Finanzas
Dujovne aprovecha el respiro cambiario para colocar más de USD 1.100 en Letes
El riesgo país bajó 43 puntos en una semana y el Gobierno vuelve a medirse en el mercado con la misma Letra que canjeó por Lebacs.

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes a que procederá a la licitación de dos series de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y a la colocación de una nueva partida de los bonos en moneda dual.

De esta forma, busca aprovechar la mejor situación relativa que viven en materia financiera habida cuenta que esta semana logró reducir el riesgo país en 43 puntos básicos (este viernes cayó 14 pb a 567 puntos) y que el dólar cayera 95 centavos a $28,62 en el promedio minorista.

Es que el Gobierno necesita hacerse de dólares en el mercado local con los que enfrentar los mismos vencimientos de Letres. Como adelantó LPO, hace meses que para el Gobierno es cada vez más difícil colocar montos superiores a los 500 millones de dólares -el año pasado colocaba de a 1000 millones de dólares- sin pagar tasas cada vez más altas.

Puntualmente, ayer colocó solamente 422 millones de dólares para la Lete que vence el 26 de julio de 2019 y para ello debió pagar 5,5% de interés anual, de la cual este viernes se confirmó en el Boletín Oficial que tiene espacio para colocar hasta 1.500 millones de dólares. Por lo que de este instrumento podrá colocar casi 1.100 millones de dólares más.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de este escaso monto fue suscrito con Lebacs, en efectivo solo consiguió tomar 127 millones de dólares. Por eso, entre el martes y el miércoles que vienen, volverá a probar suerte con la reapertura de esta misma Lete. Solo que esta vez no aceptará Lebacs como medio de suscripción y pondrá como tope mínimo de tasa el 4,5% nominal anual.

El problema ahora son las Letes

A su vez, para poder hacerse de más recursos, Dujovne reabrirá la Licitación de otro instrumento, la Lete que vence el 8 de febrero del año próximo (210 días) por la que pagará hasta 4%. Y también emitirá un bono en moneda dual "cuyas condiciones financieras y detalles de la licitación serán difundidos el próximo martes 10 de julio", aseguró la Secretaría de Finanzas.

Según informó Hacienda, "El precio máximo para las Letras del Tesoro a 210 días será de USD 977,50 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa mínima nominal anual de 4%, mientras que el precio máximo para las Letras del Tesoro a 378 días será de USD 955,47 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa mínima nominal anual de 4,50%".

Si bien hoy el Merval perdió 0,6%, logró una mejora del 6,2% en la semana. Y esta recuperación en las condiciones de optimismo puede abrirle al Gobierno una ventana atractiva para tener más suerte que en la colocación de Letes que la que tuvo ayer, cuando solo 0,8% de las tenencias de Lebacs prefirieron pasarse a estos instrumentos. Sin embargo, el atractivo de las Lebacs también se sotiene: este viernes las tasas de Lebacs en el mercado secundario se ubicaron en entre el 47,5% al 59% nominal anual, apenas 300 puntos básicos debajo de las del jueves.

Como siempre que se licitan Letes, seguirá vigente el incentivo de poder suscribirlas en pesos al tipo de cambio mayorista del día martes -que suele ser al menos cincuenta centavos menor que el de la pizarra del Banco Nación. El monto mínimo para participar de la licitación será de 1.000 dólares y los minoristas tendrán prioridad en la asignación de los 1.500 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.