Energía
Preocupación entre los inversores por el traspaso de las eléctricas
Advierten que es una operación muy compleja en lo técnico y que no implica ningún ahorro. El riesgo judicial.

La posibilidad concreta de que el Gobierno nacional le traspase a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires el control de Edesur y Edenor genera preocupación entre los inversores de las empresas eléctricas, donde advierten que se trata de una operación muy compleja en lo técnico y que no implica ningún ahorro para el Estado.

La mayor incertidumbre está entre los inversores extranjeros de las distribuidoras eléctricas (Edesur está controlada por la italiana Enel y el fondo de Joe Lewis está asociado a Pampa, que controla Edenor), sorprendidos por la posibilidad de un nuevo cambio súbito en el sector energético argentino.

Es que en las empresas están más que conformes con el esquema ideado por Juan José Aranguren para normalizar las tarifas y eliminar subsidios. El ex ministro puso en marcha la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que está atada a un plan de inversiones para el período 2017-2021 por unos 47 mil millones de pesos entre ambas compañías eléctricas.

Lo que dicen los inversores es que ante un escenario que por primera vez en mucho tiempo parece normalizado, ahora vuelve la incertidumbre por la posibilidad del traspaso a la órbita de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. La primera pregunta que se hacen en las empresas es qué pasará con la RTI, que fue acordada con el ENRE que ahora dejaría de tener injerencia. Por supuesto, quieren tener garantía de cumplimiento.

Al respecto, el primer problema que avizoran en las distribuidoras es que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires debería crearse un nuevo organismo de control, mientras que tienen dudas de que el ente bonaerense (Oceba) tenga capacidad para monitorear el servicio también en el área que se traspasaría, el Conurbano.

Vidal busca el apoyo de Massa y los intendentes para rechazar el traspaso de las empresas de servicio

Respecto a la complejidad técnica que las empresas ven para concretar el traslado está la cuestión del transporte de la energía. En principio el costo del transporte está absorbido por las distribuidoras bajo el paraguas del ENRE. En el caso de que el servicio se transfiera a CABA y PBA, habría que crear dos empresas de transporte.

También las compañías deberían resolver complejidades técnicas como ser que en muchos casos la distribución de la energía está cruzada entre estaciones ubicadas en capital y provincia, porque el servicio del área metropolitana está integrado. Por ejemplo, puede suceder que una estación de alta tensión ubicada en la Ciudad envía la energía a una de media en Provincia y ésta a viviendas porteñas.

Por otro lado, en Edesur y Edenor dicen que el traspaso puede terminar provocando como primera consecuencia que la tarifa de luz que se paga en el Conurbano sea mucho más que la de la Ciudad (hoy están balanceadas), lo contrario a lo que el Gobierno dice pretender. Es que al haber en Capital una gran concentración de la población el manejo es más eficiente, mientras que en el Gran Buenos Aires la infraestructura necesaria es mucho mayor por las distancias y la mayor cantidad de viviendas.

Finalmente, uno de los argumentos que utilizan para rechazar el traspaso es que el Estado nacional no tendrá un ahorro significativo porque gracias a la revisión tarifaria los subsidios van camino a reducirse completamente, y hoy en día lo que se subsidia es la generación que paga Cammesa.

Insaurralde propone que estaticen Edesur y se suma a la pelea de Grindetti

Aunque la idea es no ir al choque contra el Gobierno, en las distribuidoras aclaran que sus abogados están estudiando al detalle el posible traspaso y los posibles incumplimientos de los contratos. Lo que dicen es que esos contratos son una concesión de carácter nacional que ahora se transfiere y ante un eventual cambio de reglas fuerte, lo van a impugnar.

En el Gobierno nacional, en tanto, no tienen idea de cómo se realizaría el posible traspaso y admiten que no hay estudios serios sobre la idea. En el oficialismo admiten que el tema nació por una picardía de Juan Schiaretti para centrar la discusión por el ajuste en este tema y sacar del eje la discusión por la distribución de fondos a las provincias. El tema para la Rosada es que ahora las empresas piden explicaciones claras. La semana próxima el ministro Javier Iguacel recibirá a los representantes de las compañías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    defaulto
    15/07/18
    21:06
    Es una estupidez, crearian cuatro empresas en un sistema integrado. Un disparate. Solo lo hacen por cotillon politico, para que el ajuste se cargue politicamente a los gobernadores. Si quieren sacar subsidios sobre la energia mayorista, que es la misma en todo el pais, que lo saquen y listo y que cada uno lo pague. Pasariamos de 1000 pesos por Megawatt hora a 2800 pesos. Y que reviente todo
    Responder
  • 6
    ruiz
    12/07/18
    23:26
    jose ... alla por el 87 que querian que cafiero pierda en el 89, el gobierno radical de buenos aires acepto que la coparticipacion de provincia bajara, chubut radical entonces igual. la culpa no es del interior, es de los gorilas ineptos que cada tanto nos gobiernan.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    12/07/18
    17:56
    Mirkobulje, perfecto, cuando empiezan a devolvernos lo que les regalamos en coparticipacion? en serio el interior quiere empezar a pasar facturas? por que van a perder, y por mucho.
    Responder
  • 4
    betomattas
    12/07/18
    16:16
    Y no les preocupan a los inversores los miles de aportantes y afiliados truchos ? Les puede costar la cabeza a los dipuglobos
    Responder
  • 3
    facebook-197608617737007
    12/07/18
    15:32
    en caba los empleados no tienen control de ingres o y esgreso del trabajo pero larreta y santilli se roban el ex mercado dorrego y los terrenos de retiro y la boca para constantini
    Responder
  • 2
    facebook-197608617737007
    12/07/18
    15:31
    y sobre los empleados con doble sueldo en CABA de larreta y santili y la legislatura currupta no dicen nada?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    12/07/18
    12:47
    ya es hora de que los bonaerenses y los de la capital dejen de estar sobre protegidos por la nación, los únicos beneficiados del modelo macri son los extranjeros.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.