Campo
Macri recibe a la Mesa de Enlace y espera el "gesto patriótico" de renuncia a la baja de retenciones
El presidente respondió el pedido de audiencia un mes después en medio de versiones cruzadas.

Este martes al mediodía Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a los directivos de la Mesa de Enlace. El encuentro se dará después de la insistencia por parte de los dirigentes rurales para que el presidente aclare las versiones existentes respecto a la vuelta de las retenciones.

Hasta el momento hay distintas versiones sobre lo que puede llegar a ocurrir en esa reunión. Es que, tal como contó LPO, a Macri le molestó por de más el tono de las críticas de los dirigentes cuando dejó correr el rumor acerca de los derechos de exportación.

Conscientes del enojo presidencial, algunas líneas internas en el campo plantearon la posibilidad de ceder la baja gradual de retenciones a la soja para ayudar al Gobierno y mostrarse solidarios ante el resto de la sociedad que ve al agro como un sector favorecido por Macri.

Los impulsores de esta idea consideran que con este gesto tendrán mayor margen de negociación para dar de baja el plan de fijar retenciones al trigo y al maíz y que el Ministerio de Agroindustria pase a Secretaría, algo que, al menos por ahora, pareciera estar descartado.

Sin embargo, esto que fue interpretado como una especie de "gesto patriótico" fue rechazado mayoritariamente por los más altos directivos de la Mesa de Enlace. "Que el gesto patriótico lo tenga la política ajustando sus gastos", señaló un importante ruralista.

En este contexto, Daniel Pelegrina (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Omar Príncipe (FAA) irán a escuchar lo que diga Macri que, al parecer, estará acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Si bien Macri no está de acuerdo con la vuelta de las retenciones, en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne sostienen que esos fondos que pasaría a recaudar el Estado son necesarios para cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI.

El encuentro entre Macri y la Mesa de Enlace se da en medio de un clima enrarecido. El titular de CRA, Dardo Chiesa, apuntó contra el ministro de Hacienda: "Que traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo; estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula", disparó.

Está claro que no es el mejor momento para pedirle al campo un "gesto patriótico". El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) se encuentra en los niveles más bajos de los últimos dos años cotizando en torno a los u$s 320 por tonelada.

La última cosecha de soja se vio fuertemente afectada por la peor sequía en los últimos 70 años. Según datos de la Bolsa de Cereales (BCBA) se produjeron apenas 36 millones de toneladas sobre un total estimado en 54 millones al inicio de la campaña.

Por el otro lado, la reciente devaluación que llevó el dólar a casi 30 pesos produjo una fuerte suba de precios en el mercado local. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja se vende a $ 8.100; el maíz a $ 4.300; y el trigo a $ 5.900.

Este martes será el propio Macri el que definirá oficialmente un tema que viene generando polémica en el sector agropecuario en la antesala de una nueva Exposición Rural de Palermo que se realizará entre el 18 y el 29 de julio próximo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    donchuma
    03/07/18
    13:34
    Gesto patriotico de la sociedad rural & sus esbirros, juajuajuajua uno de gallegos ahora!
    Responder
  • 10
    robinhood
    03/07/18
    13:28
    Definirá o lo definirán?
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    03/07/18
    11:34
    que manera de verder fruta LPO con los gestos patrioticos, si este gobierno tiene menos patriotas que el ejercito realista en 1810... dejen de cubrir a estos hijos de puta representantes de fondos buitres y negreros que nos pusieron de gobierno
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    03/07/18
    11:31
    Al pais le faltan dolares, que hace el gobierno? le sigue robando pesos a los pobres, para bajarles impuestos en dolares a los ricos.
    Responder
  • 7
    Ceballos Eduardo
    03/07/18
    09:48
    Lo único que beneficia al campo realmente es el aumento de los precios internacionales
    esto no sucede ahora
    en una devaluación al estar dolarazidaos los costos lo que entra por un lado sale por otro
    Responder
  • 6
    oxim
    03/07/18
    09:31
    O sea , está bien que los productores agropecuarios reciban 60 % más plata que hace tres meses , tan solo por la mala praxis del equipo económico y el resto de los argentinos reciba m ierda ? me pregunto dónde creen que van a poder gastar ese ingreso extra ?
    Responder
  • 5
    Cone Conejo
    02/07/18
    22:55
    Gesto patriotico es producir el 30% mas de trigo en la proxima campaña un 10 % mas de soja y si le sacan el pie de encima se va a producir mucho mas, el patriotismo lo tiene que hacer la política la justicia y el clero pagando impuesto y recortando asesores y gastos eso no lo vimos nunca
    Responder
  • 4
    stefanosese
    02/07/18
    21:58
    La última publicidad de la automotriz del grupo GM dice todo.
    Responder
  • 3
    02/07/18
    21:31
    Maltratado ,,...... basta de comentarios estupidos y sin sentido este no es lugar para catarsis berretas
    Responder
  • 2
    argen60
    02/07/18
    21:27
    La mayor distribución del ingreso de los pobres a los ricos la logro CAMBIEMOS. SI ESTOS HACEN EL GESTO DEVOLVERAN MUY POCO.
    Responder
Noticias relacionadas

Por las retenciones, se rearma la Mesa de Enlace y le pide una audiencia a Macri

LPO
Los presidentes de las cuatro entidades saltearon a Etchevehere y quieren reunirse con Macri.

Macri se enojó con el campo y no les responde el pedido de audiencia

LPO
El presidente considera que fue "desmedida" la reacción ante el posible regreso de las retenciones.