Dólar
Ante el agravamiento de la corrida, el Gobierno les pide respaldo a los gobernadores
Los mandatarios salieron a respaldar el cumplimiento de las metas fiscales del Ejecutivo por pedido de la Rosada.

Los gobernadores salieron en tándem a respaldar el cumplimiento de las metas fiscales del Ejecutivo luego del cuarto día consecutivo en el que el dólar escaló y quedó cerca de los 30 pesos.

Se trata de una maniobra de la Rosada para generar confianza en los mercados y demostrar que Mauricio Macri tiene respaldo político para hacer el ajuste que pide el FMI. En ese sentido el presidente quiere enviar a Nicolás Dujovne a un road show por el mundo para tranquilizar a los mercados, como anticipó LPO.

En la Rosada reconocen que no saben cómo reducir el déficit pero que eso se verá recién en el Presupuesto. Los gobernadores peronistas están de acuerdo en que la discusión del ajuste se haga en el tratamiento de la ley de leyes, puesto que las provincias, que emiten deuda, necesitan el ajuste para que la economía no colapse.

De manera curiosamente coordinada, 9 gobernadores del PJ y el oficialismo respaldaron este jueves las metas fiscales y las acciones que implementa el gobierno para reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, estuvo este viernes en Río Negro y aseguró: "Más allá de las diferencias que tenemos con el gobierno nacional, debemos ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible".

"Es un momento delicado de la Argentina en donde tenemos que ser mas prudentes que nunca porque la Argentina lo que necesita es confiar, todos nosotros tenemos que tener más confianza. Vamos a seguir colaborando, vamos a ayudar al gobierno para reducir el déficit fiscal", señaló en declaraciones a la prensa.

El mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, habló de la necesidad de que el país alcance la meta del equilibrio fiscal en 2020 y subrayó que "para superar esta turbulencia es necesario que Argentina garantice el equilibrio fiscal".

"Hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos el equilibrio fiscal, cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y llegando al 1,3% el año que viene, y alcanzando el equilibrio fiscal en el 2020", indicó el cordobés.

En tanto, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo expresó: "Estamos dispuestos a dar herramientas como el Presupuesto y vamos a trabajar como se hizo con el consenso fiscal". "El espíritu no es generar trabas, sino trabajar para que no existan las sorpresas y haya equidad", aseguró.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien estuvo este viernes con el presidente Mauricio Macri en un acto, señaló que "cumplir con las metas está fuera de discusión" y pidió "buscar consensos para determinar cómo aplicar las correcciones para llegar a esa meta del 1,3%".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, exigió "trabajar juntos con el gobierno nacional todos los gobernadores en un acuerdo que nos permita cumplir la meta del 1,3 por ciento de déficit fiscal para el año que viene". Nos va a dar tranquilidad a todos ponernos todos de acuerdo y poder ordenar definitivamente las cuentas nacionales en 2020. Eso nos va a dar más tranquilidad, más trabajo y menos inflación", dijo Vidal durante un encuentro que mantuvo con artesanos y emprendedores.

También se manifestó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se mostró confiado en que se cumplirá la meta de déficit fiscal. El mandatario de Cambiemos remarcó que "están abiertos los espacios de diálogo para consensuar el mejor camino a seguir, privilegiado equidad e intereses de los sectores expuestos a situación de vulnerabilidad".

A su turno, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó: "Estamos convencidos de que en el plan nacional, todos los gobernadores apoyen el compromiso del gobierno nacional de reducir el déficit, como lo ha hecho Mendoza, que ha logrado equilibrar el déficit. Creemos que todos los gobernadores, sean peronistas, sean del PRO o radicales, deben apoyar los objetivos del Gobierno nacional de reducir el déficit para el año 2019 y para el 2020". "Esos objetivos son imprescindibles para mantener en pie el plan económico", evaluó el radical.

Por otra parte, el senador nacional y presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, subrayó en declaraciones a TN este jueves por la noche: "Vamos a trabajar con responsabilidad y esto requiere de un proceso de acuerdo federal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1881934631858446
    30/06/18
    21:09
    Yo creo que tampoco termina su mandato, pero lo que se viene para el pais es de terror.
    Responder
  • 2
    Jacinto Chiclana Dos
    29/06/18
    18:30
    CORTITO: el gobierno de Macri ya no existe.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/06/18
    17:56
    Macri, el peronismo no te va a voltear, te vas a hacer cargo de este desastre, quieras o no.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri busca calmar a los mercados: "Esta vez la Argentina va a cumplir"

LPO
El Presidente admitió que en el mercado no creen que va a achicar el déficit. "Sí, lo vamos hacer", prometió.
Macri analiza enviar a Dujovne a un road show por el mundo para calmar a los mercados

Macri analiza enviar a Dujovne a un road show por el mundo para calmar a los mercados

LPO
Sería en dos semanas. El objetivo es que el ministro dé tranquilidad sobre la situación argentina y gane tiempo.
El dólar se acerca a los 30 pesos y Caputo licita 300 millones extra para contenerlo

El dólar se acerca a los 30 pesos y Caputo licita 300 millones extra para contenerlo

LPO
El mayorista rompió la barrera de los $29 y el minorista llegó a $29,80. El BCRA subastó 450 millones.