energía
Las petroleras le piden a Iguacel que defina un sendero de precios hasta la liberación del barril
En el Gobierno apuestan a que YPF marque la pauta de aumentos. En la industria lo rechazan.

Tras el anuncio del ministro de Energía, Javier Iguacel, de que liberará el precio del petróleo, las empresas del sector le piden un sendero concreto de precios de los combustibles hasta que se complete ese proceso.

Como explicó LPO, Iguacel determinó días atrás poner fin al acuerdo que Juan José Aranguren había cerrado con el sector para ponerle un techo al precio del barril de petróleo (66 dólares en junio, 67 en julio y 68 en agosto) y establecer un esquema de suba de las naftas de 3% por mes hasta diciembre. El fin de semana, las empresas subieron entre un 5% y un 8% los combustibles, por encima de lo acordado.

Un detalle no menor es que después de la firma del acuerdo de Aranguren con las petroleras la devaluación se profundizó y el sector, que tiene los precios atados al dólar, sufrió pérdidas bastante mayores a las esperadas. En el mercado creen que el piso mínimo de corrección que necesitan es de un 30 por ciento, aunque entienden que no podrán trasladar todo el costo a los surtidores.

En la industria recibieron positivamente la decisión de Iguacel aunque pretenden que el Gobierno imponga un sendero de precios con entrada y salida, es decir con porcentajes de aumentos acordados hasta una fecha concreta para corregir el efecto de la devaluación y luego sí la liberación del mercado.

Por ahora, el Gobierno no está respondiendo concretamente al pedido de las petroleras y todavía no define una línea clara para que acomoden los precios. La idea parece ser que YPF -que controla el 55% del mercado- marque la pauta de los aumentos, sabiendo que el resto de las petroleras se suele mover al ritmo de la estatal. Eso fue lo que sucedió este fin de semana.

Se trata de una suerte de intervención oficial encubierta, lo que algunos definen como un sistema de libertad vigilada del mercado de combustibles. Por el acuerdo con el FMI y la urgente necesidad de generar confianza a los inversores extranjeros, el Gobierno no quiere aparecer interviniendo directamente, por eso apuesta a esta estrategia.

En las petroleras privadas dicen que entienden este esquema pero no les sirve y tampoco es sostenible en el tiempo, porque en cualquier momento alguna puede decidir un aumento fuerte, muy por encima de los últimos porcentajes, y el mercado se desmadra.

Más que nada lo que dicen en las petroleras es que necesitan tener certidumbre sobre los precios, aunque eso implique que el precio del barril sea controlado. Porque lo que necesitan es tener un número concreto, algo que hoy no se sabe, para poder decidir sus inversiones. No es menor para el Gobierno que el sector energético es el único que ha aportado inversiones grandes.

Las negociaciones siguen en curso y en el mercado imaginan que podría haber alguna concesión para las empresas para que los aumentos no se disparen. Un tema importante para el sector es que el Gobierno tiene frenadas las exportaciones de crudo, con lo que podrían eludir los precios más bajos del mercado local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jorge andres
    08/07/18
    20:38
    Creo que este Sr. es el proximo a saltar dado la cercania de las elecciones.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    04/07/18
    21:17
    Esta rata es peor que el lacayo aranguren que sólo robo para SHELL para la corona de la reina máxima. Este empleado de las petroleras viene con la misión de recuperar el terreno perdido ajustar hasta asfixiar la economía de los argentinos, y repartir el botín del tarifazo entre el resto de las petroleras.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    04/07/18
    17:27
    Un sendero que nos lleva al abismo sin vueltas
    Responder
  • 2
    Rafael Orestes Cretinucci
    04/07/18
    15:10
    Que puede definir Iguacel? Ya no mandan mas, Iguacel es ministro de un gobierno vacio de poder, el que toma decisiones es el FMI, en todo y de todo. Macri solo expulsa interjecciones tipo Maradona cuando le preguntan algo, es todo eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehh
    Responder
  • 1
    les falta poco
    04/07/18
    14:24
    ¿Y si este chorro hijo de puta, les responde a las petroleras como el zorete presidente le respondió a los jubilados?
    Responder
Noticias relacionadas
Iguacel anuncia que libera precio del petróleo y elimina subsidio a producción de gas

Iguacel anuncia que libera precio del petróleo y elimina subsidio a producción de gas

LPO
El ministro de Energía dio marcha atrás con los planteos reactivantes y profundiza la vía del ajuste.