EMPRESAS
En mayo, las Pyme cortaron una racha de 10 meses de crecimiento
El sector cayó 0,3%. El uso de la capacidad instalada bajó a 60,5% después de llegar al 62% en abril.

 En la misma semana que el Gobierno presentó varias medidas para mejorar la mejorar la situación de las PyME, desde CAME anunciaron que el sector cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento y cayó 0,3% en mayo.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5% después de llegar a un 64,3% en marzo y el 62% en abril de este año.

El pasado miércoles el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción Dante Sica presentaron una serie de medidas que el sector reclamaba desde hace varios meses.

Entre las iniciativas presentadas por el Gobierno se encuentran una baja más rápida de los impuestos sobre el trabajo, una línea de créditos productiva especial para pymes, un techo a los costos de ART, la reglamentación de los artículos 10 de la Ley Pyme, y una extensión hasta diciembre del programa Ahora 12 .

Más allá de la crisis que atraviesa la economía argentina, las PyME mantuvieron un ritmo de crecimiento desde junio de 2017 que terminó en mayo pasado.

El estudio marca además que el "solamente el 39,5% tuvo rentabilidad positiva" y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días", un problema que se profundizó en el último mes.

La fuerte suba del dólar aún no se tradujo en crecimiento de las exportaciones. "Sólo el 27% de las pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses. Hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la producción hasta fin de año", explicaron desde CAME.

De la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias pymes se desprende que la producción de las Pymes Industriales cayó 0,3% en mayo frente a igual mes del año pasado.

En mayo, las Pyme cortaron una racha de 10 meses de crecimiento

De los 11 sectores relevados en la comparación anual, 4 crecieron, 5 cayeron y 2 se mantuvieron sin cambios. Tuvieron crecimiento anual los "Minerales no metálicos" (5,1%), "Productos textiles y prendas de vestir" (2,1%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (1,1%), y "Papel, cartón, edición e impresión" (0,9%).

Bajaron los "Productos de caucho y plástico" (-5%), "Material de Transporte" (-3,3%), "Productos eléctrico-mecánicos e informática (-3,4%), "Productos químicos" (-2,9%), y "Calzado y marroquinería" (-2,8%). Y se mantuvo sin cambios la producción de "Alimentos y bebidas" y ‘‘Maderas y Muebles". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    01/07/18
    11:53
    Macri, anuncia que no vas por la re-eleccion, es la unica manera de calmar esta carniceria
    Responder
Noticias relacionadas

Caputo accedió al pedido de Sica y flexibilizó los requisitos crediticios para pymes

LPO
A partir del 1º de julio baja la tasa de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%

Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%

LPO
Macri saludó a los empresarios en su día y les pidió ayuda para trasladar la baja de impuestos a las provincias.