actividad económica
Comienza a sentirse la recesión: cae el uso de la capacidad instalada
El Indec informó que en mayo el uso de la capacidad instalada registró una merma interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Malas noticias para el flamante ministro de Producción, DanteSica: el porcentaje de la maquinaria fabril que efectivamente se utilizó en mayo decreció 0,7 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2017. Así lo informó este jueves el Indec en un informe en el que también se remarca que el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó 2,5 puntos por debajo del nivel de abril y 1,7 debajo de marzo.

"La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 65,1% en el mes de mayo de 2018, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,8%)", detalló el organismo de estadísticas públicas.

Al interior de la industria, los sectores tuvieron un comportamiento heterogéneo: con el menor nivel de utilización se ubicaron la producción de alimenticios y bebidas (61,5%), la producción de textiles (59,9%), la industria automotriz (55,2%) y la metalmecánica excepto automotores (54,9%).

Por el contrario,"Los bloques sectoriales que presentan en el mes de mayo de 2018 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (82,0%), productos del tabaco (79,5%), refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (72,9%), papel y cartón (70,5%) y sustancias y productos químicos (65,6%)", precisó el Indec.

"Las industrias metálicas básicas presentan el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo de 2018, 82,0%, valor superior al registrado en el mismo mes del año pasado (75,2%). El crecimiento de la actividad siderúrgica está impulsado principalmente por la demanda de productos para el sector de la construcción y la industria automotriz", aclaró el informe oficial.

Sin embargo, los últimos datos de Adefa mostraron que la devaluación golpeó a la venta de autos y a su producción y tampoco fueron positivos los datos de comercio minorista que mensualmente informa CAME: las ventas en junio cayeron 4,2%.

Fuerte caída de la industria automotriz en junio

"Todo indica que la economía está desacelerándose y que pronto entraría en recesión. El efecto de la sequía se verá potenciado por la crisis cambiaria y el endurecimiento de la política económica. El "apretón monetario" que implementó la nueva conducción del BCRA puede ser efectivo para frenar la hemorragia de divisas, pero a costa de limitar la liquidez y estresar hasta el límite la cadena de pagos", se lee en el informe de este jueves de la consultora Management and Fit que escribe su economista Matías Carugati.

El apretón monetario impulsó las tasas de interés arriba del 70% para las empresas

En mayo la producción industrial registró una caída de 1,2% anual de acuerdo al estimador de FIEL y del 3,3% interanual de acuerdo al Indicador de Producción Industrial de Orlando Ferreres, lo que podría marcar la inflexión en la serie de actividad industrial que llevaba catorce meses de expansión casi ininterrumpidos.

"La caída del consumo doméstico tras la recesión, junto con los efectos de la sequía, los recortes de obra pública y un Brasil todavía endeble afectarán el dinamismo de la industria", resaltó Carugati.

Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

Es que la construcción, si bien sigue en terreno positivo, también se está desacelerando y, de cara al recorte de la obra pública, y el stop en las transacciones inmobiliarias por la suba del 50% del dólar en el año también golpeó a la construcción privada. En mayo los permisos de edificación cayeron en 22,6% anual por segundo mes consecutivo y los despachos de cemento también disminuyeron 4,4%. Y en junio, las Fábricas de Cemento Portland despacharon 973.743 toneladas, lo que registra un descenso del 2,8% respecto de igual mes de 2017.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.