México
Exclusivo: Los nombres que maneja López Obrador para Pemex y el área de energía de México
El candidato de Morena sondea a un ingeniero con larga trayectoria en el sector energético.

 Faltan apenas dos días para las elecciones más grandes de la historia de México. Habrá que contar los votos y descartar sorpresas de último momento, pero todas las encuestas marcan desde hace meses un resultado que parece invariable: Andrés Manuel López Obrador figura varios puntos por encimas de sus perseguidores.

De concretarse ese pronóstico que incluso en los mercados financieros ya parecen haber asumido, quedarán todavía varias incógnitas o elementos de incertidumbre para fondos de inversión, banqueros y hombres de negocios. Dos de ellas son los hombres que controlarán la petrolera Pemex y la Comisión Federal de Eelectricidad, dos mega empresas del área energética del gigante azteca.

López Obrador ya anunció a los que serían -en caso de ganar- integrantes de su Gabinete. Pero dejó vacantes puestos claves  como la Secretaría de Marina, Defensa, pero sobre todo la dirección de Pemex y de CFE, empresas productivas del Estado que serán determinantes en la continuidad o rechazo a la Reforma Energética de Peña Nieto, que por primera vez desde la nacionalización petrolera, permitió que jugadores del mundo privado entraran al sector.

En las últimas semanas, un nombre empezó a crecer en el círculo rojo para ocupar la dirección de la CFE. Se trata de Carlos Andrés Morales Mar, un hombre de perfil bajo.

Morales Mar es un íntimo amigo de Dante Delgado -líder del partido Movimiento Ciudadano- y actualmente ocupa la Presidencia del Consejo Estatal de Morena en el estado de Veracruz. Es ingeniero mecánico y tiene una larga trayectoria en el mundo energético, sobre todo como representante de empresas de esa región.

Rocío Nahle, nominada a la Secretaría de Energía por AMLO.

Cercano a Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía en caso de que se confirme la victoria de López Obrador, Morales Mar tiene un pasado recordado en torno a la "defensa del petróleo" cuando Peña Nieto lanzó su Reforma Energética de la que López Obrador fue un duro crítico y últimamente giró hacia visiones más moderadas. Aunque no está claro si fue un movimiento táctico y una vez en el poder, volverá a su línea dura.

Para algunos, la eventual nominación de Morales Mar en CFE representaría el primer puente desde Morena con Dante Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tendrá una interesante bancada de Diputados y Senadores y ahora apoya al candidato derechista Ricardo Anaya.

Delgado supo ser un aliado muy cercano de López Obrador en sus épocas de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los candidatos para Pemex

El senador Mario Delgado es uno de los que se menciona para dirigir a Pemex. Dentro de los economistas que asesoran a López Obrador es de los más cercanos al mercado. Egresado de la ortodoxa ITAM -de donde proviene la tecnocracia mexicana-, fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, sucesor de AMLO en la ciudad.

Experto en temes energéticos y petroleros, en su momento acercó a López Obrador una propuesta para reducir el impresionante déficit de Pemex.

También se menciona a Fluvio Ruiz para conducir la petrolera de bandera mexcana. Ruiz es un ex consejero "independiente" de Pemex, muy ligado a Lazaro Cardenas Jr., (nieto del mítico ex presidente que nacionalizó el petróleo de México.  

El otro mencionado es Arturo Herrera, a quien también se menciona como número dos de Carlos Urzúa, que será el próximo secretario de Hacienda de México, si gana López Obrador.

Por último se suma a la lista Adolfo Hellmund, muy cercano a Rogelio Ramírez de la O y que ya fue postulado por López Obrador como secretario de Energía en la elección del 2012, que perdió ante Peña Nieto. Hellmund en una entrevista exclusiva con LPO México se autoexcluyó de la puja por conducir Pemex, pero está claro que si AMLO le pide que ocupe ese lugar, lo aceptará.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.