Macri acuerda con los radicales buscar un pacto con el PJ para aprobar el ajuste
El radicalismo le expresó a los ministros que sigue el malestar por los dichos de Carrió.

Marcos Peña y Rogelio Frigerio mantuvieron una reunión con los tres gobernadores radicales con quienes se acordó avanzar en un acuerdo con el peronismo para sancionar un presupuesto para el 2019 que incluya el ajuste  contemplado en el acuerdo con el FMI, que baja el déficit primario al 1,3 por ciento del PBI.

Como antesala a la cena que los radicales mantuvieron más tarde con Mauricio Macri, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunieron en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Más tarde se sumó a la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Allí también estuvieron el titular del bloque radical en el Senado, Ángel Rozas, y el coordinador del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.

Los radicales plantearon la necesidad de avanzar en el ajuste con acuerdo al menos del peronismo dialoguista, es decir, el que está referenciado en los gobernadores y lideran Miguel Pichetto en el Senado y Diego Bossio y Pablo Kosiner en Diputados. La actitud del Frente Renovador que lidera Sergio Massa es más compleja.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que Macri aceptó el planteo y se comprometió a explorar un acuerdo con los gobernadores para antes del 15 de septiembre, cuando deberá presentar el proyecto de presupuesto. De hecho, en su discurso por el 9 de Julio en Tucumán, dio un primer indicio de esta postura más negociadora al ensayar una tenue autocrítica y pedirle a los gobernadores que se abran al diálogo.

Carrió a los radicales: "Van a hacer lo que digamos, yo los manejo desde afuera"

El consenso con el radicalismo supone un cambio de timón respecto de las definiciones que había tomado el Presidente para sacar el ajuste. En los primeros días de julio, Macri decidió concentrar todo el poder en Dujovne para que haga el ajuste fiscal que venía rehuyendo desde que asumió. Incluso yendo -si era necesario- contra kirchneristas y dialoguistas.

En otro momento de la reunión, los gobernadores les manifestaron a los ministros que en el radicalismo persistía el malestar con Elisa Carrió por las declaraciones de la semana pasada quien se jactó de "manejar" a la UCR desde afuera.

Peña les reiteró lo que había dicho esta mañana. Tras la reunión de gabinete, el jefe de Ministros aseguró que "hay que tener cuidado de no herir susceptibilidades, de decir cosas que pueden ser chistes que pueden herir, Cambiemos es la principal fuente de esperanza en los argentinos y hay que cuidarla".

Macri concentra el poder en Dujovne y se decide a hacer el ajuste sin el peronismo

Más tarde, en una segunda parte de la reunión se sumó Dujovne quien contó el escenario económico por el que atraviesa el país y dio detalles de su viaje a Nueva York para calmar a los inversores.

Este miércoles, Frigerio y Dujovne mantendrán una reunión de perfil técnico con los ministros de Economía de las provincias que administra Cambiemos: Carlos Sadir (Jujuy), Martín Kerchner Tomba (Mendoza), José Enriquez Vaz Torres (Corrientes), Hernán Lacunza (Buenos Aires) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires).

Sera un primer acercamiento al planteo que intentarán consensuar para la discusión con el peronismo, que asoma brava.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    jortiz1
    11/07/18
    14:15
    Por fin cambiemos parece q va trabajar juntos como fue q la gente los voto... hace falta más radicales, no se olviden q vienen esquivando obituarios hace 127 años y cada día son más, es más el 19 va hacer un año de crecimiento para la UCR, así que bienvenida la mesa
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    11/07/18
    13:30
    Ayer decian que Macri habia descartado llegar a un acuerdo con el peronismo
    Responder
  • 8
    donchuma
    11/07/18
    11:48
    Sanz con cara de "Que hago acá", Marquitos con la sonrisita cínica de siempre, elpreziojozdezielo simulando que presta atención (en su estado habitual, bah) a alguna bolaceo de Rozas, Valdés que se embola con dicho bolaceo , Frigerio con ganas de rajarlos a todos de la mesa, Negri que solo fue por el vino, Cornejo relojeando el celular y Morales afilando el serrucho...con esta foto la pitonisa regula sus dichos y los inversores se quedan re tranquilos, sí sí
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    11/07/18
    10:41
    parece la ultima cena
    Responder
  • 6
    lugan
    11/07/18
    09:26
    Mientras el Ministro indigente, que vive en un baldio , hace su road show en Estados Unidos y Europa , los inversionistas argentinos retoman (huyen ) sus inversiones en EEUU ( Nota de hoy en ámbito financiero )
    Mientras el mejor equipo de los últimos 50 años nos llevo hasta acá , imagínate lo que sigue ahora que desde hace un rato empezaron a poner a los suplentes.
    Responder
  • 5
    lugan
    11/07/18
    09:19
    Responder
  • 4
    lugan
    11/07/18
    09:14
    Mientras el Ministro indigente, que vive en un baldío , hace su road show en Estados Unidos y Europa para convencer a los inversionistas que todo esta bien , los inversionistas argentinos vuelven a llevar sus inversiones a EEUU , ( Nota de hoy en ámbito financiero ) .
    Si el mejor equipo de los últimos 50 años nos llevo a esto , imagínate lo que sigue, ya que hace un rato empezaron a poner a los suplentes
    Responder
  • 3
    tolosa
    11/07/18
    08:06
    un incendio sin radicales, no es incendio...
    Responder
  • 2
    aldus
    11/07/18
    04:38
    Bueno... por lo menos ahora le dan al vino, salvo el que te jedi, como se ve en la foto. ¡Qué amargo es, por Dios! ¡No podés comer con agua mineral, es de cuarta!
    Además, el hecho que sea el único que se haya limpiado completamente el plato indica, más allá de una defectuosa educación, que tiene una terrible crisis de ansiedad. Y basta verle la trucha para darse cuenta de que está hecho concha.
    Me permito hacer este comentario de "sobremesa" porque, la verdad, todo lo demás que haya ocurrido allí carece por completo de valor. Es sólo una foto. Con el epígrafe bastaba.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    11/07/18
    01:16
    LA CENA DE LOS TONTOS.
    Responder
Noticias relacionadas

Rescatando al soldado Macri

Por Ignacio Fidanza
El presidente libra una batalla interna para preservar lo que queda
de su programa de gobierno.
Drástico ajuste del gasto: suspenden bonos e incentivos a estatales y congelan ingresos hasta 2020

Drástico ajuste del gasto: suspenden bonos e incentivos a estatales y congelan ingresos hasta 2020

LPO
También elimina los convenios laborales con universidades y recorta 30% gastos de movilidad y viáticos.
Macri pidió a los gobernadores aprobar un presupuesto que reduzca el déficit

Macri pidió a los gobernadores aprobar un presupuesto que reduzca el déficit

LPO
Encabezó el acto en Tucumán con Manzur. Pidió "sensatez" a los dirigentes de la oposición.