energía
Iguacel anuncia que libera precio del petróleo y elimina subsidio a producción de gas
El ministro de Energía dio marcha atrás con los planteos reactivantes y profundiza la vía del ajuste.

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, dio marcha atrás con los planteos de ir por la vía de la reactivación de la economía y ratificó este lunes la opción del ajuste que encabeza el fortalecido ministro Dujovne: en septiembre levantará el precio tope del barril de petróleo y eliminará el subsidio a la producción de gas.

De esta forma, el Gobierno vuelve a girar 180 grados y luego de algunas dudas iniciales parece ratificar el rumbo establecido por el ex ministro Aranguren quien, en sus últimos días de gestión había sido forzado a flexibilizar el sendero de ajuste que había propuesto originariamente. A su renuncia, había frenado la quita de subsidios negociando dos acuerdos con el sector: el primero un techo escalonado de 66 dólares para el barril de crudo en junio, 67 en julio y 68 en agosto y un esquema de suba del precio de las naftas del 3% por mes hasta diciembre. 

cuando asumió Iguacel había trascendido que ahora el Gobierno iba a moderar los tarifazos y esta vez "el esfuerzo lo van a tener que hacer las empresas", según sostenían desde el equipo del flamante ministro. Pero tras la devaluación y el fuerte castigo de los mercados, el Gobierno parece haber tomado conciencia que tiene poco margen fiscal para absorber los costos de frenar los tarifazos ni margen internacional para romper contratos.

De hecho, este lunes los precios de los combustibles subieron entre un 5% y un 8% llevando la nafta súper a $27,88 por litro y a $33,20, la premium de YPF; es decir incluso por arriba de lo acordado con las refinerías por Aranguren.

Tras el encuentro con Dujovne y el derrumbe de cerca del 20% de las energéticas en la bolsa una vez difundida la intención de Iguacel de renegociar los contratos para la generación y distribución, el flamante ministro resolvió seguir por el sendero de su antecesor. Así lo aseguró en una entrevista a Bloomberg en la que dejó atrás sus intenciones de renegociar contratos con las petroleras.

Una fuente del Gobierno había asegurado a LPO que la idea tras el cambio de titularidad de la cartera de Energía era renegociar los precios "Con toda la cadena valor" y que recién luego de una primera ronda de encuentros con productores de petróleo, refinerías y estacionaros, podrán comunicar el plan del Gobierno para el sector.

Bastó que Dujovne se reuniera con Gutiérrez, el presidente de YPF, y que el dólar saltara a casi $30 para que la idea pasara a ser otra: "No habrá nuevos acuerdos", sostuvo el ministro. "Es un mercado libre y las compañías pueden fijar los precios de combustibles que consideren óptimos para su negocio. Y tampoco deberían esperar un precio interno del barril de petróleo más bajo", dijo en la entrevista, lo que contrasta fuertemente con el discurso del "esfuerzo patriótico de las empresas" que habían adelantado a LPO desde el Gobierno.

Iguacel anuncia que libera precio del petróleo y elimina subsidio a producción de gas

Importantes hombres de negocios del petróleo y la industria nacional consultados por este medio, aclararon que "según entienden", la continuidad del precio estímulo al gas de la resolución 46 (7,5 dólares por millón de BTU) seguiría porque el costo de perder producción local de gas excedería el de importar gas por barco, además de suponer una nueva necesidad de divisas que compliquen el abultado déficit comercial.

El ministro también adelantó que en un período de no más de 18 meses, Cammesa también quedará afuera del mercado de energía eléctrica y terminará de liberarse el mercado eléctrico entre generadores de electricidad, sus proveedores de gas y, aguas abajo, las distribuidoras y los consumidores de gran escala.

Así, lejos de evolucionar la política energética a un esquema más ameno para los consumidores en el corto plazo, Iguacel ya adelantó que en septiembre y octubre serán las siguiente revisiones integrales de tarifas en las que se ajustará el costo de generación de la energía, justo después de la liberación del precio del crudo en el mercado interno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    04/07/18
    21:38
    Iguacel vino con la orden de empardar el juego. Aranguren se robó vaca muerta para Shell. Los otros petroleros quedaron calientes y ahora pusieron a Iguacel para robar para el resto de las empresas, en la interna petrolera se cansaron de aranguren y ahora se lo echaron a los perros de comodoro py, Por eso se puso loco y entró a tirar mierda por los medios.
    Responder
  • 9
    juan domingo liturgia
    03/07/18
    18:21
    Iguacel empleado de las petroleras nos quiere hacer pagar a los 44 millones de argentinos la producción de Vaca Muerta de las empresas extranjeras mientras ellos y su empleador fugan divisas.
    Responder
  • 8
    jorge andres
    03/07/18
    13:23
    Este nuevo ministro tambien tiene su patrimonio en paraisos fiscales sin declarar ni pagar impuestos
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    03/07/18
    11:30
    bienvenido Rambin troll marcopeñista hijod puta
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    03/07/18
    11:29
    que gobierno de rufianes, se escudan en el mercado para esquilar nos como ovejas a la puta clase media que los voto...
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    03/07/18
    11:08
    Vamos Iguacel...VAMOS ¡¡ Acelere la caída IGUACEL ¡¡ Vamos en PICADA y usted acelera, muy bien iguacel. La Nafta subirá a $ 45 o $50 en 45 días, vamos IGUACEL, eso es gobernar, dejar que la nafta cueste $ 50 ¡¡ Si duran hasta Septiembre, será un MILAGRO ¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    rambin
    03/07/18
    08:07
    En primer lugar no se que poder de decision tendra este ministro. A Aranguren lo echaron porque iba por libre. Pero ademas hay que trrminar con estos mamarrachos de barril criollo con precios fijados de forma arbitraria. El precio es el que es y no podemos hacer nada para cambiarlo. Todos esos inventos nunca funcionaron
    Responder
  • 3
    evolución
    03/07/18
    07:39
    Estamos en el horno.
    Aparte, Dujovne desde que abandonó el programa de Pagni, dónde canchereaba de lo lindo, parece que envejeció 15 años!
    Responder
  • 2
    Claudio Wipplinger
    03/07/18
    04:01
    Ni siquiera se puede decir que hay animales sueltos gobernando, ya que sería insultar a los animales que tendrían un rumbo definido y no como estos erráticos.
    Responder
  • 1
    oxim
    02/07/18
    22:49
    En manos de quién estamos ? Están perdidos .
    Responder
Noticias relacionadas
Iguacel ya decidió moderar los tarifazos y ahora la definición crítica pasa por el precio del gas

Iguacel ya decidió moderar los tarifazos y ahora la definición crítica pasa por el precio del gas

LPO
Está en riesgo la inversión en Vaca Muerta. Pero el costo fiscal tras la devaluación es impactante.
Iguacel analiza medidas para contener las distorsiones en combustibles y petróleo

Iguacel analiza medidas para contener las distorsiones en combustibles y petróleo

El flamante ministro de Energía se reunirá con toda la cadena de valor para evitar desinversiones y aumentos desproporcionados.

El nuevo experimento económico de Macri: "Ajuste ortodoxo con pinceladas heterodoxas"

LPO
Economistas ven más consistente la política monetaria, pero hay ruido entre empresas por falta de reglas claras.