Mauricio Macri mantuvo este lunes un diálogo telefónico con el flamante presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y apuesta a construir un vÃnculo a través del ex jefe de gobierno de la capital azteca, Marcelo Ebrard.
LPO pudo confirmar que el presidente argentino logró este mediodÃa hablar con AMLO tras no haberlo conseguido el domingo por la noche, por la diferencia horario y porque -según explicaron sus asesores- el mexicano estaba esperando comunicarse previamente con Enrique Peña Nieto. El Gobierno entonces optó por una felicitación formal a través de un comunicado, reforzada con un tuit de Macri esta mañana.
La comunicación fue coordinada por el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, quien en las últimas semanas trabajó para acercar posiciones entre la Casa Rosada y el entorno de AMLO, ante una relación que asoma complicada.
Es que como explicó LPO la victoria de López Obrador es una gran noticia para Cristina Kirchner que se apresuró a transmitirle su respaldo antes de los comicios y envió una nutrida delegación de La Cámpora al comando de campaña del tabasqueño. AMLO no oculta su preferencia por el eje de lÃderes de izquierda o populistas de la región. Por su parte, Macri habÃa logrado forjar una aceitada sintonÃa
con Peña Nieto.
De todos modos y pese al entusiasmo de la izquierda latinoamericana, López Obrador es ante todo un pragmático y se ha encargado en los últimos tiempos de repetir señales positivas ante los mercados para ahuyentar fantasmas de un gobierno al estilo chavista.
La estrategia de Macri es acercar posiciones a través de Marcelo Ebrard, quien fue el sucesor de AMLO en la Ciudad de México y actualmente es un hombre clave en su esquema de poder. Macri coincidió con Ebrard cuando era jefe de Gobierno y entablaron una muy buena relación. Ese vÃnculo es el que ahora busca aprovechar.
Hasta ahora, Ebrard rechazó todos los cargos que le ofreció AMLO y apostó a solventar su poder con un apoyo de campaña "desinteresado". Aunque es posible que sea una especie de ministro sin cartera, ya se lo menciona como un posible futuro Secretario de Gobernación, una especie de número dos del Gobierno mexicano.
Ese cargo en principio está reservado para la ex jueza de la Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, aunque su tarea podrÃa estar limitada al primer año de Gobierno para encarar alguna solución al problema narco. En México se cree que después de esa etapa AMLO le darÃa la SecretarÃa a Ebrard para darle más vuelo polÃtico.
Ebrard es un dirigente muy bien visto por el establishment económico por su gestión en la capital mexicana y por eso se lo imagina como más cercano a Macri, quien intentará ablandar la relación a través de él.
En el diálogo de este lunes, Macri y López Obrador hablaron de profundizar los acuerdos que ya hay en vigencia entre ambos paÃses. El argentino aprovechó la idea del mexicano de que su paÃs vuelva a "mirar al sur", una estrategia para esquivar los ataques de Trump, y le ofreció también incrementar el comercio bilateral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A propósito: ¿se fijaron en la biblioteca del contrabandista? Cincuenta títulos pedorros, que ni siquiera deben ser de él, sino prestados. El gitano prestamista de acá a la vuelta, que no sabe leer ni escribir, tiene más libros que Macri. ¡Y después quiere compararse con Frondizi!