México
El triunfo de López Obrador puso en crisis al sistema de partidos de México
La aplastante victoria del candidato de izquierda no sólo fragmentó al PRI sino también al PAN y al PRD.

La histórica victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del último domingo dejó en crisis a todo el sistema de partidos de México.

El ascenso del izquierdista López Obrador no sólo detonó al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido del presidente saliente Enrique Peña Nieto, sino también a los históricos PAN (Partido de Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

El PRI, que gobernó México de manera interrumpida desde 1952 al 2000 y desde 2012 a la fecha, tiene tintes similares a lo que en Argentina es el peronismo. Pero en esta última elección se encerró en su costado tecnócrata, encabezado por Peña Nieto y su poderoso canciller, Luis Videgaray.

Peña Nieto se inclinó por José Antonio Meade, un tecnócrata que ni siquiera provenía del PRI: fue funcionario del PAN en la presidencia de Felipe Calderón. La candidatura de Meade desencadenó la peor elección de la historia del PRI, puesto que perdió en todo el país además de la derrota en la presidencia.

La "vieja guardia" del PRI le factura a Peña Nieto la falta de visión para elegir a ese pésimo candidato y ahora quiere tomar el control del partido. Uno de los dirigentes que encabeza ese proceso que se viene es Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera ministro de Gobierno (Segob) de Peña Nieto hasta que decidió dejar el Ejecutivo justamente por la inclinación de Peña Nieto por Meade, pese a que Osorio medía más en las encuestas.

En ese proceso de reconstrucción, a Osorio lo acompañarán figuras como Alfredo Del Mazo y Manlio Fabio Beltrones, dos actores bien lejanos al control de los tecnócratas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) referenciados en Videgaray.

Osorio Chong y Meade, del PRI.

El PAN, que encuadra a la dirigencia de derecha y sería una suerte del PRO mexicano, vive su propia carnicería. Su candidato, Ricardo Anaya, está pagando la cuenta después de haber bloqueado a dedo la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Mientras Zavala confirmó que buscará fundar un nuevo partido opositor ajeno al PAN, a Anaya le espera una revuelta: Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y varios gobernadores esperaban una derrota estrepitosa del frente que Anaya armó con el PRD y emprezaron a preparar el recambio en la dirigencia panista.

Acaso el partido en peor condición es el PRD, una suerte de Frepaso argentino. El PRD perdió la Ciudad de México que controla desde 1997 y que una vez supo gobernar con el mismísimo López Obrador. El presidente electo rompió con el PRD y armó su propio partido (el Morena, Movimiento Regeneración Nacional) justamente por el giro a la derecha que en estas elecciones terminó en la extraña alianza con el PAN.

Margarita Zavala quiere armar otro partido tras la caída del PAN.

El PRD perdió en todas las delegaciones de la Ciudad de México y corre serios riesgos de extinción. El PRD sólo aportó a la coalición presidencial con el PAN poco más de 400 mil votos más que Movimiento Ciudadano, un partido más bien local que nunca brilló en los comicios generales.

"El perredismo que queda está en vía de extinción no sólo por la jugada desesperada junto a Acción Nacional, sino porque ya no hay personas de izquierda en el partido que nació precisamente para congregar a la izquierda y dotarla de un brazo electoral", indicó el maestro de la UNAM, Héctor Quintanar.

El diputado Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, aclaró que éste "no morirá como partido, pero habrá un proceso de revisión profunda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
López Obrador es el nuevo presidente de México con un triunfo de impacto regional

López Obrador es el nuevo presidente de México con un triunfo de impacto regional

Ganó además los gobiernos del DF y otros cinco estados y se acercaba a la mayoría en el Congreso.

El tsunami AMLO o una democracia mayor de edad

Por Andrés Wainstein
El knock-out a un tablero político anquilosado. Dieciocho años de la alternancia. Los desafíos de López Obrador.

2018: El Waterloo del PRI

Por Milton Merlo
La caída vertiginosa del partido más importante de la región se explica por una serie de errores no forzados y percepciones alteradas.